Compartir

Beneficios del aceite de coco para la psoriasis

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 septiembre 2018
Beneficios del aceite de coco para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea que se produce por un fallo en nuestro sistema inmunitario, el cual permite que las células de la piel crezcan de forma acelerada por lo que terminan acumuladas en las capas superficiales de la epidermis provocando síntomas como comezones, escamas y picores en ella. Aunque actualmente no existe una cura como tal para esta enfermedad, es importante acudir al dermatólogo ya que sí existen tratamientos que nos permiten controlar tanto este crecimiento anormal de las células.

Además de utilizar los medicamentos asignados por el especialista, también podemos encontrar algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a reducir y aliviar los síntomas de esta enfermedad. Uno de los más conocidos es el aceite de coco ya que su riqueza en ácidos grasos y otros nutrientes le otorgan excelentes propiedades para la piel. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los beneficios del aceite de coco para la psoriasis y cómo usarlo para aliviar sus síntomas.

Síntomas y causas de la psoriasis

La psoriasis en una afección cutánea que se produce por que las células que crecen en las capas más profundas de la piel avanzan a zonas más superficiales en cuestión de unos pocos días. Este proceso se conoce como recambio celular y en personas que no padecen esta enfermedad se produce a lo largo de un mes. En la psoriasis, al producirse de una manera tan acelerada, las células cutáneas quedan acumuladas en la superficie de la piel provocando una serie de síntomas característicos. Estos son los principales síntomas de la psoriasis:

  • Grietas y resequedad de la piel (a veces pudiendo hasta sangrar).
  • Placas de piel endurecida y con escamas de tono plateado.
  • Manchas de color rojizo por la zona afectada.
  • Picor, dolor y ardor en la piel.
  • Inflamación y rigidez en las articulaciones.
  • Uñas gruesas y picadas (en el caso de que la psoriasis se dé en esta parte).

Aunque no existen unas causas de la psoriasis exactas, según Mayo Clinic algunos factores aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad cutánea. Estos factores de riesgo son el estrés, las infecciones, las lesiones cutáneas, la insuficiencia de vitamina D y/o el consumo de algunos medicamentos.

Beneficios del aceite de coco para la psoriasis - Síntomas y causas de la psoriasis

Principales beneficios del aceite de coco para la psoriasis

Tal y como hemos adelantado, el aceite de coco está considerado como un excelente remedio natural para complementar los efectos de los tratamientos farmacológicos asignados por un dermatólogo para combatir la psoriasis. El motivo es que este producto natural cuenta con grandes beneficios que ayudarán a combatir sus síntomas y a mejorar esta afección. Así, estos son los beneficios del aceite de coco para tratar la psoriasis:

  • Propiedades hidratantes: el aceite de coco contiene vitamina E y K y ácido láurico, lo cual lo convierte en un poderoso humectante natural que favorece la recuperación de la humedad de la piel. De esta forma, este remedio puede ayudar a reducir síntomas como la resequedad y las grietas de la epidermis.
  • Propiedades antibióticas: este beneficio ayuda a combatir infecciones cutáneas como la psoriasis ya que elimina las bacterias que quedan acumuladas en las placas de piel y por tanto, previene que la enfermedad pueda empeorar.
  • Propiedades antiinflamatorias: el aceite de coco debido a su riqueza en nutrientes humectantes cuenta con potente efecto calmante que reduce considerablemente algunos síntomas de la psoriasis como los picores, el dolor, los comezones y el enrojecimiento de la piel en las zonas afectadas.
  • Propiedades antisépticas: su riqueza en monoglicéridos le otorga un efecto desinfectante que ayuda a limpiar la suciedad acumulada y los restos de piel escamada que agravan la infección.
  • Propiedades antioxidantes: el aceite de coco es rico en una hormana vegetal llamada kinetin, la cual cuenta con un poder antioxidantes que reduce el daño provocado por los radicales libres favoreciendo la división celular.

Aquí puedes conocer más sobre las Propiedades y beneficios del aceite de coco para la piel.

Cómo usar el aceite de coco para la psoriasis - recetas

Ahora que ya conoces los beneficios del aceite de coco para la psoriasis, a continuación te daremos algunas recetas para que puedas utilizar este remedio natural para combatir y aliviar esta enfermedad de la piel. Toma nota sobre cómo usar el aceite de coco para mejorar la psoriasis de forma efectiva:

Aceite de coco para la psoriasis

Puedes utilizar el aceite de coco o bien incluyéndolo en tu dieta diaria o bien aplicándolo directamente en las zonas afectadas:

  • Si quieres tomarlo tan sólo tendrás que incluir 2-4 cucharadas al día en alguna de tus comidas principales o consumiéndolo directamente.
  • Si quieres usarlo en la piel, tendrás que calentar medio vaso de aceite de coco para que quede líquido y una vez que esté tibio, aplicarlo con la ayuda de un algodón directamente en la piel. Tendrás que realizar este proceso 3 veces al día.

Aceite de coco con gel de aloe vera

El jugo que se obtiene de esta planta cuenta con excelentes propiedades hidratantes y calmantes que ayudan a reducir tanto la descamación como el inflamación en las zonas afectadas.

Para preparar este remedio simplemente tendrás que mezclar en un recipiente una cucharada de aceite de coco tibio con una cucharada de gel de aloe vera. Con la ayuda de un algodón aplica la mezcla haciendo un suave masaje circular y luego deja que actúe unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, enjuaga la zona con agua fría.

Utiliza este remedio de aceite de coco y sábila para la psoriasis de forma diaria para notar mejorías en la piel.

Aceite de coco con miel

La miel es un producto natural con potentes propiedades humectantes, antisépticas y antiinflamatorias que nos ayudarán a reducir la sequedad y la descamación de la piel afectada por la psoriasis.

Mezcla en un recipiente 2 cucharadas de aceite de coco tibio con 1 cucharada de miel y remueve bien para que los ingredientes queden bien integrados. Aplica la mezcla sobre las zonas afectadas con un suave masaje circular dejando que actúe después toda la noche. A la mañana siguiente enjuaga tu piel con agua fría. Utiliza este remedio casero de forma diaria.

Beneficios del aceite de coco para la psoriasis - Cómo usar el aceite de coco para la psoriasis - recetas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de coco para la psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de coco para la psoriasis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del aceite de coco para la psoriasis
1 de 3
Beneficios del aceite de coco para la psoriasis

Volver arriba