Compartir

Beneficios del aceite de coco en ayunas

 
Por Eva Sereno. 20 julio 2018
Beneficios del aceite de coco en ayunas

El aceite de coco es un producto muy utilizado en belleza y cosmética por las propiedades que tiene, aunque también se emplea en alimentación porque además presenta una serie de beneficios para la salud. Incluso, hay personas que lo toman para adelgazar y controlar el peso, así como para depurar el organismo a través del ayuno. Esta última es una práctica muy habitual en países asiáticos, aunque siempre debe hacerse con precaución y no de forma prolongada. En unCOMO te explicamos los beneficios del aceite de coco en ayunas y las claves principales para tomarlo para que tu organismo se aproveche de todas sus propiedades.

También te puede interesar: Beneficios del agua de coco en ayunas

Beneficios de tomar aceite de coco en ayunas

El aceite de coco tiene muchas propiedades para el organismo, que se multiplican cuando se toma en ayunas y se sigue una dieta en la que la no se ingieren azúcares ni carbohidratos o sus cantidades son bajas. También se notan cuando este producto se emplea en ayunos. Los principales beneficios del aceite de coco en ayunas y al tomarlo para hacer ayuno son:

  • Ayuda a controlar el hambre: el aceite de coco contiene grasas naturales y saludables en cantidades óptimas, las cuales ayudan a controlar el hambre o apetito puesto que ejercen un control sobre el nivel de azúcar en sangre para que no se produzcan oscilaciones y aparezcan picos de glucosa, que son los que incitan a comer. Por esto mismo, los diabéticos deben tener cuidado al tomarlo.
  • Ayuda a adelgazar: estas mismas grasas naturales del aceite de coco se encargan de hacer que el cuerpo queme las grasas que tiene acumuladas. El proceso se realiza porque al no producirse variaciones en el nivel de azúcar, se tiende a comer menos por lo que el cuerpo tiene que echar mano de las grasas acumuladas porque no se toman azúcares ni carbohidratos. Así, el aceite de coco ayuda a adelgazar cuando se toma por las mañanas porque hace que se pierdan grasas al ayudar a mantener al cuerpo en estado de cetosis si se sigue una dieta cetogénica. Es decir, si reducimos mucho o totalmente la ingesta de carbohidratos y grasas, pues si seguimos comiendo estos nutrientes no se adelgaza igual, o según la cantidad no se pierde peso, y este efecto del aceite de coco no se llega a notar.
  • Mejora el sistema inmunitario: el aceite de coco contiene ácido láurico, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario de las personas porque es antibacteriano y antifúngico. De hecho, es muy usado como enjuague bucal para prevenir y tratar caries y para eliminar hongos en las uñas. Descubre más sobre Cómo usar el aceite de coco para las caries
  • Reduce el colesterol malo: diversos estudios como el realizado por la University Sains Malaysia también han puesto de manifiesto que el aceite de coco ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre porque sus grasas son saludables. La clave está en que estas grasas no obstruyen la circulación de la sangre ni forman depósitos por lo que no se dificulta la circulación sanguínea.
  • Cuida el estómago: el aceite de coco no genera acidez estomacal ni reflujo porque es de fácil digestión. Es más, incluso puede ayudar a hacer la digestión y a aliviar síntomas de acidez y otros problemas estomacales.
  • Reduce el estrés: el aceite de coco también se ha comprobado que tiene efecto calmante, en parte por no producir variaciones en los niveles de azúcar del organismo, por lo que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
Beneficios del aceite de coco en ayunas - Beneficios de tomar aceite de coco en ayunas

Consejos para hacer ayuno con aceite de coco

Para obtener los beneficios del aceite de coco en ayunas, es importante seguir una serie de consejos para hacerlo de forma adecuada. Y es que hay personas que lo toman con las comidas, pero esto no es un ayuno realmente, y claro que se obtienen beneficios al tomarlo junto a otros alimentos pero no son tantos ni de forma tan provechos como si se hace en ayunas.

El ayuno con aceite de coco consiste solo en tomar este producto a lo largo de 1 día, aunque el ayuno se puede hacer hasta un máximo de 3 días, para evitar problemas de salud. Y, para ello, se tiene que consumir así:

  • Tomas: el aceite de coco debe consumirse 3 veces al día, teniendo que tomar una cucharada por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche. Sin embargo, en función de las personas puede aumentarse esta ingesta si se tiene mucha hambre o se nota debilidad. De todos modos, no es recomendable abusar porque entonces puede propiciar el sobrepeso. Según varios expertos médicos, la cantidad diaria recomendada es de 30 ml.
  • Infusiones: en el ayuno con el aceite de coco solo está permitido beber algunas infusiones o café, pero que deben tomarse sin azúcar. Tampoco es posible añadir ningún edulcorante, aunque sea más natural como la stevia. Estas tisanas las puedes tomar solas o bien añadir una pequeña cantidad de este aceite.
  • Agua: por supuesto, el agua está permitida en el ayuno con el aceite de coco. Se permite tomar toda la cantidad que se desee. No hay ningún límite.

Errores más habituales al tomar aceite de coco en ayunas

Al tomar aceite de coco en ayunas o bien si se hace un ayuno muchas veces se comenten una serie de errores, que hacen que estos beneficios se conviertan en perjuicios en el organismo. Sigue estos consejos para evitar errores al tomar aceite de coco en ayunas o hacer ayuno intermitente solo con este alimento.

  • Cantidad: tomar demasiado aceite de coco. Aunque las grasas son beneficiosas, no dejan de ser grasas y tienen calorías. De este modo, no es recomendable abusar porque entonces puede propiciar el sobrepeso. Según varios expertos médicos, la cantidad diaria recomendada es de 30 ml, aunque podría ampliarse en el caso del ayuno para poder hacer las tres ingestas y al no consumirse nada más en todo el día.
  • Tiempo: si el aceite de coco se toma todos los días en ayunas pero sin hacer ayuno, no hay ningún problema y su consumo puede hacerse de forma continuada. Sin embargo, si lo que se hace es un ayuno, es importante saber que no es conveniente superar las 72 horas de ayuno para que el organismo no tenga carencias. Este período es más que suficiente para depurar el cuerpo y limpiarlo, conseguir adelgazar esos pocos kilos cuando se tiene un evento especial o controlar el estrés. Si este ayuno se prolonga, puedes sentirte mal al notar dolor de cabeza, desequilibrio y debilidad, mareos, náuseas, hipotensión e, incluso, pérdida de conciencia.
  • Comida: cuando se toma aceite de coco en ayunas es importante no seguir una dieta que sea rica en carbohidratos y azúcares porque sus efectos beneficiosos no se notarán. Además, si se ha seguido un ayuno, también es fundamental lo que se come en los días posteriores, ya que los carbohidratos deberán introducirse de forma progresiva y en pequeñas cantidades para evitar reacciones nocivas.
  • Diabéticos: una persona diabética tiene que tener cuidado al tomar aceite de coco. Y es que, aunque ayuda a controlar los niveles de azúcar, pueden producirse bajadas o alguna alteración –sobre todo si además se toma medicación o insulina-, lo que puede ser perjudicial. Siempre hay que consultar con el médico antes de tomarlo.

Estos son los principales beneficios del aceite de coco en ayunas que te hemos contado en unCOMO para que los conozcas y puedas beneficiarte de ellos. Recuerda que siempre, antes de consumir algún producto o realizar un ayuno, es conveniente consultar con el médico para ver si realmente será beneficioso para ti o podría ser perjudicial. Nunca tomes estas decisiones por tu cuenta, ni porque le haya dado buen resultado a una persona que conozcas.

Beneficios del aceite de coco en ayunas - Errores más habituales al tomar aceite de coco en ayunas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de coco en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de coco en ayunas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del aceite de coco en ayunas
1 de 3
Beneficios del aceite de coco en ayunas

Volver arriba