Compartir

Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 26 septiembre 2017
Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí

La proteína de suero de leche es uno de los suplementos alimenticios más utilizados por aquellos que practican habitualmente algún deporte. Esta sustancia se compone del 20% de las proteínas que tiene la leche y se consigue durante la elaboración del queso, siendo el resultado de separarla de otra proteína llamada caseína, la cual constituye el 80% de las proteínas restantes de la leche.

Gracias a este proceso de separación, obtenemos este compuesto de la leche, que contiene una excelente composición nutricional formada generalmente por vitaminas, proteínas y minerales. Si estás pensando en incluir este suplemento en tu dieta, en este artículo de unCOMO te explicamos los beneficios de tomar proteína de suero de leche.

Composición nutricional de la proteína de suero de leche

Este sustancia extraída de los lácteos, también conocida con el nombre de whey protein, está compuesta por los siguientes nutrientes:

  • Este suplemento es rico en 8 proteínas principales, como beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, inmunoglobulina, glicomacropéptido, suero de albumina bovina, lactoferrina, lactoperoxidasa y lisozima.
  • Esta proteína está compuesta por todos los aminoácidos esenciales y es especialmente rica en los de cadena ramificada como la leucina y cisteína.
  • También destaca por su gran aporte en vitaminas como las del grupo B (B1, B6 y B12), C, D y E.
  • Por último, cuenta con un alto contenido en minerales, como en los siguientes: fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio y manganeso.
Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí - Composición nutricional de la proteína de suero de leche

Tipos de proteína de suero de leche

Si estás pensando en consumir proteína de suero de leche, debes saber que en cualquier tienda especializada en suplementos, encontrarás tres tipos de esta sustancia según la manera en la que han sido procesados:

  1. Proteína concentrada: es la opción más utilizada, ya que cuenta con un mayor aporte en compuestos bioactivos e incluye un pequeño contenido en lactosa y grasa. Además, su sabor es más agradable que el de las otras opciones.
  2. Proteína aislada: esta opción contiene un aporte mucho más reducido tanto en compuestos bioactivos como en lactosa y grasa.
  3. Proteína hidrolizada: esta opción destaca por su fácil absorción gracias al proceso de hidrolisis. Este procedimiento puede causar un incremento en los niveles de insulina que oscila entre un 23% y un 43%.

7 beneficios de tomar proteína de suero de leche

Gracias a la riqueza de su composición nutricional, podemos obtener los siguientes beneficios de tomar la proteína de suero de leche:

  • Aumenta nuestra masa muscular: puesto que es una excelente fuente en proteínas y aminoácidos, es recomendable tomarlo especialmente antes y después de la práctica deportiva.
  • Reduce la alta presión sanguínea: y también previene enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a su contenido en péptidos denominados innhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Regula los niveles de insulina y de azúcar en sangre: debido a algunas de sus propiedades, también puede ser un buen suplemento para aquellas personas con diabetes de tipo II.
  • Previene las inflamaciones celulares: así como algunas enfermedades cardiovasculares como la artritis reumatoide, ya que el suero de leche cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias.
  • Fortalece el sistema inmunitario: debido a que tiene un buen aporte en inmunoglobulina, un aminoácido con propiedades antioxidantes que protege a nuestro organismo de los radicales libres y el estrés oxidativo.
  • Ayuda a perder peso: su riqueza en proteínas también le aporta propiedades saciantes, por lo que es un suplemento ideal para reducir nuestro apetito y, en consecuencia, bajar de peso.
  • Acelera nuestro metabolismo: este suplemento también es útil debido a sus excelentes propiedades quemagrasas, que ayudan a acelerar nuestro metabolismo y, por tanto, a perder un mayor nivel de grasa.

Dosis diaria recomendada de la proteína de suero de leche

Al igual que cualquier otro suplemento alimenticio, la proteína de suero de leche no debe tomarse en exceso, ya que podría causar náuseas, diarrea, dolor estomacal y calambres. Aunque el envase del suplemento indicará la cantidad adecuada para tomarlo, generalmente la dosis más recomendada de esta proteína es de una o dos cucharadas de entre 25 y 50 gramos al día, siempre después de realizar ejercicio físico.

También debemos tener en cuenta que si ya ingerimos una cantidad elevada de proteínas, esta sustancia puede llegar a ser poco efectiva.

Posibles efectos secundarios de la proteína de suero de leche

En general, no existen muchas contraindicaciones en la toma de esta proteína. Sin embargo, se debe evitar su uso en los siguientes casos:

  • Personas con intolerancia y alérgicas a la lactosa: en estos casos, se debe evitar el consumo de esta proteína, especialmente si es de tipo concentrada, ya que es el formato que contiene un contenido más alto de este azúcar.
  • Personas con problemas renales o trastornos en el hígado: antes de ingerir este suplemento, debes consultar a tu médico para que te asesore y te asigne la dosis más adecuada.

Ahora que ya conoces los beneficios de tomar proteína de suero de leche, puede que te interese este otro artículo sobre Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio.

Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí - Posibles efectos secundarios de la proteína de suero de leche

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Antonio E. Somer
Este artículo me ha resultado sumamente interesante. Muchas gracias y que se repitan artículos similares.

Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí
1 de 3
Beneficios de tomar proteína de suero de leche - descúbrelos aquí

Volver arriba