Compartir

Beneficios de la rúcula

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios de la rúcula

¿Te apasiona la rúcula? Esta hortaliza cada vez se está ganando un protagonismo mayor en nuestra cocina y es que su sabor tan particular y su textura tan suave la convierten en un ingrediente ideal tanto para nuestras ensaladas como para nuestros bocadillos o nuestras cremas. Pero, además de estar buenísima, la rúcula es muy saludable pues aporta grandes nutrientes a nuestro organismo haciendo que funcione mejor y, sobre todo, que estemos prevenidos a afecciones o enfermedades. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los beneficios de la rúcula para que veas lo óptima que es para nuestro cuerpo y lo saludable que es tomarla cada día.

También te puede interesar: Beneficios del berro

Aporte nutricional de la rúcula

Para que comprendas lo nutritiva que puede llegar a ser la rúcula a continuación vamos a describirte su aporte nutricional por cada 40 gramos (aproximadamente 2 tazas llenas de este vegetal). Toma nota y descubre los múltiples beneficios que puedes obtener con tan solo un puñadito de este alimento:

Por 40 gramos de rúcula...

  • Tomas tan solo 10 calorías, por lo que es perfecta para las dietas para adelgazar o para mantenerte en tu peso ideal
  • Contiene 1 gramo de proteína
  • Aporta tan solo 0.3 gramos de grasa
  • Tomarás 1.5 gramos de carbohidratos que se dividen en 0.6 de fibra y 0.8 de azúcar
  • Te aporta el 20% de la vitamina A que tu cuerpo necesita durante el día
  • Obtendrás, también, más del 50% de vitamina K que necesitas en un solo día
  • Tomarás el 8% de la vitamina C que necesita en un día
  • También tomarás el 8% de ácido fólico y calcio que tu cuerpo necesita durante el día

Como ves, es un ingrediente repleto de nutrientes esenciales para el organismo sin contar apenas con grasas ni azúcares por lo que se convierte en un aliado perfecto para llevar una alimentación saludable.

Beneficios de la rúcula - Aporte nutricional de la rúcula

Previene el cáncer

Uno de los beneficios de la rúcula más llamativos es que actúa como un potente anticancerígeno. El motivo es que contiene glucosinato, una sustancia que ha resultado muy efectiva para prevenir algunos cánceres, sobre todo, los de mama, el del colon o el de páncreas. Además también cabe destacar que su alto contenido en vitamina A junto con los flavonoides que también contiene son idóneos para prevenir otros tipos de cáncer como el de piel, de pulmón o de boca.

Investigaciones recientes también están analizando cómo actúan los isotiocianatos, un componente que está presente en la rúcula y que puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer. Los fenoles y carotenoides, que también se encuentran en este vegetal, también contribuyen a este mismo objetivo ya que contienen propiedades tumoricidas, antimutagénicas, antidegenerativas y apoptóticas, es decir, que provocan la muerte de las células dañadas.

Beneficios de la rúcula - Previene el cáncer

Previene la osteoporosis

Una de las causas de la osteoporosis es la falta de vitaminas y nutrientes esenciales que hacen que nuestros huesos crezcan y se mantengan sanos y fuertes; una de las principales vitaminas que consiguen esto es la vitamina K por lo que una baja ingesta de la misma aumenta las posibilidades de fracturarte los huesos o sufrir afecciones relacionadas con la salud de los huesos. En este sentido, la rúcula es un ingrediente rico en vitamina K y, por tanto, contribuye a una mejor salud ósea pero, también, mejora la absorción del calcio.

Además, también es rica en calcio ya que con tan solo 2 tazas nos aporta 64 miligramos de este mineral que es tan necesario para nuestros huesos. El calcio y la vitamina K presente en la rúcula la convierten en un ingrediente perfecto para nuestra salud ósea.

Beneficios de la rúcula - Previene la osteoporosis

Evita el envejecimiento prematuro

La rúcula actúa como un importante antioxidante gracias a los isotiocianatos que, de hecho, también son los responsables del sabor picante que tiene este ingrediente. Los antioxidantes se encuentran en algunos alimentos y que ayudan a prevenir la formación de radicales libres que son los responsables de que las células envejezcan así como de la aparición de diferentes enfermedades. Nuestro organismo no produce antioxidantes y, por ello, debemos tomarlos de forma externa mediante los alimentos. En unComo te damos un listado de alimentos ricos en antioxidantes.

Además, el alto contenido en ácido fólico permite que se regeneren las células y, por tanto, permita un óptimo funcionamiento de nuestros órganos luchando, así, contra el paso del tiempo.

Beneficios de la rúcula - Evita el envejecimiento prematuro

Previene enfermedades cardiovasculares

Otra de las propiedades de la rúcula es que es perfecta para prevenir afecciones cardiovasculares gracias a su contenido en vitamina K, un potente nutriente que permite absorber el calcio de los alimentos y activarla circulación sanguínea. Además, es un ingrediente muy recomendado para deportistas, al igual que ocurre con otras verduras de hoja verde, pues es rica en nitratos, un componente que permite mejorar el rendimiento deportivo, además de contribuir en la reducción de la presión arterial.

El alto contenido en vitamina C también ayuda a reforzar el sistema inmunológico haciendo que estemos mucho más protegidos ante enfermedades, virus y/o bacterias con unas defensas más fuertes y saludables.

Beneficios de la rúcula - Previene enfermedades cardiovasculares

Ideal para adelgazar

La rúcula también es perfecta para introducir en tu dieta para adelgazar ya que, primero de todo, es perfecta para mejorar las digestiones gracias a sus propiedades antioxidantes que hacen que se segregue en menor medida el ácido gástrico consiguiendo unas digestiones más ligeras y cómodas. Además, también contiene propiedades emolientes que pueden ayudar a reducir la hinchazón del estómago y, así, vernos con un cuerpo mejor.

Se trata también de una fuente fibra que nos hace sentir llenos con muy poca cantidad, además, tiene un bajo aporte calórico por lo que puedes añadirla en tus comidas en grandes proporciones sin temor a ganar peso. También tiene propiedades diuréticas que fomentan la eliminación de toxinas por la orina contribuyendo, también, en la reducción de la retención de líquidos y celulitis.

En unComo te damos un listado de los diuréticos naturales que puedes incorporar en tu rutina diaria y, así, conseguir un cuerpo más saludable y esbelto.

Beneficios de la rúcula - Ideal para adelgazar

Mejora la salud ocular

Y, para terminar, otro de los beneficios de la rúcula tiene que ver con la salud ocular ya que este vegetal es rico en carotenoides, un nutriente ideal para prevenir la aparición de cataratas. En su hoja es donde también encontramos otros compuestos como son la zeaxantina o la luteína, el primero protege la retina de las radiaciones y el segundo se encarga de cuidar la parte externa de la retina.

Por todo ello se considera que esta planta contribuye a mejorar nuestra vista consiguiendo una mayor protección de la retina y de enfermedades degenerativas como pueden ser las cataratas.

Beneficios de la rúcula - Mejora la salud ocular

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la rúcula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios de la rúcula

Beneficios de la rúcula
1 de 8
Beneficios de la rúcula

Volver arriba