Compartir

Beneficios de la planta gayuba

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 22 febrero 2017
Beneficios de la planta gayuba

La gayuba o también conocida como uva de osos es una planta perenne que crece en los bosques menos densos de América, Asia y el norte de Europa. Se caracteriza por ser una especie de matorral, de tamaño pequeño y con hojas muy verdes. Precisamente por sus hojas, la gayuba es considerada una hierba medicinal ya que tiene diversas propiedades terapéuticas, entre ellas, depurativas y antiinflamatorias.

En este artículo de unCOMO te explicaremos las diferentes propiedades y la multitud de beneficios de la planta gayuba para ser utilizado como tratamiento de enfermedades como para nuestra salud y bienestar en general.

También te puede interesar: Beneficios de la planta drosera

Composición y propiedades de la planta gayuba

La uva de osos o Arctostaphylos uva-ursi es una planta considerada como medicinal que se compone de un tallo de color rojo y que tiende a desprenderse y unas flores de color blanco rosáceo agrupadas en racimos. Dentro de estas flores se encuentra el fruto de la planta gayuba que se caracteriza por ser carnoso, de color rojo y que, aunque es comestible, su sabor no suele gustar mucho.

Las hojas verdes de esta planta se pueden considerar como la parte más importante de esta planta ya que es en ellas donde encontramos la mayor parte de las propiedades medicinales que proporciona la gayuba. Entre ellas:

  • Propiedades astringentes: gracias a su contenido en taninos, compuesto polifenólico que producen muchas plantas.
  • Propiedades antisépticas: ya que también tiene un alto contenido en flavonoides que son pigmentos naturales que se encuentran en las plantas.
  • Propiedades antiinflamatorias: gracias a la arbutina, el principio activo más importante de la gayuba.
  • Propiedades diuréticas: proporcionadas por su rico contenido en arbutósido.
  • Propiedades sedantes: por su alto contenido en ácidos (málico, gálico y ursólico).
Beneficios de la planta gayuba - Composición y propiedades de la planta gayuba

Beneficios de la planta gayuba

Gracias a los diferentes compuestos que contiene la planta gayuba y a sus propiedades citadas anteriormente, podemos encontrar los siguientes beneficios para nuestra salud:

Tratamiento eficaz para las infecciones urinarias

Las hojas de la planta gayuba tienen un compuesto químico que se conoce como hidroquinonas, el cual, tiene un potente efecto antibacteriano y antifúngico que puede ayudar en el tratamiento de todo tipo de infecciones. La uva de osos está indicada como un antiséptico natural muy eficaz, especialmente para las infecciones urinarias y de próstata:

  • Su alto contenido en arbutina hace de esta planta una potente aliada para eliminar bacterias en la orina.
  • Gracias a la riqueza de hidroquinonas, la uva de osos está indicada para infecciones urinarias como la cistitis, la uretritis y la ureteritis.
  • También se utiliza como tratamiento para enfermedades en los genitales como los problemas de próstata en hombres, y la vaginitis o la leucorrea en mujeres ya que tiene unas potentes propiedades bactericidas y astringentes.

Es un remedio natural para trastornos digestivos

Esta planta es muy recomendable también para combatir trastornos digestivos como la diarrea (incluso las más graves), ya que sus hojas tienen un alto contenido en taninos, los cuales, tienen unas excelentes propiedades astringentes y antidiarreicas.

Acelera el proceso de regeneración de heridas externas

Gracias a sus maravillosas propiedades astringentes, antiinflamatorias y hemostáticas, la planta gayuba también es aprovechas para tratar de forma externa (uso tópico) heridas, contusiones y quemaduras producidas en la piel. Además, gracias a los diferentes ácidos que contiene la planta, tiene propiedades regenerativas y sedantes que aceleran el proceso de cicatrización, reducen las posibles inflamaciones y calman el dolor.

Beneficios de la planta gayuba - Beneficios de la planta gayuba

Otros beneficios de la uva de osos

Además de los beneficios más importantes de la Arctostaphylos uva-ursi que hemos comentado anteriormente, esta planta nos aporta más beneficios para nuestra salud:

  • Tiene propiedades diuréticas que ayudan en la eliminación y depuración de toxinas y además en la prevención de piedras en los riñones.
  • Es utilizada para la recuperación de la mujer después del parto ya que ayuda a calmar el dolor y a reducir las inflamaciones.
  • Su alto contenido en flavonoides hace que sea ideal para reducir y blanquear las posibles manchas en la piel.
  • Tiene propiedades descongestionantes que la hacen muy eficaz en catarros y bronquitis.

Contraindicaciones de la uva de osos

Como sucede con todos los productos ya sean naturales o no, existen algunas contraindicaciones de la planta gayuba que debemos tener en cuenta antes de consumirla:

  • No es recomendable consumir esta planta durante el embarazo o la lactancia.
  • Tampoco se aconseja su uso si padeces alguna enfermedad renal excepto prescripción médica.
  • Debido al alto contenido en taninos, no puede superarse las dosis adecuadas ya que puede producir trastornos digestivos como gastritis, vómitos o un malestar en el esfínter.
  • La hidroquina puede llegar a ser muy tóxica si se consume más de las dosis permitidas y puede producir daños en el hídado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la planta gayuba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios de la planta gayuba

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la planta gayuba
1 de 3
Beneficios de la planta gayuba

Volver arriba