Compartir

Beneficios de la planta drosera

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 10 mayo 2017
Beneficios de la planta drosera

La drosera o también conocida como planta del rocío o hierba de la gota es una planta de tamaño pequeño que nació en un primer momento en algunas zonas de Europa. La planta drosera se caracteriza por ser insectívora ya que se alimenta de algunos insectos como moscas y mosquitos y atrapa a estas presas a través de sus hojas que se encuentran recubiertas de pelos que tienen secreciones que son ricas en nutrientes y propiedades.

En este artículo de unCOMO te mostraremos las diferentes propiedades y beneficios de la planta drosera para ser utilizada como remedio natural para algunas enfermedades y nuestra salud en general.

También te puede interesar: Beneficios de la planta gayuba

Composición nutricional y propiedades de la planta drosera

La Drosera rotundifola o comúnmente conocida como planta drosera tuvo su origen en algunas zonas europeas como Reino Unido pero, actualmente, también es cultivada en América del Norte y algunas regiones del norte de Asia. Se caracteriza por ser una planta perenne de tamaño pequeño con un tallo muy fino y unas hojas redondas recubiertas de una especie de pelillos son una "trampa" para atraer a los insectos de los cuales se alimenta la planta drosera y, además, segregan una sustancia con algunos nutrientes y principios activos.

La planta drosera es utilizada como remedio medicinal para algunas enfermedades, especialmente respiratorias, por su siguiente composición nutricional y propiedades:

  • Manosa, xilosa y mucílagos: es un tipo de fibra soluble que contiene propiedades digestivas y antiinflamatorias entre otras.
  • Quinonas: es un principio activo de la planta drosera similar a las vitaminas.
  • Flavonoides: son pigmentos naturales que tiene la drosera y que contienen excelentes propiedades antioxidantes.
  • Enzimas: son proteínas que se encuentran en las secreciones de la planta drosera.
  • Taninos: son compuestos polifenólicos con grandes propiedades astringentes.
  • Ácidos orgánicos: entre ellos, la planta drosera contiene ácido elágico, cítrico, benzoico y butírico.
  • Vitamina C: es un poderoso antioxidante que contiene propiedades antibacterianas y antihistamínicas.
Beneficios de la planta drosera - Composición nutricional y propiedades de la planta drosera

La drosera es un antibiótico natural

Uno de los beneficios de la planta drosera es que se puede utilizar como un antibiótico natural gracias a su contenido en naftoquinonas que actúa contra los virus como la gripe, y su riqueza en vitamina C, la cual contiene excelentes propiedades antibacterianas y antihistamínicas.

Además, la planta drosera también contiene plumbagina, un compuesto con grandes principios antibióticos que también combate contra diversos virus y bacterias como resfriados, enteritis y otras infecciones respiratorias.

Para utilizar esta planta medicinal como antibiótico, tan solo tienes que preparar una infusión de planta drosera que contenga 2 gramos de esta y una taza de agua hervida y tomarla al menos 3 veces al día.

Beneficios de la planta drosera - La drosera es un antibiótico natural

Remedio natural para problemas respiratorios

Otro de los beneficios de la planta drosera es que es un buen remedio para diversas enfermedades y problemas respiratorios gracias su composición nutricional. La planta drosera puede utilizarse como tratamiento de las siguientes infecciones respiratorias:

  • Tos: la planta drosera es un buen remedio contra esta afección por su alto contenido en mucílagos, los cuales, tienen propiedades antiinflamatorias que suavizan la irritación de garganta y alivian la tos.
  • Tos ferina: su contenido en plumbalgina, compuesto con grandes propiedades antibióticas, la convierten en un buen remedio natural para este tipo de infecciones.
  • Asma: se puede utilizar para los síntomas de esta enfermedad, sobre todo para los silbidos en el pecho, ya que la planta drosera contiene tanto propiedades antiinflamatorias como antitusivas que aliviarán el asma.
  • Alergia respiratoria: las naftoquinonas que contiene la planta drosera son muy adecuadas para el tratamiento de broncoespasmos gracias a sus propiedades antihistamínicas.

La planta drosera es un enema natural

También incluimos en la lista de beneficios de la planta drosera, su uso como enema natural para tratar el estreñimiento u otra afección digestiva. La planta drosera es rica tanto en mucílagos que contienen propiedades digestivas como en flavonoides, un compuesto antioxidante con excelentes propiedades diuréticas. Ambas propiedades son ideales para que la planta drosera se pueda aplicar como un enema totalmente natural.

Para su aplicación, tan solo tienes que hacer infusión de la planta drosera como hemos explicado antes y consumirla tres veces al día durante una semana seguida como máximo.

Beneficios de la planta drosera - La planta drosera es un enema natural

Drosera para afecciones en la piel

Por último, la planta drosera también ha sido utilizada como tratamiento externo para algunas afecciones que se pueden dar en nuestra piel. El jugo que se extrae de las secreciones producidas por las hojas de la drosera son muy ricas en enzimas y naftoquinonas, las cuales, tienen propiedades rubefacientes ideales para reducir las dolencias que se producen en el caso de verrugas, callos y juanetes.

Además en el caso de que haya infecciones producidas por bacterias u hongos, la planta drosera también actuará contra ellos gracias a sus propiedades antibacterianas y astringentes por su alto contenido en mucílagos, vitamina C y plumbalgina.

Contraindicaciones de la planta drosera

Además de tener todos estos beneficios esta planta también presenta las siguientes contraindicaciones:

  • Si estás embarazada no deberías utilizar la planta drosera como remedio natural ya que su compuesto en plumbalgina puede ser dañino para el feto.
  • La planta drosera tampoco es recomendable en casos de enfermedades inmunitarias.
  • Si tienes la piel especialmente sensible tampoco es recomendable utilizar la planta drosera ya que las secreciones producidas por sus hojas pueden ser irritantes para este tipo de piel.
  • Nunca debes superar la dosis diaria recomendada, en el caso de infusión, no deberás tomarla más de 3 veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la planta drosera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios de la planta drosera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la planta drosera
1 de 4
Beneficios de la planta drosera

Volver arriba