Compartir

Beneficios de la musicoterapia

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios de la musicoterapia

Sabemos que escuchar música estimula nuestra actividad cerebral y que cuando lo hacemos experimentamos cambios positivos muy significativos a nivel emocional, lo que a su vez se refleja en un mejor bienestar físico. Y es que al escuchar esas canciones que nos resultan agradables, se estimula producción de serotonina, la cual está considerada como la hormona de la felicidad y el buen humor, y por ende, nos sentimos muchísimo mejor con nosotros mismos. Y todo esto no pasa inadvertido para los especialistas en psicología, y por ello han considerado la importancia de utilizar la música como terapia para superar eficazmente problemas emocionales y trastornos físicos, mejorar las habilidades personales y favorecer la integración social. Si quieres saber más, no dejes de leer este artículo de unComo y descubre cuáles son todos los beneficios de la musicoterapia.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de la risa

¿En qué consiste la musicoterapia?

La musicoterapia es un tipo de terapia que se sirve de la música para beneficiar y el mejorar el estado de salud de la persona actuando a varios niveles, tales como el físico, el emocional y el cognitivo. A través de la música, se pretende estimular la mente que es donde se unen los sentimientos y las emociones que se perciben y que, posteriormente, se expresan de una forma u otra, y en consecuencia a esto poder tratar determinados trastornos o conseguir que el paciente alcance una mayor sensación de bienestar. A continuación, detallamos qué tipo de habilidades personales son las que se pueden mejorar y potenciar gracias a la musicoterapia:

  • A nivel sensorial: mejora la capacidad de respuesta de la persona ante los estímulos sensoriales que recibe.
  • A nivel emocional: potencia la inteligencia, ayuda a tener un mayor control de los sentimientos y emociones, mejora la capacidad de expresión y la relación con el entorno.
  • A nivel cognitivo: se potencian habilidades como la concentración, la memoria, la imaginación, la atención, el aprendizaje, etc.
  • A nivel motriz: permite una mejora de la coordinación, la movilidad y el equilibrio de la persona.

Por lo general, se trata de una terapia en la que el especialista utiliza la música de dos formas distintas. Primero, encontramos lo que se denomina aplicación activa, es decir, en este caso el paciente puede desempeñar actividades como cantar, escuchar canciones o tocar instrumentos; y en segundo lugar, está la aplicación receptiva, que es cuando la música se emplea para propiciar un estado de relajación profunda en el paciente.

Beneficios de la musicoterapia - ¿En qué consiste la musicoterapia?

Beneficios de la musicoterapia en adultos

Este tipo de tratamiento terapéutico funciona muy bien tanto para ayudar a solucionar problemas físicos como para hacer frente a los problemas psicológicos en pacientes adultos. Por un lado, la musicoterapia ha resultado ser una terapia que conlleva importantes mejoras en pacientes adultos con adicciones, alteraciones en el sueño, enfermedades degenerativas, discapacidad, depresión, cáncer, entre otros. Y por otro, también es muy beneficiosa simplemente para aquellas personas que, aunque no presentan un problema de salud concreto, están estresadas o nerviosas, quieren potenciar sus habilidades personales, disfrutar de un mayor bienestar físico y emocional o aumentar su autoestima.

Entre los principales beneficios de la musicoterapia en pacientes adultos, podemos enumerar los siguientes:

  • Estimula los sentidos y ayuda a relajar el cuerpo y la mente, lo que hace que los niveles de estrés, nerviosismo y ansiedad disminuyan.
  • Mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima, la autoconfianza y el amor propio.
  • Aflora los sentimientos y las emociones, mejorando la capacidad de expresar a los demás lo que el paciente está percibiendo o sintiendo en un momento determinado.
  • Permite mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Mejora las habilidad verbales.
  • Potencia la capacidad de aprendizaje y mejora la memoria y la atención.
  • Favorece la creatividad.
  • Mejora las capacidades motrices, como la coordinación de los movimientos, la movilidad de las articulaciones y el equilibrio.
Beneficios de la musicoterapia - Beneficios de la musicoterapia en adultos

Beneficios de la musicoterapia en niños

La musicoterapia es además uno de los mejores tratamientos existentes para los más pequeños, puesto que tal y como aseguran los expertos es una forma excelente de mejorar el funcionamiento del cerebro de los niños y potenciar sus habilidades personales, sociales, motoras y académicas. Concretamente, los beneficios de la musicoterapia en los niños destacados son los que detallamos a continuación:

  • Mejora su proceso de aprendizaje, pues les permite tener una mayor capacidad de concentración, de atención y de memoria al tener que escuchar las letras de las canciones y tratar de recordarlas.
  • Potencia sus habilidades creativas y de imaginación.
  • Ayuda a solucionar posibles problemas de conducta que puedan surgir durante la infancia.
  • Aumenta su autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Es muy positiva para su desarrollo emocional y para reforzar las relaciones de afecto con los demás.
  • Estimula la comunicación y capacidad para expresar los problemas y las preocupaciones a las personas de su entorno.
  • Es excelente para favorecer el tratamiento de niños con autismo, con daños crónicos u otro tipo de afecciones o enfermedades.
  • Mejora su coordinación motriz.
Beneficios de la musicoterapia - Beneficios de la musicoterapia en niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la musicoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Beneficios de la musicoterapia

Beneficios de la musicoterapia
1 de 4
Beneficios de la musicoterapia

Volver arriba