Beneficios de la lactoferrina

Beneficios de la lactoferrina

Nuestras defensas pueden verse mermadas por diversos motivos, como el estrés o la falta de algunos nutrientes. Resulta de vital importancia tener esto en cuenta y aprender a cuidar nuestro sistema inmunológico para evitar infecciones y otros problemas, así como para ayudar a combatirlos si ya han aparecido. Para ello, es necesario cuidar nuestra alimentación e, incluso, podemos consultar con nuestro médico formas de reforzar nuestro sistema inmunitario, como la toma de complementos o de complejos alimenticios para potenciar la presencia de algunos nutrientes en nuestro organismo. Por ejemplo, ¿has oído hablar de la lactoferrina? ¿No tienes muy claro qué es ni para qué sirve? Se trata de una proteína que ayuda a reforzar el sistema inmunitario, entre otros beneficios.

Continúa con la lectura de este artículo de unCOMO si quieres descubrir cuáles son los beneficios de la lactoferrina y más detalles sobre esta proteína.

Qué es la lactoferrina

La lactoferrina, que también se conoce por el nombre de lactotransferrina, es un tipo de proteína transferrina. Concretamente, se trata de una glicoproteína multifuncional que es producida por las células epiteliales glandulares de variedad de especies de mamíferos. Por ejemplo, se encuentra en la leche, pero también en otros fluidos del organismo.

Esta proteína es capaz de unirse a iones de hierro y transportarlos por la sangre a todo el organismo. Principalmente, la lactoferrina ayuda en la regulación de los niveles de hierro y en el refuerzo del sistema inmunitario.

Para aprender más sobre la lactoferrina, puedes acudir a portales de salud y de estudios científicos específicos, como lactoferrina.net.

Principales beneficios de la lactoferrina

Entre los principales beneficios de la lactoferrina podemos indicar:

  • Es una proteína que favorece la homeostasis o autorregulación del organismo, aportando equilibrio en este.
  • Se une a las moléculas del hierro y ayuda a transportarlas por la sangre, por lo que ayuda en el metabolismo del hierro.
  • Es una proteína antioxidante.
  • Mejora la piel, el cabello y las uñas.
  • Ayuda en la acción contra bacterias, hongos, virus, parásitos y levaduras.
  • Favorece la regulación y la estimulación del sistema inmunitario.
  • Se han realizado estudios recientes que muestran que con lactoferrina se puede apreciar mejoría en pacientes infectados por la COVID19, gracias principalmente a su acción antimicrobiana y estimulante del sistema inmunológico. Para conocer algunos detalles de estos estudios sobre la acción de esta proteína para ayudar a tratar la infección por coronavirus SARS-CoV-2, puedes entrar en la web de lactoferrina antes indicada y ver publicaciones como la que se indica sobre Lactoferrin as potencial preventive and adjunct treatment for COVID-19/ Int J Antimicrob Agents/ 2020, 56(3):106118.
  • Es antiinflamatoria.
  • Favorece a la microbiota intestinal y cutánea.
  • Interviene en el proceso de la proliferación celular y su diferenciación.
  • También se ha detectado que es muy probable que tenga un papel relevante en diferentes enfermedades, como es el caso en el cáncer.

Cómo tomar lactorferrina

La lactoferrina libre se encuentra naturalmente en la leche, el calostro, los neutrófilos, la sangre, la saliva, las lágrimas, los jugos gastrointestinales y otros fluidos.

No obstante, actualmente también disponemos de la lactoferrina encapsulada, que es la glicoproteína derivada de la leche bovina. Se puede tomar para obtener esta proteína en más cantidad que de otro modo, ya que esta proteína encapsulada tiene una mayor absorción que la libre. Esta refuerza las defensas naturales al estimular el sistema inmunitario, tiene propiedades antivíricas, antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras propiedades y otros beneficios, como ya hemos visto antes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la lactoferrina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.