Compartir

Beneficios de la hierba de San Juan

Beneficios de la hierba de San Juan

¿Quieres conocer los beneficios para la salud de la hierba de San Juan? Esta hierba perenne de flores amarillas y muchas ramas suele crecer silvestre en diferentes zonas del mundo; su nombre se debe a que florece muy próxima a la fiesta de San Juan. En sus flores hay unas glándulas que contienen aceite y que son visibles si las miras con buena iluminación. En este artículo de unComo.com te contamos de qué forma puedes aprovecharte de todas sus propiedades y mostramos cuáles son los beneficios de la hierba de San Juan.

También te puede interesar: Efectos secundarios de la hierba de San Juan
Pasos a seguir:
1

Uno de los beneficios más conocidos y extendidos de la hierba de San Juan es su eficacia para tratar la depresión. Tiene un gran poder para combatir este tipo de problema y equiparable a toda la medicación tradicional existente, es decir, los inhibidores de reabsorción de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.

El motivo es que esta planta contiene hipericina, un componente que tiene un potente efecto antidepresivo ya que inhibe la acción de la monoamino oxidasa (IMAO). Y debido a investigaciones recientes, existe otra sustancia llamada hiperforina que tiene un papel todavía mayor para tratar estados leves y moderados de depresión ya que es un suave tranquilizante.

Beneficios de la hierba de San Juan - Paso 1
2

La hierba de San Juan además de tratar los estados depresivos, también tiene propiedades para combatir otras afecciones emocionales como la ansiedad, el estrés, la pérdida de apetito o el insomnio, entre otros problemas.

Esta hierba tan especial en cuanto a sus beneficios se utiliza también para tratar cambios de humor, taquicardias, palpitaciones, síntomas de menopausia, déficit de atención, hiperactividad, trastorno afectivo estacional y trastorno obsesivo compulsivo.

3

Pero la hierba de San Juan todavía tiene más ventajas para la salud. Es un estupendo remedio para dejar de fumar, para tratar los síntomas de la fibromialgia, la migraña, la fatiga crónica, y otro tipo de dolores de cabeza de tipo tensional. Esta hierba es un gran paliativo para combatir el dolor causado por los nervios, el dolor muscular y para el síndrome del intestino irritable.

La hipericina junto con la hiperforina son dos componentes de la hierba de San Juan y ejercen una acción en los mensajeros químicos que regulan el sistema nervioso, de ahí que sea eficaz para el tratamiento de muchos tipos de dolores, entre ellos el muscular.

Beneficios de la hierba de San Juan - Paso 3
4

También es ideal para tratar las quemaduras de primer grado, las hemorroides y las picaduras de insectos ya que el aceite esencial y los taninos le otorgan un gran poder para tratar problemas en la piel, es antiséptico, astringente y cicatrizante; ideal también para combatir hemorroides y otras molestias gastrointestinales. Para aplicarlo, tan solo tendrás que ir a un herbolario para comprar aceite esencial de hierba de San Juan y aplicarlo de manera tópica sobre tu piel.

La hierba de San Juan puede usarse como un tónico reparador del sistema nervioso y, también, es un buen remedio en casos de acidez gástrica y para tratar la úlcera de estómago, vómitos y diarrea.

Beneficios de la hierba de San Juan - Paso 4
5

Si tomas cualquier tipo de medicación es conveniente que hables con un médico antes de tomar la hierba de San Juan porque presenta muchas incompatibilidades con antidepresivos, barbitúricos, hormonas, narcóticos e inhibidores de la acidez, entre otros.

Además, la hipericina tiene un alto nivel de toxicidad en contacto con la luz solar y puede producir efectos fotosensibles en la dermis. Es aconsejable que no te expongas al sol si usas el aceite de hierba de San Juan como uso tópico. Tampoco es recomendable tomar esta hierba si se está embarazada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la hierba de San Juan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Beneficios de la hierba de San Juan

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jose Maria
Como se toma el hiperico o hierba de san Juan
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, la toma de la hierba de san Juan dependerá de lo que vayas a tratar con ella. Las dosis y la posología irá en función del problema. Por ejemplo, para combatir una depresión leve con un extracto estandarizado de hierba de San Juan que contenga un 0.3% de hipericina se toma 300 mg tres veces al día.

Saludos.

Beneficios de la hierba de San Juan
1 de 4
Beneficios de la hierba de San Juan

Volver arriba