Compartir

Beneficios de la hidroterapia

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios de la hidroterapia

No hay duda que el agua es sinónimo de salud y bienestar, y en ello se basa principalmente la hidroterapia, un tratamiento que utiliza el agua con fines terapéuticos. Ya sea caliente, tibia, fría, en vapor... el agua aplicada de manera externa es perfecta tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente, ayudándonos a relajarnos profundamente, a desintoxicar el organismo, a mejorar la circulación sanguínea, a aliviar molestias musculares y articulares y a alcanzar un bienestar general inigualable. Todavía hay mucho más, así que si quieres saber cuáles son todos los beneficios de la hidroterapia, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Beneficios del agua caliente en ayunas
Pasos a seguir:
1

La hidroterapia es un tratamiento que se sirve del uso del agua como agente terapéutico y método curativo para tratar y aliviar determinadas afecciones y dolencias. Para aprovechar todos los beneficios del agua para la salud y la piel, se emplea en diferentes estados y temperaturas en función del tratamiento que se va a llevar a cabo. Seguidamente, te detallamos algunas de las técnicas de hidroterapia que más se utilizan en spas, balnearios y centros terapéuticos:

  • Baños de agua caliente o fría. En los baños calientes, el agua suele tener una temperatura de entre 36 y 38 grados; mientras que en los fríos no supera los 20 grados.
  • Chorros de agua. Mediante unos chorros de agua a presión, se distribuye un potente manto de agua en aquella zona que desea tratar.
  • Baños de vapor. Se inspira el vapor que desprende el agua caliente y también se pueden combinar con plantas medicinales.
  • Envolturas corporales. Se envuelve una zona del cuerpo con gasas de lino mojadas (agua fría o caliente) y el paciente debe permanecer en reposo con ella durante al menos 60 minutos.
  • Compresas. En una zona concreta del cuerpo, se aplican paños de lino mojados, por lo general, en agua fría.
Beneficios de la hidroterapia - Paso 1
2

Las sensaciones que se producen cuando el agua se aplica sobre la piel, como la reacción del cuerpo ante estímulos fríos y calientes, tiene efectos muy positivos para el organismo en general, por lo que la hidroterapia es una técnica con muchísimas bondades para la salud. Entre los principales beneficios de la hidroterapia, encontramos que es ideal para relajar la musculatura del cuerpo por completo y para aliviar dolores articulares, así como para favorecer la curación de contracturas musculares, de lumbalgias, tendinitis, etc.

Beneficios de la hidroterapia - Paso 2
3

El simple hecho de estar sumergido en el agua es una experiencia muy placentera que proporciona una gran relajación tanto física como mental. Es por ello que los diferentes tratamientos de hidroterapia son ideales para reducir el estrés, liberar tensiones, calmar los nervios y reducir los episodios de ansiedad y depresión. Después de someterte a la hidroterapia, notarás cómo tu cuerpo está en calma y sientes una gran paz interior que te hace estar completamente renovado.

4

Por un lado, la aplicación de agua caliente es excelente para calmar el cuerpo debido a el efecto sedante que ejerce y favorece la circulación de la sangre al dilatar los vasos sanguíneos. Así mismo, estimula la sudoración y permite que la eliminación de toxinas aumente de manera considerable. Se ha señalado también que los baños con agua caliente incrementan el ritmo cardíaco mientras se reduce la presión arterial al mismo tiempo.

Beneficios de la hidroterapia - Paso 4
5

Por otro lado, la aplicación de agua fría en hidroterapia es realmente beneficiosa para mejorar la apariencia de la piel, devolviéndole su tono normal y reafirmando los tejidos y tonificando los músculos. Supone, además, una contracción de los vasos sanguíneos y las arterias, por lo que el resultado es un mayor aporte de sangre y oxígeno lo cual favorece a la tersura y el rejuvenecimiento de la dermis.

Como ves, tanto las aplicaciones de agua caliente como de agua fría tienen sus virtudes, pero lo realmente beneficioso para el organismo es combinar ambas y alternarlas, es por ello que los balnearios cuentan con circuitos termales diseñados para someter al cuerpo al contraste de frío-caliente.

6

Además de todo esto, otros beneficios de la hidroterapia destacados son los siguientes:

  • Estimular el sistema inmunitario y aumentar las defensas.
  • Facilitar la respiración y aumentar la capacidad respiratoria.
  • Aliviar el dolor que producen enfermedades que afectas a los huesos.
  • Mejorar la salud del sistema digestivo.
  • Mejorar la calidad del sueño y favorecer el descanso nocturno.
7

¿Has escuchado hablar de la hidroterapia de colon? Se trata de un tratamiento que ha ganado mucha popularidad debido a que permite desintoxicar este órgano por completo, logrando, por consiguiente, que el paciente pueda reducir la inflamación abdominal y purificar el organismo al eliminar toxinas y sustancias que comprometen su salud. Es importante tener en cuenta que este procedimiento no es aconsejable sin una previa autorización médica. Para que conocer muchos más detalles y todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento, te invitamos a leer el artículo Cómo es la hidroterapia de colon.

Beneficios de la hidroterapia - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la hidroterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios de la hidroterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la hidroterapia
1 de 5
Beneficios de la hidroterapia

Volver arriba