Compartir
Compartir en:

Beneficios de la acupuntura para la ansiedad

La ansiedad es un trastorno psiquiátrico que consiste en una alteración de nuestro estado de ánimo que, normalmente, se traduce en una sensación de angustia y de miedo estimulada por la mente de la propia persona. Los diferentes tratamientos que existen se centran en calmar la ansiedad de dicha persona, sin embargo, no es fácil encontrar el tratamiento más adecuado y efectivo.

Uno de los métodos alternativos a la medicina actual que resulta ser más exitoso es la acupuntura y, aunque lleva existiendo desde hace milenios, se ha vuelto muy famosa en Occidente como método de la medicina más tradicional y natural para luchar contra la ansiedad. De todos modos se aconseja que siempre se acompañe con los tratamientos médicos necesarios. Si estás leyendo este artículo de unCOMO y estás atravesando por este problema personal, te mostramos a continuación los diferentes beneficios de la acupuntura para la ansiedad y, además, cómo actúa sobre ella esta práctica de la medicina tradicional china.

También te puede interesar: Cómo tomar pasiflora para la ansiedad

La acunputura para tratar la ansiedad

La acupuntura es una terapia oriental que se basa en una serie de técnicas como la inserción o punción en nuestro cuerpo de unas agujas delgadas para estimular diferentes localizaciones o puntos claves del organismo y restablecer de forma correcta el funcionamiento del flujo de energía para que nuestra mente y cuerpo vuelvan a estar en equilibrio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

Al principio, la acupuntura se utilizaba en los países occidentales para tratar el dolor físico pero con el paso del tiempo, se ha vuelto en una técnica muy eficaz para tratar trastornos como la ansiedad o la depresión. Para la acupuntura no existe una distinción entre los problemas físicos y los mentales, por lo que según esta terapia, la ansiedad está ligada a problemas en órganos como el bazo, los riñones y/o el corazón. Estos diferentes trastornos dados en estos órganos son los que podrían estar provocándonos la ansiedad y sus diferentes síntomas o bien, podría ser que fuera este estado emocional el que estuviera dañando estos órganos.

Descubre en este otro artículo más detalles sobre Cuáles son los beneficios de la acupuntura.

La ansiedad y sus diferentes síntomas

La ansiedad es un trastorno que consiste principalmente en la alteración del estado de ánimo de una persona que se debe, en la mayoría de los casos, a los diferentes y determinados problemas personales que atraviesa esa persona en ese momento.

Los síntomas para que te diagnostiquen la ansiedad se tienen que dar durante un largo período de tiempo y de forma continua. Estos son los síntomas que se deben a la ansiedad:

  • Hiperactividad vegetativa: se refiere a problemas como mareos, taquicardias, vértigos o sudar de una forma excesiva.
  • Tensión muscular: sucede cuando estás inquieto, padeces una continua agitación, presentas temblores y también cefaleas.
  • Aprensión: es una sensación psíquica que se da cuando te preocupas en exceso por situaciones que todavía no han ocurrido y también presentas falta de concentración.

Los puntos de la ansiedad en el cuerpo y cómo actúa la acupuntura en ellos

Tal y como hemos dicho, la acupuntura para tratar los casos de ansiedad, estará centrada en restablecer la energía en el bazo, los riñones y el corazón ya que son los puntos claves que están provocando los problemas de ansiedad y otros derivados como el nerviosismo, la inseguridad y el miedo. Para ello, el acupuntor trabajará de la siguiente forma:

  1. El primer punto donde se realizará la punción será en la zona inferior de uno de los brazos ya que, según la acupuntura, se conseguirá la relajación de la persona con ansiedad.
  2. El segundo punto con el que trabajará el acupuntor será la zona que se da entre las cejas y el puente de la nariz (más conocido como el tercer ojo). La punción de una aguja en este área tendrá el objetivo de disminuir el nerviosismo.
  3. El último punto será en la zona del pecho donde se insertará una aguja para disminuir todos los síntomas de la ansiedad.
  4. También se puede utilizar la acupuntura auricular para tratar la ansiedad ya que es muy eficaz para aumentar la relajación del paciente.

La acupuntura es una técnica oriental que debe ir acompañada siempre de un tratamiento médico y psicológico ya que es muy importante la ayuda de un profesional sanitario a la hora de, por un lado, que nos asigne la medicación más adecuada, y por el otro, que nos enseñe a controlar la ansiedad.

La acupuntura y su eficacia también depende de la persona con ansiedad que está recibiendo este tratamiento. Pero, podemos encontrar los siguientes beneficios de la acupuntura para la ansiedad:

  • La acupuntura, siempre que lo haga una persona experta y profesional, no tiene ningún efecto secundario.
  • Es una técnica totalmente natural por lo que si avisas al personal sanitario de que estás utilizando esta técnica, éste podría disminuir las dosis de los fármacos que sí tienen efectos secundarios, entre ellos, la adicción, náuseas y aumento de peso.
  • Los resultados de la acupuntura suelen ser inmediatos: muchos pacientes suelen estar más relajados desde la primera sesión de acupuntura.
  • Estimula la energía y la circulación de ella, por lo que suele conseguir disminuir la ansiedad.
  • También ayuda a disminuir de manera considerable otros síntomas de la ansiedad como el estrés, la preocupación excesiva, el nerviosismo y la tensión muscular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la acupuntura para la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios de la acupuntura para la ansiedad

1 de 3