Compartir

Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Por Beatriz Ruiz. 27 marzo 2019
Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Alguna vez has oído hablar de las propiedades de las bayas de saúco? Estos frutos provienen del árbol saúco, también conocido científicamente como Sambucus nigra L., el cual pertenece a la familia de las caprofoliáceas y se puede encontrar principalmente en los bosques y márgenes de los ríos de diferentes regiones de Europa. Aunque el más conocido es el saúco negro o común, también podemos encontrar otras especies como el saúco rojo (Sambucus racemosa) y el saúco menor o yezgo (Sambucus ebulus) entre otros.

Sea cual sea la especie, algunas partes de este árbol como la flor de saúco y/o sus bayas o frutos se han utilizado tradicionalmente como ingredientes de algunos remedios naturales debido a sus diferentes propiedades medicinales. Sin embargo, aunque las flores de este árbol son muy beneficiosas, en el siguiente artículo de unCOMO nos centraremos también en las contradicciones de estos frutos. Sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que debes saber sobre las bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Composición nutricional de las bayas de saúco

El saúco negro o común, también conocido científicamente como Sambucus nigra L., es un árbol originario de Europa que pertenece a la familia de las Caprifoliáceas. Aunque una de las partes que se pueden aprovechar de este árbol son las flores, a continuación te descubrimos la composición nutricional de las bayas de saúco:

  • Ácidos: las bayas de saúco cuentan principalmente con ácido málico, ácido cítrico y ácido oxálico. En menor medida, también aportan ácido linoleico y ácido linolénico.
  • Aceite esencial de saúco: aunque la flor de saúco contiene un mayor aporte, las bayas también cuentan con aceites como alfa-terpineol, betulina, geranil y beta-amirina.
  • Vitaminas: los frutos de este árbol contienen vitamina A, B1, B2, B3, B7 y C.
  • Minerales: cuenta con potasio, hierro, calcio, sodio, manganeso, fósforo, magnesio y zinc.
  • Otros nutrientes: algunos de los otros nutrientes que aportan las bayas de saúco son la fibra, fructosa, glucosa y flavonoides (antocianinas y quercitina).
Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Composición nutricional de las bayas de saúco

Propiedades y beneficios de las bayas de saúco

Como hemos observado en el apartado anterior, las bayas de saúco cuentan con una gran variedad de nutrientes esenciales para la salud. Como consecuencia de esta riqueza, los frutos del sambucus nigra son un excelente remedio para diferentes afecciones, pues cuentan con las siguientes propiedades y beneficios medicinales:

Previene algunas enfermedades del corazón

Las bayas de saúco son el alimento que cuenta con la mayor concentración de quercitina, un flavonoide con poderosas propiedades circulatorias que ayudan a reforzar tanto la salud de las arterias como de nuestro sistema circulatorio. Gracias a estas propiedades, las bayas de saúco son uno de los mejores alimentos para el corazón y pueden prevenir enfermedades como el colesterol, la hipertensión y la arteriosclerosis.

Es un buen remedio para las cefaleas

El fruto de este árbol también cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que está considerado un magnífico remedio para reducir las molestias producidas por los dolores de cabeza.

Para aprovechar estas propiedades, las bayas se suelen utilizar para elaborar un jarabe natural, aunque para estos casos también se puede hacer uso del aceite esencial de saúco. Sin embargo, es importante que si vas a elaborar algún remedio casero como el jarabe o el aceite de saúco con estas bayas, las consumas siempre maduras, pues las que aún están verdes contienen una alta dosis de sambunigrina, un principio muy tóxico.

Si sufres de dolores de cabeza a menudo, no te pierdas este artículo sobre Remedios caseros para las migrañas, donde encontrarás una amplia selección de consejos para ayudarte a lidiar con las cefaleas.

Cuenta con propiedades astringentes

Debido a su alto contenido en taninos, las bayas del sambucus nigra cuentan con potentes propiedades astringentes. ¿Y cómo podemos beneficiarnos de estas propiedades? Su poder astringente le otorga, por un lado, propiedades laxantes que mejoran algunos trastornos intestinales como el estreñimiento y, por otro lado, previene la aparición de bacterias estomacales como la Helicobacter pylori.

Bayas de saúco para la tos

El saúco también es un excelente remedio para aliviar la tos y otros síntomas como la fiebre, ya que cuenta con poderosas propiedades sudoríficas y antivirales. Gracias a estas propiedades, la infusión de bayas y flor de saúco es un remedio eficaz para favorecer la curación de algunas infecciones respiratorias como la gripe, los resfriados y la bronquitis.

Si quieres descubrir más soluciones caseras para acabar con esta molestia, échale un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo tratar la tos con remedios caseros.

Reduce la retención de líquidos

Gracias a su aporte de sales potásicas, tanto las flores de saúco como las bayas de saúco cuentan con excelentes propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el organismo. Debido a este beneficio, el saúco es un excelente remedio para algunas afecciones como la gota y la hidropesía.

Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades y beneficios de las bayas de saúco

Peligros y contraindicaciones del saúco

Aunque ya hemos visto para qué sirve el saúco y hemos descubierto que sus flores y sus frutos pueden ser un buen remedio para diferentes dolencias, también es importante que tengamos ciertas precauciones a la hora de consumir flores o frutos de este árbol:

  • No es recomendable el uso de remedios elaborados con la corteza, las hojas y las semillas de este árbol: por un lado, las semillas contienen glucósidos cianogenéticos (los cuales son generadores de cianuro) y, por otro, tanto la corteza como sus hojas cuentan con un principio tóxico conocido como sambunigrina.
  • Tampoco se deben utilizar los frutos que se encuentren inmaduros o verdes ya que, como hemos visto en el apartado anterior, también contienen sambunigrina.

Además de su toxicidad, el saúco está contraindicado en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia: debido a la falta de estudios toxicológicos sobre los efectos durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda consumir esta planta en estos casos.
  • Personas con hipertensión, varices o mala circulación: antes de tomar cualquier remedio con saúco es recomendable que lo consultes con tu médico, ya que podría interferir en los tratamientos médicos utilizados para este tipo de casos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba