COMPARTIR

Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

El arroz rojo es un tipo de arroz integral muy popular y consumido diariamente en algunos países asiáticos, y que además de por su delicioso sabor es muy reconocido en la medicina tradicional china por sus importantes beneficios para la salud. Es un grano largo y presenta un color rojizo o marrón castaño el cual resulta de los pigmentos naturales de su parte exterior.

Contiene vitaminas y nutrientes específicos que son excelentes para el organismo y, sobre todo, destaca su efecto contra el colesterol malo. Si quieres conocer con detalle cuáles son los beneficios de esta sabrosa variedad de arroz, presta atención al siguiente artículo de unCOMO en el que hablamos del arroz rojo: sus propiedades, beneficios y cómo tomarlo.

También te puede interesar: Sandía: propiedades y beneficios

Propiedades del arroz rojo

Entre la principales propiedades del arroz rojo que le aportan las capacidades de tener grandes beneficios destacan las siguientes:

  • Regulada el colesterol.
  • Saciante.
  • Energético.
  • Antioxidante.
  • Favorece la producción de serotonina.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Inmunoestimulante.
  • Hipoglucemiante.
  • Hipercalcemiante.

En los próximos apartados hablamos sobre los beneficios del arroz rojo para la salud que se dan gracias a estas propiedades.

Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo - Propiedades del arroz rojo

Arroz rojo para el colesterol

Una de las principales causas de problemas cardiovasculares como hipertensión e infartos es el cúmulo de LDL, conocido popularmente como colesterol malo. Este compuesto formado por ácidos grasos se acumulan en las arterias de nuestro organismo, aumentando la tensión arterial u obstruyéndolas completamente.

Precisamente, entre los beneficios del arroz rojo, el más destacado es su capacidad de reducir el colesterol malo y los triglicéridos en sangre. Esto se debe a que en el proceso de fermentación de este tipo de arroz se produce de manera natural la lovastatina, una sustancia que de hecho contienen los fármacos recetados para disminuir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, el arroz rojo es capaz también de provocar un aumento del colesterol bueno (HDL), por lo que resulta un alimento muy saludable y una alternativa excelente al tradicional arroz blanco. Por todo esto, una de las contraindicaciones del arroz rojo es que, si ya se está tomando medicación para regular el colesterol, hay que hablar primero con el médico para que ajuste o retire la medicación o dé su opinión al respecto antes de tomar levadura de arroz rojo para el colesterol.

Arroz rojo para adelgazar y tener más energía

El arroz rojo ofrece un gran aporte de fibra y de carbohidratos complejos, los cuales, a diferencia de los carbohidratos simples, se convierten en glucosa de forma más lenta haciendo que puedas aprovechar más la energía obtenida a lo largo del día. Su rico contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorece una absorción más lenta también de las grasas, siendo una estupenda opción para dietas de adelgazamiento.

De hecho, se ha destacado también que el arroz rojo produce un efecto saciante en aquellos que lo consumen, y que puede ser un alimento estupendo para combatir la sensación de hambre permanente y lograr respetar los horarios de las cinco comidas diarias recomendadas por los nutricionistas.

Arroz rojo para mejorar el tránsito intestinal

Como hemos mencionado antes, el arroz rojo tiene en su composición una buena cantidad de fibra, sobre todo al compararlo con el arroz blanco, lo cual le brinda un efecto positivo especialmente en lo que respecta al funcionamiento gastrointestinal. Así, la fibra del arroz rojo facilita el tránsito intestinal, por lo que puedes tomar este cereal siempre que necesites ayuda para mejorar problemas intestinales.

Si en tu caso tienes dificultades para ir al baño, además de tomar arroz rojo, prueba nuestras recomendaciones de Remedios caseros para el estreñimiento.

Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo - Arroz rojo para mejorar el tránsito intestinal

Arroz rojo para el envejecimiento prematuro

Como una consecuencia natural de los procesos metabólicos de todas las células, en nuestro cuerpo se pueden acumular subproductos llamados radicales libres. Los efectos del cúmulo de estos pueden llegar a afectar nuestro cuerpo de diferentes formas, siendo las más típicas el aceleramiento del proceso de envejecimiento y de degeneración de los órganos, como por ejemplo en la piel.

El arroz rojo, gracias a sus múltiples componentes con actividad antioxidante, disminuye las concentraciones de radicales libres y, por lo tanto, los efectos negativos de ellos. Aparte de incluir arroz rojo para frenar el envejecimiento en tu alimentación básica, te invitamos a conocer más sobre Cómo prevenir el envejecimiento prematuro.

Arroz rojo para aumentar las defensas

Un sistema inmune competente es necesario para crear resistencia a distintas enfermedades y poder combatirlas de forma adecuada cuando se presenten. Una de las principales propiedades medicinales del arroz rojo es precisamente fortalecer el sistema inmunológico. Posee en su composición un mineral importante llamado zinc, el cual participa en los procesos relacionados con el sistema inmunológico, por lo cual puede contribuir a disminuir el riesgo de contraer enfermedades o infecciones de distintos tipos al reforzarlo.

Aparte de tomar arroz rojo para mejorar el sistema inmunitario, puedes conocer más formas de mejorar tu salud con nuestro artículo Cómo aumentar las defensas con productos naturales.

Arroz rojo para aumentar la serotonina

La vitamina B6 es indispensable para el metabolismo de las células rojas y el equilibrio de la formación de serotonina, un neurotransmisor que se encarga de aspectos vinculados al estado de ánimo, el sueño y el apetito. Por suerte, el arroz rojo supone una fuente excelente de esta vitamina, por lo que puede ser beneficioso para combatir estados de nerviosismo, irritabilidad y depresión.

Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo - Arroz rojo para aumentar la serotonina

Arroz rojo para disminuir el azúcar en sangre

Para aquellas personas diabéticas que estén teniendo problemas para controlar los niveles de glucosa en sangre, el arroz rojo puede ser muy beneficioso al tener la capacidad de reducir la cantidad de azúcar que se acumula en la sangre, lo cual origina esta enfermedad con bajos niveles de insulina. Esto lo logra no solo gracias a que tiene un bajo índice glucémico en su composición, sino que además puede promover la producción de insulina.

Por este efecto, es muy importante hablar con el médico para ajustar las dosis tanto de arroz rojo como de inyecciones de insulina, pues si se mezclan sin control puede producirse hipoglucemia con facilidad.

Fortalece los huesos

Entre los múltiples minerales que posee el arroz rojo se encuentra el magnesio, el cual es un elemento necesario para la correcta reparación de los huesos al favorecer la absorción del calcio que consumimos, por lo que el consumo de este cereal puede ayudar a prevenir enfermedades óseas, como por ejemplo la osteoporosis.

Esto puede ser sobre todo beneficioso para las mujeres que sobrepasen los 50 años de edad, ya que este grupo es el más propenso a sufrir de osteoporosis. Aquí te dejamos una lista con más Alimentos para prevenir la osteoporosis.

Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo - Fortalece los huesos

Cómo tomar arroz rojo

Se puede tomar arroz rojo en cápsulas, en polvo de levadura de arroz rojo, que son las dos opciones que ofrecen sus componentes y propiedades en cantidades más concentradas, o bien se puede preparar el arroz rojo para comerlo en los platos principales.

Si tomas cápsulas de arroz rojo o si decides consumir la levadura de arroz rojo, sigue las indicaciones del envase y las de tu médico. Si solo quieres incorporar este alimento en tu alimentación habitual, aquí encontrarás Cómo hacer arroz rojo paso a paso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nekane Garmendia Mujika
Cuánto tiempo seguido se puede hacer la dieta del arroz rojo?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Nekane, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/dieta-del-arroz-rojo-para-adelgazar-19740.html

Saludos
María Dolores
Me gustaría me enviaran información sobre el arroz rojo. Gracias
renato gonzalez
que contraindicaciones tiene el arroz rojo para las personas que toman medicamentos como la lovastatina, atorvastatina y otros para los problemas de colesterol malo, se pueden tomar al mismo tiempo con el arroz .
Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo
1 de 5
Arroz rojo: propiedades, beneficios y cómo tomarlo
X

Volver arriba ↑