Antisépticos naturales para la boca - los más efectivos y desinfectantes

Antisépticos naturales para la boca - los más efectivos y desinfectantes

Un medicamento o producto con propiedades antisépticas es aquel que, gracias a una serie de compuestos o nutrientes, tiene la capacidad de, por un lado, eliminar microbios o algún tipo de virus que está infectando una zona de tu cuerpo y, por otro lado, también puede desinfectar las heridas externas de la piel ya sean cortes, llagas o quemaduras, entre otros.

Aunque este tipo de medicamentos podemos encontrarlos en cualquier farmacia, existen algunos productos o remedios naturales que también tienen estas propiedades medicinales. En este artículo de unCOMO te explicamos los mejores antisépticos naturales para la boca, con los que podrás evitar diferentes afecciones en esta área sensible de tu cuerpo.

Aceite de hojas de nogal

El nogal es el árbol de donde se extrae las nueces pero, además, se pueden aprovechar otras partes como sus hojas para elaborar aceites e infusiones. El aceite de nogal es un buen antiséptico natural para la boca, ya que contiene propiedades antiinflamatorias, astringentes, antifúngicas y antimicrobianas que combaten diferentes bacterias e infecciones en el área bucal y, también, alivia y previene algunas afecciones como las llagas bucales. Además, el aceite de nogal también puede tratar otras afecciones como tos y garganta inflamada.

Para utilizar el aceite de nogal como antiséptico, tan solo tienes que adquirirlo en cualquier herbolario y utilizarlo como enjuague bucal casero para tratar una infección u otro problema de los mencionados. Para ello, toma una cucharada de este aceite y haz gárgaras durante unos minutos al menos dos veces al día.

Infusión de laurel, un antisético natural potente

El laurel es una planta muy conocida por las propiedades aromáticas de sus hojas, las cuales, suelen ser muy empleadas como condimento en muchas comidas. Sin embargo, estas hojas también pueden utilizarse como remedio natural para tratar infecciones bucales debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. De esta forma, el laurel es un buen remedio natural para las inflamaciones provocadas por enfermedades como gripe, bronquitis y tos, asimismo reduce y alivia posibles heridas en la boca.

Si quieres utilizar el laurel como remedio natural para la boca, debes elaborar una infusión y utilizarla como enjuague bucal. Para ello, sólo necesitas 10 hojas de laurel y hervirlas durante un par de minutos. Cuando la infusión esté fría, haz gárgaras con ella durante unos minutos entre 2 y 3 veces al día.

Infusión de orégano

El orégano es una especia muy común en la cocina de cualquier hogar. Sin embargo, además de ser un excelente condimento alimentario, también se puede usar como tratamiento natural para algunos problemas relacionados con el área bucal como dolor de muelas, anginas y amigdalitis, ya que cuenta con potentes propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes.

Para elaborar esta infusión, tan solo necesitarás 1 cucharada de orégano seco y una taza de agua. Cuando tengas estos ingredientes listos, solo debes seguir estos pasos:

  1. Calienta el agua en un cazo hasta que comience a hervir.
  2. Con el fuego apagado, agrega la cucharada de orégano al cazo.
  3. Deja que infusione durante 10 minutos.
  4. Cuela la infusión y deja que se enfríe.

Enjuaga tu boca con esta infusión entre 1 y 2 veces al día.

Gel de aloe vera

El aloe vera o sábila es un excelente remedio casero para el tratamiento de llagas bucales, ya que contiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y regeneradoras. Estas propiedades son ideales para este problema ya que, además de eliminar las llagas, también reduce sus síntomas durante el proceso de curación como el dolor y la inflamación. Además, gracias a su acción antiséptica, previene la aparición de bacterias y microbios y, que de esta forma, las llagas se curen más rápidamente.

Para usar este remedio casero, deberás extraer la savia o gel de una hoja de aloe vera y, con la ayuda de una gasa, aplicarlo directamente en las llagas que tengas. Deja el gel con la gasa actuando unos 5 minutos y luego retírala de la boca. Para que este tratamiento sea eficaz, deberás repetir este proceso al menos 2 veces al día.

Jugo de limón, un gran antiséptico natural para la boca

Por último, otro antiséptico natural para la boca muy eficaz es el jugo de limón. Esta fruta nos brindará los siguientes beneficios en nuestra boca:

  • Cuenta con propiedades antibacterianas que son especialmente eficaces para aquellos microbios que producen halitosis.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes y desinfectantes, es un buen remedio para acelerar el proceso de curación de llagas bucales o pequeñas úlceras, aunque pueda generar un picor bastante molesto.
  • También alivia otros problemas relacionados con la salud bucal como encías sangrantes, gingivitis e infecciones en la garganta y en las anginas.

Para disfrutar de estas propiedades, es tan sencillo como extraer el jugo de un limón y utilizarlo como enjuague bucal casero todos los días hasta que desaparezca el problema. También puedes usarlo diariamente mezclado con un vaso de agua, diluyéndolo, para prevenir posibles problemas en la boca y en otras partes de nuestro organismo si lo usaras en exceso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antisépticos naturales para la boca - los más efectivos y desinfectantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.