Compartir

Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios

La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino-penicilina y actúa contra un amplio espectro de bacterias, tanto Gram-positivos como Gram-negativos. La amoxicilina es un medicamento bactericida. Inhibe la acción de peptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

A continuación, en este artículo de unCOMO te explicamos las indicaciones de la Amoxicilina, sus usos, efectos secundarios y más.

Indicaciones terapéuticas de la Amoxicilina

La amoxiciliana es un fármaco que sirve para diferentes usos, a continuación te indicamos los principales tratamientos que se pueden curar con este fármaco:

  • Infección sistémica o localizada por gram+ y gram- sensibles. Del tracto respiratorio superior, la amoxicilina está indicada para tratar ORL, amigdalitis, sinusitis, otitis media. Del tracto respiratorio inferior, este medicamento combate enfermedades como bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas y bronconeumonía, producidas por estreptococo, estafilococo sensible, neumococo y H. influenzae. Odontoestomatológica y del tracto biliar.
  • Gastrointestinal: también se suele recetar este medicamento para aliviar los efectos de la fiebre tifoidea o paratifoidea (portadores biliares crónicos). Genitourinaria: cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriuria, gonorrea, aborto séptico, sepsis puerperal.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo tomar Amoxicilina de forma genérica, pues siempre tendrás que seguir las pautas que te haya indicado el médico que te ha recetado este antibiótico, las cuales pueden variar en cada situación.

Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios - Indicaciones terapéuticas de la Amoxicilina

Usos de la Amoxicilina - ¿Para qué sirve?

La amoxiciliana se puede usar para tratar diferentes enfermedades o para aliviar los efectos de:

  • Infección pulmonar, postquirúrgica, genitourinaria y pielonefritis.
  • Cistitis simple.
  • Hemodiálisis.
  • infecciones del tracto respiratorio inferior.
  • Profilaxis de endocarditis.

Estos son solo algunos ejemplos de para qué sirve la amoxicilina, pero siempre será un médico quien la recete y

Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios - Usos de la Amoxicilina - ¿Para qué sirve?

Amoxicilina: dosis habituales

Como ya hemos indicado, la necesidad de tomar este antibiótico y las dosis las debe indicar siempre un médico, nunca hay que automedicarse. Además, el médico puede decantarse por este tipo de antibiótico, por otros de distinto espectro o, incluso, de una combinación como el antibiótico que combina Amoxicilina-ácido clavulánico, entre otros. Así, estas son las dosis habituales de este antibiótico:

Niños de menos de 40 kg

40 mg a 90 mg por cada kg al día. Siempre hay que administrar esta dosis entre dos o tres dosis a lo largo del día. Además, lo recomendado es que la dosis máxima es de 100 mg por cada kg al día.

Adultos, personas de edad avanzada y niños de 40 kg o más

La dosis habitual es de 250 mg a 500 mg 3 veces al día o bien, de 750 mg a 1 g cada 12 horas. Esto dependerá de la situación de cada paciente, según el tipo de infección, de la gravedad de esta y el cuadro de salud general.

En casos de infecciones severas la dosis común es de 750 mg a 1 mg en 3 veces al día. Para la infección de orina o cistitis, la dosis suele ser de 3 g 2 veces al día, pero tomado en un solo día, al ser un tratamiento de tipo choque. Por lo general, la dosis máxima recomendada para casos muy graves es de 6 g al día.

Contraindicaciones de la Amoxicilina

No se recomienda el uso de Amoxiciliana a pacientes con:

  • Hipersensibilidad a ß-lactámicos, historial alérgico medicamentoso, mononucleosis infecciosa, leucemia, sarcoma.
  • Con dosis elevadas, mantener aporte de líquidos y diuresis adecuada para reducir riesgo de cristaluria. Prever posible reacción anafiláctica, en caso de reacción alérgica, interrumpir administración e instaurar tto. de soporte o de urgencia. Monitorizar tiempo de protrombina en concomitancia con anticoagulantes.
  • En tto. prolongado: control renal, hepático y hematopoyético. Riesgo de sobreinfección bacteriana o micótica.

Interacciones de la Amoxicilina y efectos secundarios derivados

Estas son algunas de las interacciones de la Amoxicilina que se han identificado y los efectos secundarios que se pueden producir al darse la interacción o el mal uso de este medicamento:

  • La Amoxicilina aumenta posibilidad de rash cutáneo con: alopurinol.
  • Antagonismo con: antibióticos bacteriostáticos.
  • Secreción tubular disminuida por: probenecid.
  • Disminuye eficacia de: anticonceptivos orales.
  • Absorción disminuida por: antiácidos.
  • Inactivación química acelerada por: ingesta de alcohol.
  • Lab: falso + de glucosa en orina con métodos químicos (emplear métodos enzimáticos), interfiere en la determinación de ác. úrico, proteínas en sangre y test de Coombs.
Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios - Interacciones de la Amoxicilina y efectos secundarios derivados

Efectos secundarios de la Amoxicilina

Si se sufren efectos secundarios o adversos, lo primero que hay que hacer es dejar de tomar el medicamento y acudir cuanto antes al médico u hospital. Los siguientes efectos adversos de la Amoxicilina, realmente, no son muy frecuentes. Además, pueden darse en el tratamiento o, incluso, hasta varias semanas tras haberlo terminado. Estos son los principales:

  • Reacciones alérgicas.
  • Erupciones en la piel, eritema multiforme, puntos redondos rojos o pequeños hematomas. También cambios en el color de la piel, enrojecimiento, descamación, dolor, picor, pequeños bultos, ampollas o granos con pus.
  • Síntomas gripales como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, inflamación de las glándulas y resultados de análisis de sangre alterados.
  • Inflamación del intestino grueso y diarrea.
  • Afecciones en el hígado, que incluyen diarreas con sangre, heces pálidas, orina oscura, ampollas, enrojecimiento de la piel y hematomas, ictericia (color amarillento en la piel, el blanco de los ojos y las mucosas). Estos son síntomas adversos principalmente relacionados con pacientes que toman este tratamiento durante un tiempo muy prolongado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios

59 comentarios
Su valoración:
Gracia F.
miles de gracias por explicarlo tan sencillo. Me tocó tomar amoxicilina y tenia algunas dudas, ya resueltas
mataha
q pasa si me equivoco, ej en vez de amoxacilina de 125mg le doy de 250mg q podría pasar por este error de medicacion
betty paez
Perdon buenos días se puede tomar la amoxicilina con pax dia aparte... gracias....
laura rodriguez
He tomado amoxicilina de 500 y a la media hora me he desvanecido e transpirado y al otro dia ,los ojos hinchados y me ha brotado el cuerpo ,que ha pasado
BERNARDA SALDAÑA
Sirve la amoxicilina para fiebre relacionada con la artritis reumatoidea?
Bertha Gutierrez
Un diabético puede tomar amoxicilina y loratadina?
Alicia
MI PAPA TIENE 89 AÑOS tOMO AMOXIDAL 500 DESDE EL SABADO JUNTO A DICLOFENAC (2 TOMAS) Y LUEGO IBUPROFENO 600 . hOY AMANECIO CON DERRAMES EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO. GRACIAS. LA MEDICACION FUE INDICADA POR UNA INFLAMACION MUY FUERTE EN LA GARGANTA. GRACIAS ALICIA
Su valoración:
Zeida
DEseo saber las indicaciones de la amoxilina, con otros medicamentos, en este casi con el Diclofenax , ya que tomo barios, gracias
adrian rodriguez
Mi nieto de año y medio se le rectó amocixiclina para una tos sever y fiebre hace dos dias la fiebre desapareció pero tiene una tos perruna que hasta pareceriera que quiere vominatr una flema que no se ha desprendido será una tos asmatica? o hay que esperar varios dias mas para que se vaya la tos?
Su valoración:
marcela
la amoxocilina de 1 gr. produce hipertension?

1 de 4

Volver arriba