Compartir

Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios

La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina y actúa contra un amplio espectro de bacterias, tanto Gram positivos como Gram-negativos. La amoxicilina es un medicamento bactericida. Inhibe la acción de peptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. A continuación te explicamos los efectos secundarios, posología y indicaciones.

Indicaciones terapéuticas de la Amoxicilina

La amoxiciliana es un fármaco que sirve para diferentes usos, a continuación te indicamos los principales tratamientos que se pueden curar con este fármaco:

Infección sistémica o localizada por gram+ y gram- sensibles. Del tracto respiratorio superior, la amoxicilina está indicada para tratar ORL, amigdalitis, sinusitis, otitis media. Del tracto respiratorio inferior, este medicamento combate enfermedades como bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas y bronconeumonía, producidas por estreptococo, estafilococo sensible, neumococo y H. influenzae. Odontoestomatológica y del tracto biliar.

Gastrointestinal: también se suele recetar este medicamento para aliviar los efectos de la fiebre tifoidea o paratifoidea (portadores biliares crónicos). Genitourinaria: cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriuria, gonorrea, aborto séptico, sepsis puerperal.

Usos de la Amoxicilina

La amoxiciliana se puede usar para tratar diferentes enfermedades o para aliviar los efectos de:

  • Infección pulmonar, postquirúrgica, genitourinaria y pielonefritis
  • Cistitis simple en mujer.
  • Hemodiálisi
  • infecciones del tracto respiratorio inferior
  • Profilaxis de endocarditis

Contraindicaciones de la Amoxicilina

No se recomienda el uso de Amoxiciliana a pacientes con:

Hipersensibilidad a ß-lactámicos, historial alérgico medicamentoso, mononucleosis infecciosa, leucemia, sarcoma.

Con dosis elevadas, mantener aporte de líquidos y diuresis adecuada para reducir riesgo de cristaluria. Prever posible reacción anafiláctica, en caso de reacción alérgica, interrumpir administración e instaurar tto. de soporte o de urgencia. Monitorizar tiempo de protrombina en concomitancia con anticoagulantes. En tto. prolongado: control renal, hepático y hematopoyético. Riesgo de sobreinfección bacteriana o micótica.

Interacciones de la Amoxicilina

La Amoxicilina aumenta posibilidad de rash cutáneo con: alopurinol. Antagonismo con: antibióticos bacteriostáticos. Secreción tubular disminuida por: probenecid. Disminuye eficacia de: anticonceptivos orales. Absorción disminuida por: antiácidos. Inactivación química acelerada por: ingesta de alcohol. Lab: falso + de glucosa en orina con métodos químicos (emplear métodos enzimáticos), interfiere en la determinación de ác. úrico, proteínas en sangre y test de Coombs.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Amoxicilina - indicaciones, uso y efectos secundarios

58 comentarios
mataha
q pasa si me equivoco, ej en vez de amoxacilina de 125mg le doy de 250mg q podría pasar por este error de medicacion
betty paez
Perdon buenos días se puede tomar la amoxicilina con pax dia aparte... gracias....
laura rodriguez
He tomado amoxicilina de 500 y a la media hora me he desvanecido e transpirado y al otro dia ,los ojos hinchados y me ha brotado el cuerpo ,que ha pasado
BERNARDA SALDAÑA
Sirve la amoxicilina para fiebre relacionada con la artritis reumatoidea?
Bertha Gutierrez
Un diabético puede tomar amoxicilina y loratadina?
Alicia
MI PAPA TIENE 89 AÑOS tOMO AMOXIDAL 500 DESDE EL SABADO JUNTO A DICLOFENAC (2 TOMAS) Y LUEGO IBUPROFENO 600 . hOY AMANECIO CON DERRAMES EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO. GRACIAS. LA MEDICACION FUE INDICADA POR UNA INFLAMACION MUY FUERTE EN LA GARGANTA. GRACIAS ALICIA
Su valoración:
Zeida
DEseo saber las indicaciones de la amoxilina, con otros medicamentos, en este casi con el Diclofenax , ya que tomo barios, gracias
adrian rodriguez
Mi nieto de año y medio se le rectó amocixiclina para una tos sever y fiebre hace dos dias la fiebre desapareció pero tiene una tos perruna que hasta pareceriera que quiere vominatr una flema que no se ha desprendido será una tos asmatica? o hay que esperar varios dias mas para que se vaya la tos?
Su valoración:
marcela
la amoxocilina de 1 gr. produce hipertension?
JULIO CESAR BUITRAGO
Tengo gastritis cronica pero me tienen que extraer una muela y me recetan amoxicilina para prevenir una infección puedo tomarla no me afecta en nada el tratamiento.

Volver arriba