Bajar de peso sin pasar hambre

Alimentos termogénicos para adelgazar

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 26 noviembre 2021
Alimentos termogénicos para adelgazar

¿Quieres adelgazar de forma efectiva? Introduce en tu dieta algunos de los alimentos que producen un efecto de termogénesis en el organismo y, por tanto, nos ayudarán a quemar calorías de forma más rápida y eficaz. Cuando hablamos de la termogénesis nos referimos al proceso que realiza nuestro propio cuerpo para generar calor por su mismo trabajo metabólico, es decir, usa la energía de las calorías que hemos consumido generando un calor interno que fomenta la quema de grasas.

Por lo tanto, si los alimentos que tomamos tienen un mayor efecto de calor, se necesitarán más calorías para poder digerirlos y estos son los alimentos termogénicos. En unComo vamos a descubrirte todo acerca de este proceso natural y, además, te daremos un listado de los alimentos termogénicos para adelgazar que no pueden faltar en tu dieta si quieres perder esos kilos de más.

También te puede interesar: 7 alimentos rojos que queman grasa corporal

Qué son los alimentos termogénicos

Cuando comemos, los alimentos que introducimos en el organismo deben digerirse, absorber los nutrientes, transportarse y eliminar todo aquello que no es aprovechable para el funcionamiento de nuestro cuerpo; todo este proceso que ocurre después de haber comido durante el periodo de la digestión genera un gasto calórico, es decir, se consumen calorías para poder terminar con el proceso.

Y dentro de todos los alimentos que existen, hay algunos que requieren de un mayor gasto energético y, por eso, son los más recomendado para tomar si lo que queremos es quemar calorías sin dejar de comer. Este tipo de ingrediente es el que conocemos como alimento termogénico que, para poder digerirse, necesita elevar la temperatura corporal y trabajar más que con cualquier otro tipo.

La forma que tienen de actuar en el organismo es que, cuando los ingieres, producen una reacción de calor dentro de tu cuerpo haciendo que se acelere el metabolismo durante la digestión y, por tanto, nuestro cuerpo queme más calorías que están almacenadas en los depósitos de grasa. Por lo que, gracias a la digestión, conseguimos perder peso así que lo importante es optar por un tipo comida que sea baja en calorías como son los alimentos con calorías negativas.

Añadiendo en tu menú diario alguno de estos alimentos conseguirás aumentar un 10% la energía que requiere tu organismo y, por tanto, hacer que se quemen un 10% más las calorías almacenadas en tu cuerpo; de este modo, consigues perder peso de forma natural y saludable. La mayoría de estos alimentos contienen compuestos como cafeína, efedrina o capsaicina que ayudan a descomponer la grasa y, además, regular los triglicéridos en la sangre.

Alimentos termogénicos para adelgazar - Qué son los alimentos termogénicos

Lista de alimentos termogénicos

Ahora que ya conoces qué son estos alimentos y cómo nos ayudan a perder peso, vamos a descubrirte un listado de los principales alimentos termogénicos para adelgazar y que deberás incluir en tu dieta para poder beneficiarte de su efecto. A continuación te los indicamos:

  • Pimienta de cayena

Dentro de todas las propiedades de la cayena destaca que se trata de un ingrediente rico en capsaicina, una sustancia que es la encargada de aportarle ese sabor picante pero que, además, consigue aumentar la sensación de saciedad y ayudan a metabolizar mejor las grasas. Debido a su compuesto picante, consiguen aumentar el calor de nuestro organismo haciendo que el metabolismo tenga que trabajar más para poder digerir sus compuestos y, por tanto, produce el efecto termogénico del que estamos hablando.

De hecho, los últimos estudios indican que puede llegar a aumentar hasta un 25% el gasto calórico y su efecto de calor puede alargarse hasta 4 horas después de haberla consumido.

  • Pimienta negra

Es rica en piperina, una sustancia que actúa bloqueando la formación de nuevas células de grasa en nuestro organismo. Además, consumir este tipo de ingrediente hace que los receptores nerviosos se estimulen y se aumente la temperatura corporal produciendo, así, una mayor quema de grasa.

  • Jengibre

Otro de los alimentos termogénicos es el jengibre, una planta que contiene gingerol y que actúa como un antiinflamatorio natural. Además, la digestión de este alimento aumenta nuestro calor corporal favoreciendo, así, la quema de grasas y la pérdida de peso.

El jengibre es un ingrediente óptimo para adelgazar ya que ayuda a digerir los alimentos eliminando cualquier hinchazón y/o gases estomacales. También tiene un efecto supresor del apetito haciendo que nos sintamos más llenos después de tomarlo, por lo que es un aliado perfecto para conseguir tu objetivo. En unComo te descubrimos cómo adelgazar con jengibre.

  • Canela

No es la primera vez que hablamos de los beneficios de la canela para adelgazar y es que esta especia es idónea para ayudarnos a perder peso y saciar nuestras ganas de dulce. Está formada por unos fitonutrientes que ayudan a mantener la insulina en valores normales, algo idóneo para los pacientes de diabetes; además, gracias a su efecto termogénico conseguirás quemar más calorías a la hora de tomarla fomentando, así, la pérdida de grasa.

Además de esto, la canela también reduce el colesterol malo en la sangre haciendo que el bueno se haga más presente en el organismo. Al equilibrar la insulina, permite que el organismo no termine almacenando la glucosa en forma de grasa saturada.

  • Café

Es uno de los alimentos termogénicos más populares ya que, su alto compuesto en cafeína, consigue acelerar el metabolismo haciendo que la quema de calorías sea mucho más elevada. La cafeína además contienen paraxantina, un compuesto que acelera la combustión de las grasas pero debes ir con cuidado a la hora de tomar café y nunca excederte con su consumo: si te pasas, podrías aumentar la producción de insulina y, por tanto, aumentar las grasas saturadas. Así que toma café pero con moderación.

Debes saber que una taza de café solo suele contener entre 70 mg y 120 mg de cafeína y lo que se recomienda es tomar entre 100 mg y 300 mg al día; si te pasas de estas cantidades, se considera que tienes un consumo elevado y puedes sentir efectos adversos para tu salud. En unComo te contamos qué pasa si tomas mucho café para explicarte todo en lo que puede llegar a afectarte en tu día a día.

  • Té verde

Es otra de las infusiones para adelgazar que más en boga están en los últimos tiempos. El motivo es que este tipo de té contiene catequinas, es decir, un tipo de antioxidante denólico que aumenta el calor corporal haciendo, así, que se acelere el metabolismo y se produzca una mayor quema de grasa.

Además de su efecto termogénico, este té consigue depurar el organismo de forma natural eliminando las toxinas y las grasas debido a su efecto diurético. Es una de las mejores alternativas para adelgazar pero, eso sí, no debemos dejar de lado las contraindicaciones del té verde.

Alimentos termogénicos para adelgazar - Lista de alimentos termogénicos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos termogénicos para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Alimentos termogénicos para adelgazar
X