Comer alimentos saludables

Alimentos ricos en vitamina E

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 septiembre 2019
Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E es un potente antioxidante que protege al organismo de virus y bacterias y que previene enfermedades del sistema cardiovascular. Es conocida como la vitamina de la vida y la juventud, gracias a su acción contra los radicales libres, moléculas aceleradoras del envejecimiento.

Por todo esto y más, es indispensable consumir vitamina E en nuestro día a día. Por fortuna, podemos encontrarla en una gran variedad de alimentos fáciles de incorporar a cualquier dieta. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos ricos en vitamina E? ¡En unCOMO te lo contamos!

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina B

Índice

  1. Función de la vitamina E
  2. Beneficios de la vitamina E
  3. Alimentos con vitamina E
  4. Frutas ricas en vitamina E

Función de la vitamina E

La vitamina E es un liposoluble, es decir, se disuelve en la grasa. Como tal, este compuesto es necesario para la correcta interacción entre las células durante sus procesos metabólicos normales. Por otra parte, la vitamina E fortalece y estimula las defensas del organismo para que estas puedan combatir más fácilmente las enfermedades.

Además, otra de sus funciones principales es actuar como antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del estrés oxidativo, un proceso que, no solo acelera el envejecimiento, sino que también juega un papel en la aparición de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, entre otras.

Una deficiencia de vitamina E, protectora del sistema nervioso, puede ocasionar daños neuronales y motores, así como acelerar el desarrollo de enfermedades como la demencia o el Parkinson. Por esta razón, suelen prescribirse suplementos en vitamina E, o una dieta más rica en este compuesto, a pacientes en edad avanzada.

Beneficios de la vitamina E

Entre los beneficios de la vitamina E, se puede citar el mejoramiento de la fuerza muscular, prevención de la caída del cabello, así como fortalecimiento del mismo. Por otra parte, ayuda en la reparación de piel dañada y ayuda a prevenir coágulos sanguíneos, ya que tiene el efecto de volver la sangre más líquida.

Por otra parte, una de las propiedades más famosas de la vitamina E es su capacidad de mejorar la apariencia de la piel. No obstante, aunque participa en la producción del colágeno y protege a las células del envejecimiento, existen contradicciones en los estudios sobre si tomar más vitamina E retrasa significativamente la aparición de arrugas o mejora la cicatrización[1].

De todas formas, existen estudios que han hallado beneficios en el uso de la vitamina E, no solo para mantenernos jóvenes, sino también para combatir enfermedades de la piel, quemaduras y mejorar la cicatrización de las heridas[2].

Así, son muchas las cremas, lociones y aceites para la piel que contienen vitamina E como uno de sus componentes principales. Ahora bien, más allá de estos tratamientos, la forma más natural de aprovechar todas las propiedades de la vitamina E para la piel es a través de la alimentación. Si quieres conocer más acerca de los alimentos con vitamina E para la piel y cómo aprovecharlos, visita nuestro artículo Cómo aplicar vitamina E en la piel.

La vitamina E contenida en los alimentos es natural, potente y efectiva. Una dieta rica en vitamina E garantizará que estamos consumiendo la dosis diaria que necesitamos de este compuesto, suficiente para que el cuerpo absorba todos sus beneficios. Para asegurarte de tener una piel hermosa y un cabello saludable, ¡anota todos los alimentos que te daremos a continuación!

Alimentos con vitamina E

¿Te preguntas en qué alimentos se encuentra la vitamina E? Pues, como es un liposoluble, podemos encontrar la vitamina E en la mayoría de los alimentos que contienen grasas, sobre todo no saturadas. Estas grasas saludables nos ayudan a mantener un buen equilibrio celular. De este modo, algunos aceites, vegetales y frutos son fuentes ricas de esta vitamina.

En total, la dosis diaria recomendada que se debe consumir de vitamina E es de 15 mg en adultos y adolescentes. En los niños, la dosis desciende significativamente. En bebés de hasta 6 meses, la cantidad recomendada es de 4 mg. Hasta el primer año de edad, esta cifra asciende a los 5 mg. En niños de 1 a 3 años de edad, 6 mg serán suficientes y, en el caso de niños de 9 a 13 años, 11 mg es la dosis recomendada. Con esta información, puedes saber cuánto de estos alimentos puedes incorporar a tu dieta para consumir suficiente vitamina E.

Aceites vegetales

Una de las principales fuentes alimenticias de este componente son los aceites vegetales. Entre estos, el aceite de germen de trigo y el aceite de girasol son los alimentos con más vitamina E. Aquí te listamos todos los aceites y su contenido en vitamina E por cada 100 gramos:

  • Aceite de germen de trigo (149 mg)
  • Aceite de girasol (41,1 mg)
  • Aceite de oliva (14,3 mg)
  • Aceite de soja (8,1 mg)
  • Aceite de maíz (14,3 mg)

Asimismo, productos derivados de estos aceites, tales como la margarina o la mayonesa, proporcionan un gran aporte de esta vitamina. No olvides, sin embargo, mantener un consumo moderado de estos alimentos.

Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hoja verde también están entre los alimentos que contienen vitamina E. Además, son ingredientes que aportan una gran cantidad de nutrientes y otras vitaminas necesarias para nuestro organismo, por lo que deben estar presentes en nuestra dieta diaria. Entre ellos destacan:

  • Brócoli (0,8 mg)
  • Espinacas (2 mg)
  • Acelgas (1,9 mg)
  • Espárragos (1,1 mg)

Algunas recetas como esta de brócoli con bechamel o esta de hamburguesas de espinacas son excelentes para aprovechar las propiedades de estos maravillosos vegetales.

Frutos secos

Los frutos secos son una de las fuentes más populares de vitamina E. Este tipo de alimento es muy nutritivo y puede ayudarnos a cubrir la cantidad de 15 mg diarios de vitamina E que se recomienda ingerir a diario. La mayor concentración de este nutriente podemos encontrarla en las almendras y avellanas, pero otros frutos secos también poseen una cantidad considerable de él:

  • Almendras (26,2 mg)
  • Avellanas (15 mg)
  • Piñones (9,3 mg)
  • Cacahuetes (8,3 mg)
  • Pistacho (2,3 mg)
  • Nueces (0,7 mg)

Los frutos secos son conocidos por su amplio contenido de nutrientes. Si quieres conocer más acerca de los beneficios de los frutos secos, no dudes en visitar nuestro artículo sobre los frutos secos más saludables. ¡Aprovecha todas sus propiedades!

Alimentos de origen animal

En general, la carne no es una fuente muy rica de vitamina E, pero en algunos alimentos, podemos encontrarla en pequeñas cantidades que podemos aprovechar para la salud. Por ejemplo, 100 gramos de yema de huevo, contienen 2,6 mg de vitamina E. Algunas carnes como la del pescado y la del hígado de pollo también poseen ciertas cantidades del compuesto.

La yema de huevo es, además, rica en vitamina A, un componente que necesita de vitamina E para que el cuerpo la absorba correctamente. Asimismo, es una excelente fuente de proteínas.

Alimentos ricos en vitamina E - Alimentos con vitamina E

Frutas ricas en vitamina E

Aunque, en general, las frutas no presentan altos porcentajes de vitamina E, sí hay algunas frutas pulposas que contienen cantidades apreciables. No dudes en añadirlas a tu alimentación y beneficiarte de sus múltiples nutrientes y antioxidantes, ideales para estar saludable y mejorar el aspecto de la piel. Estas son algunas de ellas:

  • Aguacate (2,1 mg)
  • Kiwi (1,5 mg)
  • Mango (1,8 mg)
  • Uva (0,2 mg)
  • Ciruelas (0,3 mg)
  • Coco (0,2 mg)

El aguacate brilla como la fruta con más contenido de vitamina E, pues es una excelente fuente de grasas no saturadas. Aquí te traemos algunas recetas con aguacate, perfectas para aprovechar todos sus beneficios y, además, adelgazar en el proceso.

Combinar algunos de estos frutos y cápsulas de vitamina E para realizar mascarillas capilares es una manera común de aprovechar los alimentos con vitamina E para el cabello. Si quieres conocer más trucos al respecto, visita nuestro artículo Cómo usar vitamina E en el cabello.

Alimentos ricos en vitamina E - Frutas ricas en vitamina E

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. Zussman, J., Ahdout J., Kim J.. (2010). Vitaminas y fotoenvejecimiento: ¿los datos científicos respaldan su uso? Recuperado el 16 de julio de 2019, de US National Library of Medicine Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20189681
  2. Sidgwick, D., McGeorge, A.. (2015). Una revisión exhaustiva basada en la evidencia sobre el rol de los tópicos y apósitos en el manejo de la cicatrización de la piel. Recuperado el 16 de julio de 2019, de Archives of Dermatological Research Sitio web: https://link.springer.com/article/10.1007/s00403-015-1572-0#Sec3
Bibliografía
  • Self Nutrition Data. (s/f). Comidas con más vitamina E (Alfa Tocoferol). Recuperado el 16 de julio de 2019, de Self Nutrition Data. Disponible en: https://nutritiondata.self.com/foods-000103000000000000000-w.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Juan Antonio Martinez
La vitamina E para las cataratas ?
Cual recomendas ?
Irma Marín
me gustaría saber los beneficios del marañon
gracias.
Alexander
Hola amigos, les manifiesto que para controlar los ataques de epilepsia, deben tomar el agua de Pira Blanca todos los días, pues este es un oxigenante cerebral.
Su valoración:
Isabel Amelia PERALTA VERA
Muy interesante sobre todo para culturisarte y aplicar en el diario vivir de la alimentaciòn.
oda zanni
Para el cansancio y sueño piel seca y cabello?
Marilyn
Me gustaria cambiar mi alimentación y saber cuales alimentos son ricos en vitamina E
sandra suarez
Hola soy sandra tengo 28 años mi cutis demuestra mas de la edad q tengo y esto me genera una baja de autoestima pues la gente ve mis lineas de exprecion muy notablemente deseo saves q puedo hacer para combatirlas y si se puede lograr cambios rapidamente en mi apariencia gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Sandra, en el siguiente enlace puedes encontrar buenos artículos para combatir arrugas: http://www.uncomo.com/search/index?q=arrugas

Saludos
tomas
sandra la cascara de platono es ideal es un remedio casero , por cierto lo puedes mirar en el google, un saludo
Alexander
Para evitar las arrugas a temprana edad en el cutis, es necesario lavarse a diario con agua de arroz crudo para mantener su cutis impecable, y tomarse un te tibio todos los días para mantener la piel joven.
flor camcho
alimentos ricos en vitamina e
MARISA GUERRA
El mango y el kiwi con alta vitamina e que bueno porque son de mis frutas favoritas.
1 de 3
Alimentos ricos en vitamina E
X