Compartir

Alimentos ricos en vitamina B12

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12, popularmente conocida como cabalamina, es un elemento fundamental en la mayoría de los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, para la formación sanguíneas, para las funciones del cerebro y el correcto desarrollo del sistema nervioso. Una de las características principales de la vitamina B12 es que es hidrosoluble, que no se puede disolver en agua, por lo que cuando el cuerpo ya utilizado la necesaria, el sobrante se desecha a través de la orina o se almacena en el hígado.

La vitamina B12 principalmente se encuentra en alimentos de origen animal, por lo que es probable que exista déficit de esta vitamina entre las personas vegetarianas. Para evitar que sufras esta deficiencia, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cuáles son los alimentos ricos en vitamina B12.

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina B

Cuál es la función de la vitamina B12

La vitamina B12 tiene un papel fundamental en muchas de las funciones de nuestro organismo. Como parte del complejo vitamínico B, su función es principalmente enzimática, es decir, que participa en la síntesis tanto de las proteínas como del ADN. También es necesaria para que se den correctamente los procesos metabólicos del los ácidos grasos y fólicos.

Otra de las principales funciones de la vitamina B12 es el papel que juega en la producción de glóbulos rojos, así como en el mantenimiento de la mielina, elemento que permite que se transmitan los impulsos nerviosos de nuestro sistema nervioso central.

Por otro lado, ayuda a controlar las reservas de energía de los músculos y mantiene activo el sistema inmunológico.

Alimentos ricos en vitamina B12

Estos son los principales alimentos ricos en vitamina B12:

  • Vísceras: 55 miligramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Hígado de res: 39 miligramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Cangrejo: 3,1 miligramos cada 100 gramos.
  • Langosta: 1,4 miligramos en 100 gramos.
  • Almejas: 85 miligramos cada 85 gramos.
  • Ostras: 40 miligramos.
  • Mejillones: 8 miligramos de vitamina B12 cada 100 gramos.
  • Caviar: 20 miligramos por cada 100 gramos.
  • Pulpo: cocido nos aporta el doble de vitamina B12 que crudo.
  • Atún: 2,4 miligramos cada 85 gramos.
  • Caballa: 19 miligramos en 100 gramos.
  • Salmón: medio filete contiene 9 miligramos de vitamina B12.
  • Bacalao: 16 miligramos por 100 gramos
  • Sardinas: 7,6 miligramos cada 85 gramos.
  • Cordero: 86 miligramos de vitamina B12 cada 100 gramos
  • Aves: el hígado de pollo proporciona 56 miligramos.
  • Huevos: 1,3 microgramos en cada huevo.
  • Lácteos: 1 taza de leche contiene 1,1 miligramos de vitamina B12.

Como habrás podido comprobar, la totalidad de estos alimentos son de origen animal, pues los vegetales nos aportan una cantidad de vitamina B12 mínima. Es por esto que debes tener en cuenta qué tipo de producto comes, pues no todos son sanos si los comemos con regularidad. Por ejemplo, si quieres comer carne, es mucho mejor si optas por aves y carnes magras que por la de res o cordero. Si sufres de colesterol alto también debes tener en cuenta las calorías y los índices de grasa de cada uno de estos alimentos, diseñándote una dieta equilibrada y que, por aportarte vitamina B12 no te afecte en otros valores nutricionales.

Si eres vegetariano puedes consultar la lista de alimentos permitidos en la dieta vegetariana que puedan significar un buen aporte de vitamina B12.

Alimentos ricos en vitamina B12 - Alimentos ricos en vitamina B12

Grupos en riesgo de sufrir deficiencia de vitamina B12

  • Gastritis atrófica: se calcula que entre un 30 y un 50% de las personas mayores de 50 años sufren de esta enfermedad, una patología que afecta a la capacidad de absorber correctamente la vitamina B12 presente en los alimentos. Para este grupo de personas se recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos.
  • Anemia perniciosa: una condición física que afecta casi al 12% de las personas adultas, una deficiencia que únicamente puede ser tratada a través de las inyecciones de vitamina B12. En el siguiente artículo te explicamos cómo inyectar vitamina B12.
  • Veganos y vegetarianos: especialmente las mujeres lactantes que siguen esta dieta. Dado que la vitamina B12 se encuentra principalmente en los productos de origen animal estas personas tienden a padecer esta deficiencia vitamínica.
  • Medicamentos: como el omeprazol o el lansoprazol inhiben la capacidad del cuerpo para absorber esta vitamina. Lo mismo sucede con la metamorfina, la histamina y otros medicamentos, principalmente destinados al tratamiento de las úlceras pépticas.

Si estás en uno de estos grupos de riesgo o sin estarlo sospechas que te puede faltar esta vitamina, sal de dudas con el siguiente artículo, en el que te comentamos los síntomas de la falta de vitamina B12.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina B12, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en vitamina B12

1 comentario
David Marchán
Excelente información. Bastante útil. Muchas gracias por publicarlo.

Alimentos ricos en vitamina B12
1 de 2
Alimentos ricos en vitamina B12

Volver arriba