Alimentos ricos en selenio

Alimentos ricos en selenio

El selenio es un compuesto mineral que el organismo necesita para estar saludable y poder desempeñar todas sus funciones correctamente. Especialmente, es un nutriente que destaca por reducir el riesgo de padecer enfermedades graves, como el cáncer y cardiopatías, pues es un gran antioxidante y beneficia enormemente la salud cardiovascular. Es importante que el selenio no falte en la dieta diaria, pues una deficiencia del mismo puede derivar en envejecimiento prematuro, daño celular, problemas cardiovasculares, musculares y de crecimiento, entre otros. Para que sepas cómo introducir su consumo en tu alimentación habitual, en este artículo de unComo te mostramos cuáles son los alimentos ricos en selenio, los que más cantidades aportan. ¡Presta atención!

Beneficios del selenio para la salud del organismo

El selenio es un compuesto mineral que se puede encontrar en algunos alimentos y que es muy importante para el funcionamiento del organismo y para disponer de un estado de salud óptimo, a continuación mostramos por qué es importante incluir este nutriente en la dieta:

  • Es un poderoso antioxidante: es clave para prevenir el daño y envejecimiento celular, ocasionado por la acción de los radicales libres. Con ello, es excelente para prevenir enfermedades como el cáncer y cardíacas.
  • Refuerza el sistema inmunitario, ayudando a que funcione correctamente e incrementando la producción de glóbulos blancos.
  • Neutraliza la acción nociva de elemento pesados en el organismo, como pueden ser el mercurio, el plomo, el cadmio, etc.
  • Favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides previniendo de este modo enfermedades o trastornos, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.
  • Tiene efectos antiinflamotorios, por lo que es útil para tratar afecciones como la artritis o el lupus.

Es importante que la cantidad diaria de selenio consumida oscile entre los 50 y los 80 microgramos (adulto) para así poder aprovecharse de todos los beneficios de este nutriente, aunque se debe tener en cuenta que esta cantidad variará según la edad de la persona. Por el contrario, no se debe ingerir en cantidades excesivas, ya que entonces podría conllevar problemas graves de salud, como por ejemplo afecciones renales o cardíacas, dificultad para respirar, temblores, etc.

Frutos secos, legumbres y cereales muy ricos en selenio

El alimento que más cantidad de selenio contiene en su composición nutricional es la nuez de Brasil, un tipo de fruto seco que aporta un total de 1.917 mcg de selenio por cada 100 g. Al disponer de una cantidad de este mineral tan elevada, es recomendable consumirlas de forma moderada y en pequeñas porciones (2 nueces diarias) para no sufrir las consecuencias de una ingesta excesiva de selenio, lo cual podría resultar perjudicial para la salud del organismo. Este fruto, además, es rico en otros minerales beneficiosos para el organismo, como el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc y es un antioxidante muy poderoso, siendo excelente para prevenir el envejecimiento celular, luchar contra enfermedades como el cáncer y favorecer la juventud de la piel. Amplía esta información en el artículo Cuáles son las propiedades de las nueces de Brasil.

Con un aporte de selenio menor, encontramos frutos secos como las nueces, las almendras, los pistachos y los anacardos.

Por otro lado, hay legumbres, cereales y semillas que también son muy ricos en selenio, como es el caso de las judías, el fenogreco, la soja, la avena, el germen de trigo y las semillas de girasol. Todos ellos ofrecen igualmente otros nutrientes muy importantes para el buen funcionamiento del organismo, así que no dudes en incluirlos en tu dieta diaria.

Carnes y aves ricas en selenio

Entre los alimentos de origen animal que más selenio contienen, destacan, por un lado, las carnes rojas, como la de cerdo y la de ternera, y, por otro, las carnes blancas, como el pollo y el pavo. Así mismo, destacan como buenas fuentes de este mineral las vísceras, como los riñones de cerdo, de vaca y de cordero y el hígado de cordero, de pavo y de pato.

Además, las carnes son una buena fuente de proteínas, las cuales son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de las células, reparar los tejidos de los músculos, huesos, piel y uñas, favorecer el proceso de la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, etc. Eso sí, siempre es recomendable consumir de forma moderada la carne roja y optar preferiblemente por aquellos cortes magros con un menor porcentaje de grasa. Para aclarar las dudas acerca del consumo recomendado de carne, te invitamos a leer el artículo Cuánta carne roja comer a la semana.

Pescados y mariscos con selenio

En el mar, también se encuentran alimentos muy ricos en selenio, especialmente los pescados que ofrecen una mayor cantidad son el atún y el bacalao en salazón. Estos además constituyen una importante fuente de ácidos grasos esenciales omega 3, los cuales son claves para prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y coronarias, reducir la presión arterial, aportar colesterol bueno al cuerpo y beneficiar a las funciones cognitivas.

Pero no solo estos son productos del mar ricos en este nutriente, también lo son el bogavante, la langosta, el cangrejo, la cigala y el bonito.

El huevo, una buena fuente de selenio

Un alimento tan consumido como el huevo también es una buena fuente de selenio, el cual aporta unos 31 mcg por cada 100 g. Consumido de forma moderada y cocinado de manera sana, el huevo es un alimento con muchísimos beneficios para la salud del organismo, pues es altamente nutritivo y contiene casi todas las vitaminas. Entre otras cosas, aporta muchas proteínas, recarga el organismo de energía, mantiene los huesos fuertes, reduce el apetito, protege la vista y cuida el corazón.

Para asegurarte de que consumes la cantidad de huevo recomendada por los nutricionistas y la que favorece tu salud, te recomendamos que consultes el artículo ¿Es malo comer mucho huevo?

Frutas y vegetales con selenio

Por último, finalizamos la lista de alimentos ricos en selenio mostrando cuáles son las frutas y los vegetales que ofrecen cantidades de este mineral. Debemos decir que estos son los grupos alimenticios que menos aporte de selenio proporcionan, presentando una gran diferencia respecto a los que hemos mostrado en los apartados anteriores.

  • Vegetales: pepinos, ajos, cebollas, espárragos, lechuga, tomate, espinacas.
  • Frutas: uvas, melón, fresas, peras, ciruelas, melocotón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en selenio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.