COMPARTIR

Alimentos ricos en proteínas

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son uno de los elementos básicos de nuestra dieta. A la hora de buscar alimentos ricos en proteínas, hay alternativas a los clásicos batidos de proteínas basándonos en una alimentación natural. En una dieta, según los alimentos que la compongan, se puede distinguir entre proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal. En este artículo de unCOMO te vamos a dar una buena lista de alimentos ricos en proteínas y, además, las cantidades recomendadas de consumo diario de proteínas.

También te puede interesar: Alimentos ricos en proteínas vegetales

Queso

El queso es un alimento rico en proteínas con 32% de proteínas. Según esté el queso menos curado reduce su cantidad de proteínas en porcentaje con 29% de proteínas el queso semicurado y el queso fresco con un 26% de proteínas. Como alternativa, el queso magro que tiene hasta un 39% de proteínas y bajo contenido en grasa. Otros quesos como el queso de bola, Gruyere o Emmental tienen también un 29% de proteínas. El queso Roquefort tiene un 23% de proteínas y el Cabrales tiene 21% de proteínas.

También hay que tener en cuenta que el queso es alto en grasas saturadas, por lo que debe consumirse con moderación.

Carne

Todas las carnes tienen un alto contenido en proteínas. Para obtener la mayor cantidad de proteínas de la carne, es mejor elegir cortes más magros que grasos, para obtener una mejor ratio entre proteínas y grasa.

Uno de los mejores alimentos ricos en proteínas por su calidad es la carne de pollo y la carne de res o ternera. La carne de res es una excelente fuente de proteínas porque contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir proteínas.

En concreto, la ternera proporciona alrededor de 36% de aporte proteico. No obstante, las carnes de conejo, cerdo y aves en general son ricas en proteínas de origen animal y si escogemos los cortes magros obtendremos un alimento más saludable que si escogemos el corte más graso.

Soja

La soja es alta en proteínas porque es una leguminosa que contiene una cantidad significativa de aminoácidos esenciales, los bloques de construcción de las proteínas. En particular, la soja es una de las pocas fuentes vegetales de proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo.

Puede llegar al 36% de proteínas en la soja tostada madura como el edamame. Aquí puedes conocer Cómo comer edamame.

Alimentos ricos en proteínas - Soja

Pescado

Pescados como el atún, la anchoa y el salmón son alimentos ricos en proteínas. El atún aleta amarilla proporciona más de 30 gramos de proteínas por porción de 100 gramos. Este es seguido por las anchoas (29g), salmón (27 g) y tilapia (26g). Unos alimentos ricos en proteínas muy saludables, y además, también son ricos en grasas saludables, como el omega-3.

Marisco

El marisco es una alimento fundamental en el contexto de la dieta equilibrada y saludable. Las proteínas de los pescados y mariscos son de excelente calidad, se consideran proteínas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.

Alimentos ricos en proteínas - Marisco

Huevos

Los huevos son una excelente fuente de proteínas debido a que su clara contiene una proteína de alta calidad llamada albúmina. La albúmina es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir y reparar los tejidos, así como para mantener la salud muscular y ósea.

Además de la albúmina, la yema del huevo también contiene proteínas, aunque en menor cantidad que la clara. En conjunto, un huevo grande de tamaño promedio contiene aproximadamente 6 gramos de proteína.

Leche

La leche es una fuente completa de proteínas de alta calidad, ya que contiene dos tipos principales de proteínas: caseína y suero de leche (también conocido como proteína de suero). La caseína representa aproximadamente el 80% de las proteínas en la leche, mientras que el suero de leche representa el 20% restante. Te contamos más sobre los Beneficios de tomar proteína de suero de leche

Yogur griego

El yogur griego es rico en proteínas porque se hace con una técnica especial de filtración. Durante la producción del yogur, se filtra el suero de leche y otros líquidos para eliminar el exceso de lactosa, agua y sales. Este proceso de filtración hace que el yogur griego tenga un contenido de proteínas mucho mayor que el yogur regular.

Alimentos ricos en proteínas - Yogur griego

Guisantes

Los guisantes son ricos en proteínas porque contienen una cantidad significativa de aminoácidos esenciales, los bloques de construcción de las proteínas. Los guisantes contienen aproximadamente 5-6 gramos de proteína por cada 100 gramos de porción, lo que los convierte en una buena fuente de proteínas vegetales. Además, los guisantes son bajos en grasas y ricos en fibra, lo que los hace una opción saludable para agregar a tu dieta.

Frijoles

Los frijoles son ricos en proteínas, fibra y carbohidratos complejos, lo que los convierte en una excelente opción para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Tofu

Seguimos con alimentos vegetarianos como el tofu, que se considera una fuente de proteína vegetal popular, rica en aminoácidos esenciales y bajo en grasas saturadas. No es una comida aburrida, ya que tiene muchas posibilidades de comer con platos variados. Desde unCOMO te enseñamos Recetas de pasta con tofu.

Otros alimentos ricos en proteínas

Para terminar te indicamos más alimentos que contienen muchas proteínas:

  • Gelatina
  • Skyr
  • Altramuces
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Judías
  • Brócoli
  • Boniato
  • Chía
  • Quinoa
  • Centeno
  • Avena
  • Couscous
  • Seitán
  • Almendras
  • Avellanas
  • Cacahuetes
  • Anacardos
  • Nueces
  • Pistachos
  • Gofio

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en proteínas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
alexis
peso 50 y quiero ganar musculo,que es lo primero que me recomienda comer para ganar brazos
Pilar
para mi alto nivel de creatinina me indican que evite los mariscos altos en proteinas y verduras muy verdes, ¿me pueden indicar exactamente cuales son?
Juan Guerrero
Porqué se deben evitar en general los mariscos
Mariano
un pregunta tienen alimentos ricos en grasas
Carlos Enrique ortiz
Hola no soy Español,pero me ha gustado mucho esta pagina,sobre la saludy los buenos habitos alimenticios,felicidades desde Veracruz Mexico
Alimentos ricos en proteínas
1 de 4
Alimentos ricos en proteínas
X

Volver arriba ↑