Alimentos ricos en oxalatos

Alimentos ricos en oxalatos

Los oxalatos son compuestos presentes en algunos alimentos que, consumidos en una cantidad elevada, pueden impedir la correcta absorción del calcio, además de favorecer la formación de cálculos renales compuestos de calcio y oxalatos. Controlar su presencia en nuestra dieta resulta fundamental para mantener nuestra salud, para prevenir la formación de piedra en los riñones y también para asegurar que estamos absorbiendo la cantidad de calcio que requerimos.

En unCOMO te mostramos algunos alimentos ricos en oxalatos para que los distribuyas de forma adecuada en tu dieta.

Espinacas

La lista de alimentos ricos en oxalatos puede ser muy amplia, sin embargo en unComo hemos seleccionado aquellos que cuentan con una mayor concentración, de este modo conseguirás distribuirlos adecuadamente en tus comidas diarias.

Las espinacas figuran a la cabeza de esta lista, por lo que no se recomienda que se consuman acompañadas de alimentos ricos en calcio pues inhibirán sus efectos. Tampoco es recomendable comerla en exceso si eres propenso a los cálculos renales.

Con tal de prevenir cualquier complicación, te recomendamos este artículo sobre Alimentos ricos en calcio.

Remolacha

Aunque para muchos no es un alimento habitual en su dieta, la remolacha entra en este listado por lo que debe ser ingerida con moderación y, al igual que la espinaca, preferiblemente sin alimentos ricos en calcio.

¿No sabes cómo consumir remolacha con moderación? Consulta estos artículos de unCOMO sobre Cómo hacer salmorejo de remolacha y Cómo hacer hummus de remolacha.

Acelgas

Las acelgas están llenas de beneficios, siendo una destacada fuente de hierro perfecta para mantener nuestro sistema inmune saludable, y alta en fibra para un buen tránsito intestinal. Pero también son un alimento rico en oxalatos, por eso no debes abusar de ellas si tienes tendencia a formar cálculos en los riñones.

Trigo

Presente en una enorme cantidad de alimentos, el germen de trigo está a la cabeza de la lista de alimentos ricos en oxalatos, por lo que debes prestar especial atención a su consumo y sobre todo no abusar de él. En este caso, los alimentos sin gluten podrían convertirse en una alternativa para ti.

Frutos secos

Son una fuente de ácidos grasos esenciales y de vitaminas, además de contener gran cantidad de fibra. A pesar de eso los frutos secos no son ideales para todos y deben ser especialmente controlados en el caso de cálculos renales.

te recomendamos este artículo sobre Los frutos secos más saludables.

Chocolate

El chocolate también aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo, pero no hay que olvidar que contiene oxalatos, por eso es especialmente no comerlo a diario si no puedes abusar de alimentos ricos en esta sustancia. Esto también aplica a derivados como el cacao en polvo.

Si quieres conocer más sobre los efetos del chocolate, te recomendamos este artículo sobre los Beneficios del chocolate negro.

Frutas ricas en oxalatos

Este grupo de alimentos también cuenta con algunas frutas, por eso se recomienda moderar el consumo de:

  • Uvas
  • Frambuesas
  • Kiwis
  • Ciruelas
  • Higos
  • Arándanos
  • Cerezas

Otros alimentos ricos en oxalatos

Otros ingredientes que conviene evitar son:

  • Las alubias
  • La berenjena
  • Los puerros
  • El perejil
  • Las batatas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en oxalatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.