Compartir
Compartir en:

Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en hierro

El hierro es uno de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, un déficit del mismo podría acarrear graves consecuencias para la salud. Además, el hierro es uno de los nutrientes más investigados y mejor conocidos, así como uno de los elementos traza más abundante en los humanos. Su deficiencia afecta a la formación de glóbulos rojos y da lugar a una de las anemias más comunes, la anemia ferropénica. A continuación te damos un lista detallada de los alimentos ricos en hierro, de todos es conocida la gran aportación en hierro de las espinacas pero hay otros alimentos.

También te puede interesar: Alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en hierro: Almejas y berberechos

Las Almejas y los berberechos son los alimentos con más hierro, contienen alrededor de 24 mg. de hierro por cada 100 gr. Es más de lo que se necesita a diario. Sin embargo, son alimentos poco habituales en las dietas diarias y de elevado costo.

Alimentos ricos en hierro: Cereales integrales

Los cereales que nos ofrece el mercado hoy en día son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción, por lo que para optimizar su asimilación en el cuerpo, recomiendo consumir los cereales con un jugo de naranja recién exprimido o un poco de limón rico en vitamina C.

Alimentos ricos en hierro: Las frutas

En general, las frutas ricas en hierro no son la mejor fuente dietética de ese mineral. A pesar de esto, vamos a presentar una lista de las 10 mejores frutas ricas en hierro, que combinadas con otros alimentos ricos en hierro, cubrirán sus requisitos nutricionales. Algunos ejemplos de frutas ricas en hierro son: Nísperos, Arándanos, Moras, Maracuyá, Grosellas.

Alimentos ricos en hierro: La Carne

La carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente. Es un hierro de fácil absorción y que, exceptuando los vegetarianos, todos incluimos habitualmente en nuestra dieta.

Alimentos ricos en hierro: Lentejas y soja

Las lentejas y la soja son dos tipos de alimentos muy ricos en hierro. Son las legumbres que contienen mayor cantidad de hierro no hem con 8 y 7 mg. por cada 100 gr. Aunque su absorción es menor a la del hierro de alimentos de origen animal, su bajo costo y otras propiedades nutritivas que contienen las convierten en dos de alimentos idóneos para combatir la anemia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en hierro

4 comentarios
Albert
Hola, hace tres ańos me diagnosticaron hemacromatosis HFE con mutación H63D heterocigota, habitualmente me practican sangrias cada dos meses y medio. Hago una dieta sin excesos, y me gustaría que me orientaseis en temas de alimentación. Muchas gracias. Albert.
anita fernandez
me ha resultado muy interesante este articulo ya que se lee y entiende con mucha claridad lo que quiere decir muchas gracias
sara
me ha sido muy util ya que estoy con los hematocritos bajos
Damaris
Como combatir la anemia

Alimentos ricos en hierro
1 de 6
Alimentos ricos en hierro