COMPARTIR

Alimentos ricos en fósforo

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos ricos en fósforo

El fósforo es un mineral fundamental para nuestro cuerpo, ayudando a mantener la salud de huesos y dientes e interviniendo en otros procesos importantes del organismo. El fósforo siempre debe encontrarse en el organismo en una cantidad similar que el calcio, de este modo garantizaremos nuestra salud. Para conseguirlo resulta muy útil conocer los ingredientes que nos aportan este mineral, por eso en unComo.com te facilitamos algunos alimentos ricos en fósforo que conviene incorporar de forma equilibrada a tu dieta.

También te puede interesar: Alimentos ricos en magnesio

¿Para qué sirve el fósforo?

La dosis diaria de fósforo en adultos debe ser de 700 miligramos al día, una cantidad que ayuda a mantener el equilibrio con el calcio para garantizar así que este nutriente nos aporte beneficios.

El fósforo cumple importantes funciones en nuestro cuerpo, siendo necesario para:

  • Mantener huesos y dientes sanos y fuertes, su ausencia los debilita de forma importante.
  • Participa en el proceso de oxigenación de los tejidos.
  • Influye en la producción de proteínas y en la metabolización de grasas y carbohidratos.
  • Ayuda a reparar músculos y células.
  • Favorece la producción de ATP, una molécula necesaria para que nuestro organismo almacene la energía.

Para mantener un adecuado nivel de fósforo en la sangre es importante ingerirlo en la dieta, mediante alimentos ricos en este mineral. En el caso de pacientes con insuficiencia renal, se debe limitar la ingesta de fósforo pues son propensos a presentarlo en exceso en el cuerpo, conduciendo así a la pérdida de calcio.

Alimentos ricos en fósforo: las sardinas

Las sardinas son de los alimentos ricos en fósforo que mejor aporte de este mineral ofrecen, con 270 mg por cada 100 gramos de producto. Además, son ricas en ácidos grasos esenciales y vitamina D, resultando muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: las sardinas

Alimentos ricos en fósforo: los mariscos

Mariscos como las gambas, los mejillones, los langostinos, las vieiras o las almejas ofrecen un promedio de 200 mg de fósforo por cada 100 gramos, siendo una alternativa perfecta para recibir ese mineral. Sin embargo es importante recordar que también son ricos en purinas, por lo que no debemos excedernos en su ingesta.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: los mariscos

Alimentos ricos en fósforo: queso

Entre los alimentos ricos en fósforo también figura el queso, especialmente aquellos madurados que nos proveen de un mejor aporte de este mineral. Por cada 100 gramos su aportación puede ir de 300 mg a 500 mg, casi el requerimiento diario total de este nutriente.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: queso

Alimentos ricos en fósforo: huevo

Otra gran alternativa es el huevo, que debe consumirse preferiblemente cocido para evitar el exceso de colesterol. Un huevo preparado de este modo aporta cerca de 100 mg de fósforoa nuestra dieta.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: huevo

Alimentos ricos en fósforo: yogur y leche.

Los amantes del yogur deben saber que este ingrediente no solo fortalece nuestro sistema inmune gracias a su contenido de probióticos, o influye mejorando la digestión, sino que además es uno de los alimentos ricos en fósforo más fáciles de consumir.

100 gramos de yogur aportan 170 mg de fósforo a nuestro cuerpo, por su parte 100 mililitros de leche nos ofrecen 100 mg de este mineral.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: yogur y leche.

Alimentos ricos en fósforo: chocolate

El postre predilecto de muchos cuenta también con varios beneficios para nuestra salud, ofreciéndonos una buena dosis de fósforo, y es que apenas 100 gramos de chocolate contienen más de 260 mg de este mineral. Una razón más para consumirlo con gusto.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: chocolate

Alimentos ricos en fósforo: carnes

Las carnes de ternera, pollo, cerdo o pavo cuentan también con este mineral, ofreciéndonos por cada 100 gramos entre 100 y 160 mg de fósforo. Además cuentan con otros nutrientes como proteínas, vitaminas del complejo B y hierro que resultan muy útiles para la salud de nuestro organismo. La recomendación es ingerir siempre las carnes magras para evitar problemas con el colesterol o los triglicéridos.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: carnes

Alimentos ricos en fósforo: otras opciones

Otros alimentos ricos en fósforo son:

  • Las semillas de girasol
  • Las nueces
  • Las almendras
  • Las lentejas
  • Pan con cereales
Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: otras opciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en fósforo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Alimentos ricos en fósforo
1 de 9
Alimentos ricos en fósforo
X

Volver arriba ↑