Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Alimentos ricos en arginina

 
Miriam Martínez Rebollar
Por Miriam Martínez Rebollar. Actualizado: 1 agosto 2019
Alimentos ricos en arginina

La arginina es un aminoácido no esencial que participa en un gran número de funciones en nuestro organismo y que es recomendable tomarlo, a pesar de que nuestro cuerpo puede producirlo por sí mismo. Está presente en muchísimos alimentos que no deben faltar en nuestra dieta habitual, pues es muy beneficioso para fortalecer el sistema inmunitario, regular las hormonas, proteger la salud y las correctas funciones del hígado, mejorar la salud de la piel, la musculatura y las articulaciones, promover la eliminación de toxinas, entre otros.

En el siguiente artículo de unCOMO vamos a detallarte cuáles son todos los beneficios de este aminoácido para la salud y te mostramos cuáles son los alimentos ricos en arginina que puedes consumir.

También te puede interesar: Alimentos ricos en melatonina

Índice

  1. Beneficios de la arginina para la salud
  2. Los alimentos más ricos en arginina
  3. La arginina en polvo como suplemento deportivo

Beneficios de la arginina para la salud

La arginina es beneficiosa para nuestro organismo pero ten en cuenta que al producirlo ya nuestro cuerpo, un pequeño aporte puede ser bueno para nosotros pero, como todo, en exceso puede resultar dañino. En los últimos años, los deportistas y culturistas han usado la arginina en polvo como suplemento, ya que ayuda al crecimiento muscular y, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen sin supervisión médica lo que puede llegar a ser peligroso. Conozcamos ahora cuáles son los principales beneficios de la arginina para la salud del organismo:

  • Aumenta las defensas, ya que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.
  • Regula el azúcar en sangre, por lo que es recomendable para aquellas personas con diabetes.
  • Favorece la circulación sanguínea y ayuda en casos de impotencia e infertilidad.
  • Es beneficiosa para casos de trombosis y hemorroides, ya que favorece la fluidez de la sangre.
  • Elimina las sustancias tóxicas y ayuda a la correcta función del hígado.
  • Disminuye la producción de tejido graso y ayuda a mantener a raya el colesterol.
Alimentos ricos en arginina - Beneficios de la arginina para la salud

Los alimentos más ricos en arginina

A continuación, te detallamos la lista de alimentos que contienen arginina, la mayoría de ellos son habituales en nuestra dieta, por lo que no te será nada difícil introducirla poco a poco:

  • Pescados: la gran mayoría de pescados y mariscos contienen arginina. De hecho, es el alimento que más te ayuda a ingerirla. Por ejemplo, gracias al salmón rojo, las sardinas o el calamar conseguirás aumentarla.
  • Carnes: la carne, además de proteína, contiene una buena cantidad de arginina. Apuesta por la carne de ternera, de cerdo, pavo o pollo. Te avisamos de que el hígado de ternera es el mayor aportador de arginina en lo que a carne se refiere.
  • Legumbres: las lentejas ayudan a la creación de arginina en tu organismo. También se encuentra en guisantes o frijoles.
  • Huevos: el huevo es uno de los mayores portadores. La arginina se encuentra concretamente en la yema.
  • Frutos secos: no todos, concretamente, en cacahuetes, pistachos, anacardos, almendras semillas de girasol y nueces. Además de aportar arginina, también son una fuente poderosa de omega-3.
  • Chocolate: te damos una buena noticia, el chocolate caliente y el cacao en polvo (no le eches azúcar) también sube tus niveles de arginina.
  • Té y café: estas bebidas tienen una pequeña cantidad, pero la tienen. Recuerda tomarlos con moderación, la arginina es buena pero la cafeína en exceso no. Otras bebidas que también la contienen son la cerveza y el vino.
  • Verduras: céntrate sobre todo en las espinacas, pimientos, puerros, ajo o champiñones. La soja también te ayudará a crear arginina y otra gran cantidad de beneficios para tu cuerpo.
  • Fruta: aparte de ser una fuente de antioxidantes y vitaminas, también disponen de arginina. La encontrarás en el aguacate, la naranja, la sandía, fresas o kiwis.
  • Trigo: el pan con trigo integral es una de las principales fuentes de arginina.
Alimentos ricos en arginina - Los alimentos más ricos en arginina

La arginina en polvo como suplemento deportivo

Como te hemos comentado al comienzo, la arginina ha sido utilizada últimamente como suplemento deportivo ya que, entre otros beneficios, ayuda a reducir la grasa, aumenta la capacidad anaeróbica, aumenta el flujo sanguíneo y nos ayuda en el funcionamiento de articulaciones y músculos, ya que produce colágeno y proteínas que reparan los tejidos musculares y nos ayuda a evitar calambres.

Debes tener especial precaución al tomarla como suplemento en polvo. Se recomienda dividir su dosis en tres tomas de 3 a 5 gramos. Si se utiliza antes de un entrenamiento, deberás tomar (como mucho) entre tres y seis gramos alrededor de 45 minutos antes.

Desde unCOMO te recomendamos que, ante cualquier duda, preguntes a tu médico o especialista deportivo para saber cómo y de qué manera es conveniente para ti ingerir cantidades extra de arginina. Lo que queda claro es que son muchos sus beneficios y que puede ayudarte en diversos problemas que puedas llegar a tener.

Puedes ver más detalles en el artículo Cómo tomar arginina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en arginina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Alimentos ricos en arginina
X