Alimentos ricos en antioxidantes

Alimentos ricos en antioxidantes
Imagen: terapiasysalud.com.ar

Los antioxidantes son sustancias presentes en algunos tipos de alimentos que consiguen combatir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento de las células y de varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Nuestro cuerpo por sí solo no puede producir antioxidantes, por eso resulta fundamental ingerirlos diariamente a través de una dieta equilibrada y nutritiva. ¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?, en unComo.com te los presentamos.

Pasos a seguir:
1

Los radicales libres son moléculas de electrones que se han quedado sin su pareja de protones. Ésto hace que sean moléculas muy inestables y reactivas que, en la búsqueda de obtener estabilidad, intentarán robar su pareja a otra molécula, llevando a la misma a convertirse también en un radical libre.

Nuestro cuerpo produce naturalmente radicales libres para el funcionamiento de determinados procesos, pero cuando los mismos se comienzan a formar en exceso debido a factores externos como fumar, beber, la contaminación o una alimentación pobre en nutrientes, estos radicales comienzan a afectar la salud de nuestro organismo, produciendo enfermedades.

La propensión a padecer de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes y de distintas afecciones del corazón aumenta por el exceso de radicales libres, por eso el consumo de antioxidantes es tan importante para combatir su formación y mantenernos saludables.

2

Entre los alimentos ricos en antioxidantes destacan los frutos del bosque: fresas, frambuesas y arándanos. Todos aportan a nuestro cuerpo ácido elágico, un antioxidante que además de combatir los radicales libres ayuda a luchar contra el colesterol y las inflamaciones crónicas.

Imagen: frutaslogrono.com
3

El tomate es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que podemos encontrar, y es que es el único que nos aporta una gran cantidad de licopeno que ayuda nuestro cuerpo a prevenir ciertos tipos de cánceres, siendo un gran aliado para nuestra salud. Además contiene carotenoides que se transforman en vitamina A, uno de los nutrientes antioxidantes por excelencia.

4

El kiwi es una de las frutas más beneficiosas que podemos encontrar, pues se trata de un alimento rico en antioxidantes. Aporta vitamina C, ácido elágico y flavonoides que combaten de forma efectiva los radicales libres y mantienen saludable nuestro sistema inmune.

5

El ajo, aunque a muchos no les agrade, ha sido considerado durante siglos uno de los ingredientes más saludables que existe. Hoy sabemos por qué, y es que este alimento es rico en antioxidantes, aportando principalmente alicina que ayuda a mejorar la circulación, reducir la inflamación, el azúcar y el colesterol y prevenir la formación de tumores. Sin duda se trata de un potente ingrediente que conviene añadir a nuestra alimentación.

6

Los alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos o el germen de trigo, son también excelentes fuentes de antioxidantes, pues este nutriente es una de las mejores opciones para proteger a nuestras células de los radicales libres de forma efectiva.

7

Las frutas cítricas como la naranja, la toronja, el limón o las mandarinas son una excelente alternativa para proteger nuestra salud al tratarse de alimentos ricos en antioxidantes, aportando vitamina C y hesperidina, que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas de forma eficiente.

Imagen: cocinaycomidasana.com
8

Además no podemos olvidar importantes ingredientes como las carnes de preferencia magras, el pescado o el cacao, que contienen uno de los antioxidantes más importantes que podemos encontrar: la coenzima Q, que influye de forma directa en el metabolismo de las células protegiendo nuestros órganos y ayudando a combatir el envejecimiento prematuro.

Imagen: flexitariano.org
9

Otros antioxidantes, como los taninos, se han hecho famosos por sus beneficios sobre nuestro corazón. La uva o el vino tinto son los principales ingredientes que lo contienen.

Otros alimentos ricos en antioxidantes son:

  • Las zanahorias, los pimientos rojos y los ajíes, ricos en caroteno
  • Los brócolis, las coles y las espinacas, altos en vitamina C
  • El té verde con quercetina, isoflavonoides, catequinas y polifenoles, que activan el metabolismo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en antioxidantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.