Compartir

Alimentos ricos en antioxidantes

Alimentos ricos en antioxidantes
Imagen: terapiasysalud.com.ar

Los antioxidantes son sustancias presentes en algunos tipos de alimentos que consiguen combatir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento de las células y de varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Nuestro cuerpo por sí solo no puede producir antioxidantes, por eso resulta fundamental ingerirlos diariamente a través de una dieta equilibrada y nutritiva. ¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?, en unComo.com te los presentamos.

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina E
Pasos a seguir:
1

Los radicales libres son moléculas de electrones que se han quedado sin su pareja de protones. Ésto hace que sean moléculas muy inestables y reactivas que, en la búsqueda de obtener estabilidad, intentarán robar su pareja a otra molécula, llevando a la misma a convertirse también en un radical libre.

Nuestro cuerpo produce naturalmente radicales libres para el funcionamiento de determinados procesos, pero cuando los mismos se comienzan a formar en exceso debido a factores externos como fumar, beber, la contaminación o una alimentación pobre en nutrientes, estos radicales comienzan a afectar la salud de nuestro organismo, produciendo enfermedades.

La propensión a padecer de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes y de distintas afecciones del corazón aumenta por el exceso de radicales libres, por eso el consumo de antioxidantes es tan importante para combatir su formación y mantenernos saludables.

2

Entre los alimentos ricos en antioxidantes destacan los frutos del bosque: fresas, frambuesas y arándanos. Todos aportan a nuestro cuerpo ácido elágico, un antioxidante que además de combatir los radicales libres ayuda a luchar contra el colesterol y las inflamaciones crónicas.

Alimentos ricos en antioxidantes - Paso 2
Imagen: frutaslogrono.com
3

El tomate es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que podemos encontrar, y es que es el único que nos aporta una gran cantidad de licopeno que ayuda nuestro cuerpo a prevenir ciertos tipos de cánceres, siendo un gran aliado para nuestra salud. Además contiene carotenoides que se transforman en vitamina A, uno de los nutrientes antioxidantes por excelencia.

4

El kiwi es una de las frutas más beneficiosas que podemos encontrar, pues se trata de un alimento rico en antioxidantes. Aporta vitamina C, ácido elágico y flavonoides que combaten de forma efectiva los radicales libres y mantienen saludable nuestro sistema inmune.

5

El ajo, aunque a muchos no les agrade, ha sido considerado durante siglos uno de los ingredientes más saludables que existe. Hoy sabemos por qué, y es que este alimento es rico en antioxidantes, aportando principalmente alicina que ayuda a mejorar la circulación, reducir la inflamación, el azúcar y el colesterol y prevenir la formación de tumores. Sin duda se trata de un potente ingrediente que conviene añadir a nuestra alimentación.

6

Los alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos o el germen de trigo, son también excelentes fuentes de antioxidantes, pues este nutriente es una de las mejores opciones para proteger a nuestras células de los radicales libres de forma efectiva.

7

Las frutas cítricas como la naranja, la toronja, el limón o las mandarinas son una excelente alternativa para proteger nuestra salud al tratarse de alimentos ricos en antioxidantes, aportando vitamina C y hesperidina, que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas de forma eficiente.

Imagen: cocinaycomidasana.com
8

Además no podemos olvidar importantes ingredientes como las carnes de preferencia magras, el pescado o el cacao, que contienen uno de los antioxidantes más importantes que podemos encontrar: la coenzima Q, que influye de forma directa en el metabolismo de las células protegiendo nuestros órganos y ayudando a combatir el envejecimiento prematuro.

Imagen: flexitariano.org
9

Otros antioxidantes, como los taninos, se han hecho famosos por sus beneficios sobre nuestro corazón. La uva o el vino tinto son los principales ingredientes que lo contienen.

Otros alimentos ricos en antioxidantes son:

  • Las zanahorias, los pimientos rojos y los ajíes, ricos en caroteno
  • Los brócolis, las coles y las espinacas, altos en vitamina C
  • El té verde con quercetina, isoflavonoides, catequinas y polifenoles, que activan el metabolismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en antioxidantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en antioxidantes

2 comentarios
Su valoración:
JUAN MUÑOZ SANCHEZ
alimentos que controlan el azúcar en la sangre
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan,

En estos otros artículos encontrarás información tanto para bajar como para subir el azúcar, por ejemplo, alimentos para subir el azúcar, alternativas naturales al azúcar, alimentos para bajar la glucosa y cómo disminuir el consumo de azúcar:

http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-subir-el-azucar-31197.html
http://comida.uncomo.com/articulo/alternativas-naturales-al-azucar-33893.html
http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-bajar-la-glucosa-39634.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-disminuir-el-consumo-de-azucar-32623.html

Saludos
Eugenia Young Burgos
Me es muy grato nutrirme de estas tan buenas lecturas sobre alimentos saludables. Gracias

Alimentos ricos en antioxidantes
Imagen: terapiasysalud.com.ar
Imagen: frutaslogrono.com
Imagen: cocinaycomidasana.com
Imagen: flexitariano.org
1 de 8
Alimentos ricos en antioxidantes

Volver arriba