Compartir

Alimentos que tienen mucha grasa

Alimentos que tienen mucha grasa

El consumo moderado de grasas es fundamental para mantenernos saludables. Pero si bien es cierto que nuestro cuerpo requiere de grasa para su correcto funcionamiento, un exceso en su ingesta podría llevar a padecer importantes patologías como la obesidad, enfermedades cardíacas, hígado graso o colesterol y triglicéridos elevados, además de aumentar el riesgo de sufrir de diversas enfermedades crónicas como la diabetes. Cuidar la cantidad de lípidos que ingerimos en la dieta es muy importante, por eso resulta esencial identificar los alimentos que tienen mucha grasa para moderar su consumo. En unComo.com te explicamos cuáles son.

También te puede interesar: Alimentos ricos en grasas saturadas

Tipos de grasas

La ingesta de grasa es básica para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo aportándonos energía, protegiendo a nuestros órganos, regulando las hormonas, favoreciendo la absorción de vitaminas y su transporte a través de la sangre y constituyendo una parte importante de las membranas celulares.

Sin embargo para obtener todas estas ventajas es importante consumir el tipo de grasa adecuada sin excederse en aquellas que no son beneficiosas para el cuerpo. Los tipos de lípidos son:

  • Grasas insaturadas: presentes en alimentos de origen vegetal, en frutos secos, cereales y pescados azules. Algunos tipos de lípidos insaturados resultan esenciales para la salud de nuestro organismo, como es el caso del omega 3 o el omega 6. Se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de oliva, lino o girasol, en alimentos como el salmón, el atún, las sardinas, las almendras o el aguacate. Estas aumentan los niveles de HDL o colesterol bueno.
  • Grasas saturadas: se encuentran en alimentos de origen animal como las carnes, los lácteos y derivados y también en ciertos aceites vegetales como el de coco. Adicionalmente esta grasa está en otro tipo de alimentos como la bollería o los snacks debido a que se emplean aceites vegetales para su elaboración. Su consumo excesivo produce el aumento del colesterol malo o LDL y los triglicéridos así como distintos problemas de salud.
  • Grasas trans: se trata de grasas insaturadas que sufren un proceso de transformación convirtiéndose en grasas saturadas. Las mismas se encuentran presentes en alimentos como la bollería, los snacks, los dulces, galletas o comidas preparadas. Este tipo de lípidos se considera el más nocivo para nuestro cuerpo pues no solo aumenta el nivel de colesterol malo sino que reduce el bueno.

¿Por qué es importante comer grasa con moderación?

Las grasas insaturadas son necesarias para la salud de nuestro organismo, mientras que las saturadas también resultan beneficiosas para aportar energía siempre que se consuman con moderación. Pero cuando llevamos una dita rica en lípidos saturados y/o trans corremos el riesgo de que esta grasa, al no poder ser adecuadamente eliminada por nuestro organismo, se solidifique en su interior y dé origen a distintos problemas de salud como:

  • Obesidad
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Hígado graso
  • Obstrucciones arteriales
  • Riesgo elevado a sufrir enfermedades cardíacas

Todo esto afecta nuestra salud de forma determinante aumentando nuestro riesgo de sufrir enfermedades crónicas y peligrosas condiciones, motivo por el que llevar una dieta equilibrada, moderar el consumo de grasa y realizar actividad física resulta básico para garantizar nuestro bienestar.

Alimentos que tienen mucha grasa - ¿Por qué es importante comer grasa con moderación?

Los embutidos entre los alimentos con más grasa

Si deseas llevar una dieta baja en grasa entonces los embutidos son uno de los primeros grupos de alimentos que debes moderar. Ricos en grasas, sal y conservantes no son adecuados para personas que sufren de colesterol alto, triglicéridos elevados, hipertensión o ácido úrico, tampoco deben consumirse en exceso si se desea llevar una dieta saludable.

Entre los productos más grasos de este tipo encontramos:

  • Los chorizos
  • El bacon y la panceta
  • Salami, salchichón, fuet etc,
  • Patés de todo tipo
Alimentos que tienen mucha grasa - Los embutidos entre los alimentos con más grasa

La mantequilla y su alto aporte de colesterol

La mantequilla es uno de los ingredientes con mayor cantidad de lípidos saturados y colesterol que podemos encontrar, destacando con honores entre los alimentos que tienen mucha grasa debido a que está conformada en un 80% por este compuesto. Su ingesta debe realizarse con extrema moderación evitando en lo posible su consumo frecuente.

Alimentos que tienen mucha grasa - La mantequilla y su alto aporte de colesterol

Lácteos y sus derivados ricos en grasas saturadas

Ya hemos destacado la mantequilla, sin embargo este no es el único derivado de la leche que tiene un alto aporte graso. De hecho la leche entera contiene una gran cantidad de grasas que deben evitarse, especialmente si se cuenta con ciertas condiciones de salud como obesidad o colesterol alto, pero adicionalmente es importante moderar el consumo de:

  • Quesos curados, muy ricos en lípidos. Se recomienda optar por las versiones frescas y bajas en sal y grasas.
  • Yogur cremoso.
  • Natas y crema de leche de todo tipo.
Alimentos que tienen mucha grasa - Lácteos y sus derivados ricos en grasas saturadas

Pasteles, galletas, tartas, bollería

Todos los alimentos que pueden agruparse dentro de la bollería industrial o casera, como las galletas, pasteles, postres diversos y tartas contienen un alto aporte de grasa derivado de ingredientes como los aceites, mantequilla, huevos, nata, chocolate y otros productos empleados en su elaboración. Se debe tener especial cuidado con su consumo porque aportan grasas trans a nuestro organismo que pueden disminuir nuestros niveles de colesterol bueno y aumentar el malo.

Alimentos que tienen mucha grasa - Pasteles, galletas, tartas, bollería

Snacks salados

Patatas fritas, cortezas de trigo, frituras de maíz o de queso y frutos secos fritos y salados deben consumirse al mínimo debido a su elevado aporte de grasas trans. En su lugar se recomienda optar por aperitivos más saludables como los frutos secos tostados al horno sin sal o azúcar añadido o los yogures desnatados.

Alimentos que tienen mucha grasa - Snacks salados

Mayonesa, un alta fuente de grasa

Si eres un amante de la mayonesa y cada vez que puedes la sumas a tus platos debes saber que este es uno de los alimentos que tienen más grasa, pues está elaborado a base de yemas de huevo y aceite, una bomba calórica tremenda que debe ingerirse solo de forma ocasional y con mucha moderación.

Alimentos que tienen mucha grasa - Mayonesa, un alta fuente de grasa

Comida chatarra, envasada y frituras

Cargada de grasas trans, saborizantes, conservantes y elaborada muchas veces con técnicas de cocción poco saludables, la comida chatarra es la reina entre los alimentos con mucha grasa por lo que solo se recomienda consumirla como algo ocasional.

Las comidas envasadas tampoco se quedan atrás en este listado, en estos casos lo mejor es optar por platos caseros y evitar al máximo aquellas preparaciones que vienen listas para comer debido a su elevado contenido de lípidos y conservantes. Además deben evitarse en exceso las preparaciones fritas y rebozadas, altamente calóricas y cargadas de lípidos saturados.

Alimentos que tienen mucha grasa - Comida chatarra, envasada y frituras

Grasas insaturadas beneficiosas para la salud

Pero no todas las grasas con malas para nuestro cuerpo, las grasas insaturadas son beneficiosas y deben estar presentes en nuestra dieta e ingerirse de forma cotidiana. Entre los alimentos que las contienen encontramos:

  • El aceite de oliva
  • Los aceites de maíz, girasol o canola
  • Almendras y nueces sin freír y sin sal o azúcar añadido
  • Pescados azules como el salmón, los boquerones, el atún o las sardinas
  • El aguacate
Alimentos que tienen mucha grasa - Grasas insaturadas beneficiosas para la salud

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que tienen mucha grasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos que tienen mucha grasa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
dunia galo
hola que tal quería que me mencionara que alimentos son bajos en grasa si me puede mencionar mas .
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Dunia,

Aquí te dejo un artículo sobre Alimentos bajos en grasas y saludables:

https://salud.uncomo.com/articulo/8-alimentos-bajos-en-grasas-y-saludables-17813.html

Saludos
ANGELICA NUNEZ
,,,GRACIAS POR ENVIAR INTERESANTES ARTICULOS PARA UNA SANA Y BUENA SALUD...EXCELENTE...GRACIAS.
Lupe
artículos muy interesantes para la salud.

Alimentos que tienen mucha grasa
1 de 10
Alimentos que tienen mucha grasa

Volver arriba