Aparato Digestivo

Alimentos que producen heces oscuras

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos que producen heces oscuras

Puede ocurrir que luego de hacer una deposición en el inodoro, nos damos cuenta que la tonalidad de la materia es de un color oscuro, lo que genera cierta inquietud por la diferencia con la normal tonalidad. El color de las heces es un claro indicador de nuestra salud intestinal, que al prestarle atención podremos saber mucho sobre nuestro interior.

Es importante entender que por detectar un cambio en el color de las heces, no significa que ocurra algo malo, sino que tal vez este cambio está dado por algún alimento que hayas ingerido. Si te interesa saber cuáles son los alimentos que producen heces oscuras, entonces sigue leyendo el siguiente artículo de Uncomo.com donde te indicaremos a qué se debe esta tonalidad en tus heces y qué hacer si las detectas.

También te puede interesar: Causas de las heces oscuras

Índice

  1. Ingerir alimentos y sustancias con hierro
  2. ¿Qué alimentos pueden hacer que las evacuaciones sean oscuras?
  3. ¿Qué hacer al detectar heces oscuras?

Ingerir alimentos y sustancias con hierro

Lo primero que debes hacer al detectar que tus heces se han tornado de color oscuro, es considerar cuál es la dieta que mantienes. Consumir alimentos que tengan concentraciones elevadas de hierro son típicamente responsables de causar un oscurecimiento en las heces.

Por otra parte ingerir suplementos de hierro (especialmente en embarazadas, por tratamientos de deficiencia de hierro o tratamientos por anemia) se caracterizan por hacer que las evacuaciones se hagan más oscuras, adoptando una apariencia entre verde y negro.

Alimentos que producen heces oscuras - Ingerir alimentos y sustancias con hierro

¿Qué alimentos pueden hacer que las evacuaciones sean oscuras?

Hay varios alimentos de origen agrícola que al ser consumidos en grandes cantidades pueden ocasionar que las heces se vuelvan de color oscuro: las verduras con hojas oscuras, remolachas, los pimientos verdes, ciruelas, frijoles, tomates, el jugo de uva y los arándanos, pueden hacer que la materia fecal adquiera colores que van desde el rojo brillante hasta una tonalidad negra.

Además de las verduras, otros alimentos que pueden causar el cambio de color en las heces al ser consumidos en exceso, son: la carne de vaca, las ostras, el tofu, la melaza y cualquier otro platillo en el que haya presencia de sangre cocinada.

Por otra parte, el consumo desmedido de comida chatarra también puede ser el origen del cambio en el color de las heces siendo los caramelos, los bocadillos con altos contenido graso, bebidas azucaradas, las galletas de chocolate negro, el regaliz negro entre otros, causantes de que las heces adopten una tonalidad que puede ir desde el verdes oscuro hasta el negro.

Alimentos que producen heces oscuras - ¿Qué alimentos pueden hacer que las evacuaciones sean oscuras?

¿Qué hacer al detectar heces oscuras?

Es importante comprender que los alimentos que consumes no son la única causa de la coloración de tus heces, el color oscuro en tus deposiciones puede estar dado por la presencia de una hemorragia en el tracto gastrointestinal. En una gran cantidad de ocasiones las heces oscuras no presentan ningún síntoma, por lo que quien las padece suelen no prestar mucha atención a este cambio en sus excrementos, pero en otra gran cantidad de personas pueden estar acompañada de dolores en el abdomen, además de una sensación fuerte de náuseas y vómitos.

Sin importar los síntomas (o ausencia de estos) que presentes, al detectar que tus heces son de color oscuro, es importante visitar a un médico gastroenterólogo, este podrá realizar las evaluaciones necesarias y diagnosticar las causas de la tonalidad de tus heces y que tratamiento realizar para normalizarlas.

En los casos más graves, la persona que lo padece puede requerir de intervención quirúrgica inmediata, ya que la causa esta dada con toda certeza por una perforación intestinal.

Por último, otro motivo importante para visitar al médico al notar una tonalidad oscura en tus deposiciones, es que quien las padece suelen ser especialmente propenso a contraer una anemia aguda, la cual requerirá indicaciones especificas del especialista para tratarla.

En este otro artículo de unComo te descubrimos las causas de las heces oscuras.

Alimentos que producen heces oscuras - ¿Qué hacer al detectar heces oscuras?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen heces oscuras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Milagros
Mi hijo de 27 años hace 4 días hace las heces negras .el cena cerezas oscuras (picotas) podría ser por eso ? De todas formas hoy se hizo un análisis .gracias
Su valoración:
Chava
Estoy tomando agua de jamaica sin azúcar pero estoy haciendo del baño color verde obscuro eso es normal y con diarea
Yoni
Comí beterraga y bazo de res el día de ayer y hasta hoy esty defeca do color negro q podría ser?
GUISELLE LEIVA PADILLA
IMI PAREJA TIENE 4 DIAS DE ESTAR DEFECANDO NEGRO Y LE DUELE MUCHO LA BOCA DEL ESTOMAGO QUE PODRA SER



Medicoxx
Que vaya al medico.....
Miguel
Qué foto tan desagradable con una señora con las bragas bajadas. Ya está bien con usar imágenes explícitas y que no aportan nafay.
salvador
estoy tomando capsulas superbiomin
y beo que ago las heces negras es normal
puede ser de los minerales
gracias de antemano
un saludo cordial
1 de 4
Alimentos que producen heces oscuras
X