Alimentos que producen dolor de cabeza

Alimentos que producen dolor de cabeza

Las causas del dolor de cabeza son muy variadas y pueden ser síntoma de una condición subyacente, como problemas de visión, sinusitis o tensión arterial elevada, o deberse a nuestros hábitos cotidianos entre los que destacan la dieta. Quienes son propensos a padecer cefaleas o las tienen con frecuencia, además de acudir a un especialista para determinar las causas de las molestias, deberán revisar su dieta y eliminar aquellos alimentos que potencialmente puedan ocasionar molestias. ¿No sabes cuáles son?, sigue leyendo porque en unComo.com te revelamos cuáles son los alimentos que producen dolor de cabeza.

La importancia de acudir al médico

Debido a que los dolores de cabeza frecuentes pueden tener un amplio abanico de causas, visitar a un especialista es muy importante para determinar si contamos con alguna condición que los ocasione o si son nuestros propios hábitos y propensión genética la que nos empuja a padecerlos.

Si sufres de migraña o cefaleas frecuentes cuidar tu dieta es imprescindible, pues muchos alimentos aumentarán notablemente las posibilidades de sufrir dolores de cabeza. Presta atención y modera la ingesta de los siguientes ingredientes.

Quesos curados

Debido a su alto contenido de tiramina, un aminoácido que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, los quesos curados son uno de los principales alimentos que producen dolor de cabeza y por tanto debe limitarse su ingesta durante las cefaleas y migrañas y también en períodos en los que seamos más sensibles a sufrir de estas molestias, por ejemplo en momentos de mucho estrés, insomnio o durante el ciclo menstrual en el caso de las chicas.

Quesos como el cheddar, el manchego, los azules, el gorgonzola o parmesano deben evitarse y optar mejor por aquellos frescos y sin curación.

Alcohol

El alcohol es un conocido vasodilatador, pero además bebidas como el vino, la cerveza o el vermut también contienen tiramina por lo que favorecen los dolores de cabeza. Ante un episodio de migraña o cefalea las bebidas alcohólicas deben limitarse por completo pues además favorecen la deshidratación lo que incrementará el dolor.

Alimentos con cafeína

La cafeína, además de ser un potente estimulante, es también un vasodilatador, por lo que cuando tenemos o somos propensos a dolores de cabeza todos los ingredientes que la contengan aumentarán nuestro malestar.

Por eso se recomienda limitar la ingesta de:

  • Café
  • Refrescos con cafeína
  • Chocolate
  • Yerba mate
  • Guaraná

Productos de soja

La soja y los productos derivados de este vegetal también figuran en la lista de alimentos que producen dolor de cabeza debido a su contenido de nitritos, otra sustancia que favorece el malestar. Por eso se recomienda controlar el consumo de:

  • Salsa de soja
  • Bebidas de soja
  • Tofu
  • Soja seca o fresca

Frutos secos

Excepto las pasas, los frutos secos cuentan con tiramina por tanto no se recomiendan para pacientes con dolores de cabeza frecuentes. Aunque tienen muchos beneficios generales para nuestra salud, las nueces, cacahuetes, macadamias, avellanas y almendras pueden aumentar las molestias ocasionadas por la cefalea, por lo que se recomienda mantenerlas a raya en la dieta.

Embutidos

Debido a su contenido de conservantes y sal, y al igual que ocurre con los quesos curados, los embutidos no se recomiendan cuando padecemos migrañas y dolores de cabeza pues podrían incrementar el malestar, por lo tanto es mejor limitar al máximo su ingesta.

Otros alimentos que producen dolor de cabeza

Además de los ingredientes mencionados anteriormente, otros que producen dolor de cabeza son:

  • Alimentos en conservas y escabeches
  • Alimentos precocinados
  • Condimentos y sopas envasadas
  • Edulcorantes

Ahora ya sabes que alimentos mantener a raya cuando no te encuentres bien, pero además en unComo te damos algunas sugerencias para que puedas deshacerte rápidamente de las molestias, por eso te invitamos a leer estos artículos:

  • Trucos para quitar el dolor de cabeza
  • Remedios caseros para el dolor de cabeza
  • Cómo evitar la migraña

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.