Compartir

Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí

 
Por Borja Lopez. 23 marzo 2018
Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí

El colesterol es uno de los principales problemas de salud de este siglo. Y es que tener el LDL, también conocido como colesterol malo, entraña numerosos riesgos en el organismo, puesto que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, aparte de existir relación con la obesidad e, incluso, con la diabetes.

Aunque hoy en día, existen tratamientos médicos que ayudan a reducirlo, lo más importante es seguir una dieta adecuada. Si se toma la pastilla, pero se come mal, de nada servirá el medicamento. En unCOMO te indicamos los alimentos que producen colesterol malo para que los elimines o reduzcas de tu alimentación y tengas unos niveles saludables de LDL.

Lácteos que producen colesterol malo

En general, los alimentos que producen colesterol malo tienen en común el hecho de ser alimentos con un alto contenido en grasas. Y, dentro de este grupo, están los lácteos, incluyendo la leche, yogures o quesos, entre otros, siendo siempre lo recomendable que los tomes desnatados o, por lo menos, semidesnatados. Aún con todo es importante que no abuses de ellos y, sobre todo, de la mantequilla y la nata, aunque digan que son bajos en grasas.

Y, ¿por qué? La razón es sencilla. La leche, ya la consumas para desayunar o a través de yogures o quesos, es rica en grasas saturadas, que tienen una relación directa con el aumento de la subida del colesterol porque se pega en las arterias.

En los productos como la leche o el yogur es más fácil controlar esas grasas saturadas porque hay muchas marcas en el mercado, que indican que ese alimento es desnatado o semidesnatado.

Sin embargo, más difícil es el caso de los quesos porque, en función de la leche con la que se hayan elaborado, pueden tener más o menos colesterol. Por ejemplo, los curados y los que se conocen como quesos de untar son los que más grasas saturadas tienen. Por poner unos ejemplos, sería el caso del queso de cabra curado, el brie o el emmental. Por el contrario, los quesos de oveja y de cabra se ha demostrado que tienen menos colesterol, sobre todo, si es queso fresco.

Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí - Lácteos que producen colesterol malo

Carnes y embutidos que aumentan el colesterol malo

Las carnes y embutidos están en el punto de mira porque son alimentos que producen colesterol malo. No obstante, como en todo, es conveniente hacer una serie de aclaraciones. Y es que no todas las carnes son iguales. Entre las menos recomendables están todas aquellas que entran en el grupo de carnes rojas como las de ternera, cordero o buey, entre otras, porque tienen un alto porcentaje de grasas saturadas. En este otro artículo puedes ver una lista de Cuáles son las carnes rojas, para que sepas cuáles debes evitar.

Siempre es mejor optar por las carnes blancas y las de ave, que contienen un menor nivel de grasas saturadas. Pero si no es posible, la clave para que no suba el colesterol malo es moderar su consumo y elegir siempre cortes magros, retirando la posible grasa que contenga antes de cocinarla. En su preparación, es mejor que elijas recetas a la plancha o al horno.

Los embutidos son un caso muy similar al de las carnes rojas. Aquí el problema es que, aparte de las grasas saturadas, suelen contener mucha sal, lo que sube la tensión y se aumenta también el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, mejor si no los comes, si quieres bajar el colesterol malo.

Y, en este apartado, vamos a incluir también las vísceras o todos aquellos alimentos que se engloban bajo el término de casquería. A pesar de ser una buena fuente de vitaminas y minerales, cuando se trata de colesterol malo, debes tener cuidado. La razón sigue siendo la misma que con las carnes y embutidos: su alto nivel de grasas.

¿Es bueno o malo el huevo para el colesterol?

El huevo es uno de los alimentos más polémicos en relación al colesterol. Durante muchos años, se ha demonizado. Sin embargo, las últimas investigaciones han constatado que, aunque tienen colesterol, los huevos no aumentan el colesterol malo por sí mismos, por lo que no producen un efecto negativo en el organismo. Es decir, que los puedes comer con total tranquilidad.

Ahora bien, no debes olvidar la forma de cocinarlo. Y es que, si siempre haces huevo frito, tienes más riesgo de que te aumente el colesterol malo porque le estás añadiendo más grasas malas, sobre todo, si no empleas aceite de oliva. Y, por supuesto, nada de esos platos al estilo americano de huevos revueltos con bacon. Eso sí sube directamente el colesterol malo.

Descubre más acerca de esta duda sobre "¿El huevo sube el colesterol?" en este otro artículo de unCOMO.

Los dulces y el colesterol malo

Dentro de los alimentos que aumentan el colesterol malo, es importante hablar del azúcar, los dulces y todos aquellos productos procesados y de los que se conocen como bollería industrial. Realmente, son nefastos para el colesterol malo porque, cuando hay más azúcar en sangre, el colesterol LDL tiene un efecto mucho más agresivo en el organismo.

Además, muchos de estos productos son ricos en grasas trans, grasas saturadas y harinas refinadas, aparte de incluir un alto porcentaje de azúcar. Estos componentes aumentan el colesterol malo.

Todos estos alimentos que producen colesterol malo es conveniente que los elimines de la dieta o bien reduzcas su consumo. Desde unCOMO te recomendamos que siempre consultes con el médico para que te indique las pautas alimenticias y el tratamiento más adecuado en función de tu nivel de LDL.

Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí - Los dulces y el colesterol malo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí
1 de 3
Alimentos que producen colesterol malo - conócelos aquí

Volver arriba