Compartir

Alimentos que manchan los dientes

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos que manchan los dientes

Lucir una sonrisa bonita es una cuestión que requiere tiempo, inversión y mucho cuidado por nuestra parte. Así, es importante conocer qué aspectos pueden dañarla, los cuales están incluidos dentro de los alimentos que ingerimos a diario. Por este motivo desde unComo.com analizamos los alimentos que manchan los dientes, de esta manera tendrás información detallada sobre cuáles son estos alimentos, su efecto en tu dentadura y cómo puedes evitar que se dañe por su consumo.

También te puede interesar: Por qué tengo los dientes amarillos

La coloración de los dientes

Son varias las circunstancias que condicionan el tono de tus dientes. Una de las más significativas, y que pocas personas conocen, es el hecho de haber tomado determinados medicamentos en la edad de formación de tu dentadura, como es el ejemplo de la tetraciclina. Este consumo derivará en un oscurecimiento de tu dentadura en el largo plazo.

De igual manera, la ingesta de determinados alimentos también modificará la coloración y la tonalidad de tus dientes. En este sentido, conviene limitar su consumo o sustituirlos por otros que tengan las mismas propiedades pero que no afecten al color de tu dentadura.

Alimentos que manchan la dentadura

Entre los alimentos que manchan los dientes destacan el café y el té. Ambos contienen taninos y al ser bebidas de color oscuro pueden derivar en manchas permanentes en tus dientes. De este modo, si eres consumidor de ambos productos te recomendamos que optes por el té y dentro de sus modalidades, el verde o el blanco, que no dañarán tanto como el negro el aspecto de tus dientes.

Otra bebida que afecta negativamente a tu dentadura es el vino. En este caso se configura como enemigo de tus dientes porque contiene cromógenos y un alto nivel de acidez, por lo que erosiona el esmalte con facilidad influyendo en la filtración de pigmentos y el aumento de las posibilidades de oscurecimiento de los dientes.

Tanto las bebidas refrescantes como los zumos envasados también funcionan negativamente en lo que respecta al mantenimiento del color blanco de tus dientes. Ello se debe a sus altos componentes de colorantes que afectan sobremanera a la tonalidad natural de tu dentadura.

Asimismo, las salsas y condimentos como el tomate, la soja, el vinagre balsámico o el curry afean el color de tus dientes si su consumo es reiterado. Es por ello que te recomendamos sustituir estos alimentos por otros con las mismas propiedades y sabores pero que no afecten de manera negativa al color de tus dientes.

Algunas frutas y verduras también manchan los dientes. Por desgracia, las moléculas de pigmento que tienen las moras, arándanos, cerezas, remolacha y frutas similares y vegetales de color intenso, también se adhieren al esmalte del diente. Por otra parte, cualquier cosa hecha con frutas y verduras, como jugos, puede manchar los dientes también. Los jugos de color rojo y el jugo de uva, sobre todo, que tiene los mismos elementos que el vino tinto, son especialmente duros con los dientes blancos. Los jugos cítricos, como naranja y jugo de pomelo, de forma natural contienen ácido cítrico, que conduce a la erosión del esmalte.

Muchos caramelos contienen colorantes tales como tintes de color azul o rojo, o incluso jugos de verduras. A pesar de estos tonos brillantes hacen de comer dulces mucho más divertido, también puede promover la coloración de de los dientes. Una buena regla es, si mancha la lengua, lo más probable es que manche los dientes. Esto es especialmente cierto si comes caramelos con frecuencia.

Si tienes los dientes manchados, en unComo te ofrecemos algunos trucos para blanquear los dientes de manera natural.

Alimentos que manchan los dientes - Alimentos que manchan la dentadura

Alimentos aconsejados para lucir unos dientes blancos

Para evitar perder la blancura de tus dientes es importante que ingieras los alimentos adecuados. En este sentido te recomendamos el consumo de frutas y verduras naturales, no congeladas; así como productos lácteos tales como el queso, la leche y los yogures naturales; el arroz blanco, las carnes y pescados blancos, la pasta con salsas a base de nata o bechamel, el chocolate blanco o los chicles sin azúcar.

En este artículo de unComo te mostramos los alimentos que ayudan a blanquear los dientes.

Alimentos que manchan los dientes - Alimentos aconsejados para lucir unos dientes blancos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que manchan los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Alimentos que manchan los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
olga sosa
me gustaría que hicieran comentarios sobre los dientes postizos.gracias.

Alimentos que manchan los dientes
1 de 3
Alimentos que manchan los dientes

Volver arriba