Compartir

Alimentos que favorecen el tránsito intestinal

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos que favorecen el tránsito intestinal

Mejorar el tránsito intestinal es algo sencillo que podemos conseguir rápidamente si estamos dispuestos adaptar un conjunto de cambios en nuestros hábitos de vida. Algunas personas pueden experimentar un tránsito intestinal lento, pesado, que provoca molestias a la hora de hacer la digestión, sin embargo, en la mayoría de casos no hay una causa grave que provoque esta condición, por lo que mejorar la digestión no suele ser algo difícil de conseguir.

En este artículo de unComo te recomendamos los mejores alimentos que favorecen el tránsito intestinal.

Mejorar el tránsito intestinal

El tránsito intestinal lento es uno de los principales problemas que podemos sufrir durante la digestión. Suele tratarse de una digestión pesada acompañada de una dificultar para ir al baño de manera frecuente. En este artículo puedes consultar por qué no vas al baño cada día, si es tu caso. Normalmente, el tránsito intestinal irregular puede suponer hinchazón abdominal y malestar general.

Para empezar, es importante tener en cuenta algunos factores de riesgo que pueden provocar problemas durante la digestión, provocando estreñimiento y otras afecciones:

  • Falta de fibra. Uno de los principales errores en la alimentación por el que puedes tener problemas de tránsito intestinal es un déficit de fibra. Este componente vegetal es fundamental para favorecer el tránsito intestinal, tener una buena digestión y evitar el estreñimiento. Más adelante te recomendaremos los mejores alimentos ricos en fibra.
  • No beber suficiente agua. Otro factor importante a tener en cuenta para favorecer el tránsito intestinal es mantenernos bien hidratados. El agua mejora la movilidad durante la digestión lubricando el intestino. Por ello no olvides beber agua durante todo el día, aunque no tengas sed.
  • No realizar ejercicio. No hacer nada de ejercicio también puede influir en la digestión. El movimiento favorece el tránsito intestinal al estimular la motilidad del tracto digestivo. Además, también se pueden realizar ejercicios para mejorar el tránsito intestinal más específicos.
  • Sentirse estresado. Largos períodos de estrés podrían suponer problemas digestivos, como por ejemplo estreñimiento, al provocar alteraciones en el tránsito intestinal.
Alimentos que favorecen el tránsito intestinal - Mejorar el tránsito intestinal

Alimentos que favorecen el tránsito intestinal

Para mejorar la digestión y favorecer el tránsito intestinal es primordial adoptar una dieta adecuada. Algunos alimentos mejoran la motilidad del tracto digestivo y estimulan enzimas digestivas que alivian las digestiones lentas y pesadas.

Más fibra

Como comentábamos antes, la fibra es uno de los componentes de los alimentos para favorecer el tránsito intestinal que debemos incluir en la dieta. Se trata de un ingrediente que mejora la asimilación de los nutrientes, ayuda a bajar de peso, reduce el colesterol, cuida la flora intestinal y previene la obesidad. Además, para poder beneficiarnos de las propiedades de la fibra tan solo necesitamos ingerir unos 30 gramos al día. Estos son algunos de los alimentos ricos en fibra para mejorar la digestión:

  • Plátano.
  • Pera.
  • Aguacate.
  • Frutos secos: almendras, cacahuetes, nueces y pistachos.
  • Cereales: avena, alpiste, arroz, centeno, cebada, salvado de avena, etc.

Probióticos

Los probióticos son otros de los alimentos para mejorar el tránsito intestinal lento. Este grupo de alimentos favorece el equilibrio de los microorganismos presentes en el intestino además de ser eficaz para fortalecer funcionamiento del sistema inmune. El mejor producto que podemos consumir para esto es el yogurt.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un excelente remedio casero para mejorar la digestión y favorecer el tránsito intestinal. Su principal efecto en este sentido es el de incrementar la segregación de los ácidos del estómago, fundamental para descomponer los alimentos y no tener una digestión lenta y pesada. La mejor forma de consumir este producto natural es añadir unas cucharadas en un vaso de agua o incluirlo en nuestras ensaladas. Consulta aquí más beneficios del vinagre de manzana para la salud.

Aceite de oliva

Por curioso que parezca, el aceite de oliva puede ser utilizado como producto natural para favorecer el tránsito intestinal. Este producto tiene beneficios excelentes para la salud si se consume de forma moderada y se escoge el de calidad. El aceite de oliva tiene un efecto positivo en el sistema digestivo, puesto que actúa regulando la liberación de alimentos en el estómago para que sea lenta y progresiva. De esta forma, evitamos sentirnos hinchados y, además, también favorece la absorción de nutrientes en los intestinos. La mejor forma de consumirlo es añadiéndolo en ensaladas.

Alimentos que favorecen el tránsito intestinal - Alimentos que favorecen el tránsito intestinal

Hierbas para favorecer el tránsito intestinal

Algunos infusiones se convierten en remedios caseros para favorecer la digestión muy útiles. Consisten en plantas con compuestos que contienen propiedades digestivas que mejoran la deglución de los alimentos.

Manzanilla

Es una de las infusiones más conocidas gracias a la cantidad de beneficios que nos aporta para la salud. Así pues, preparar una manzanilla nos ayudará a regular el tránsito intestinal gracias a la acción digestiva que contiene sus flores. Es rica en componentes activos como el bisabol, el cual relaja los tejidos de aparato digestivo previniendo la inflamación de las mucosas.

Menta

Otra de las infusiones para mejorar el tránsito intestinal gracias a que estimula la segregación de bilis en el hígado, y estimula la producción de encimas en el páncreas necesarias para una correcta digestión. Por este motivo una infusión de menta puede mejorar la digestión y evitar la sensación de pesadez.

Hinojo

Es un buen remedio casero para el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales como los ardores estomacales. Esta planta posee propiedades carmitivas que previenen molestias como los cólicos intestinales. Asimismo, también sirve para eliminar las flatulencias y ejerce efectos antinflamatorios que podrían dificultar la digestión. Por ello resulta efectivo en el caso de querer regular el tránsito intestinal de forma natural.

Alimentos que favorecen el tránsito intestinal - Hierbas para favorecer el tránsito intestinal

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que favorecen el tránsito intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos que favorecen el tránsito intestinal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ISAAC HERNANDEZ
ES SIMPLEMENTE MARAVIVILLOSA TODA ESTA INFORMACIÖN MEDICA...GRACIAS
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Isaac nos alegra que te se de utiliadad :)

Alimentos que favorecen el tránsito intestinal
1 de 4
Alimentos que favorecen el tránsito intestinal

Volver arriba