Alimentos que estriñen

Alimentos que estriñen

Muchas personas sufren de estreñimiento y, en varias ocasiones, uno de los motivos es la alimentación, pues existen una serie de alimentos que lo favorecen e incrementan. Sobre todo en el momento de empezar a dar comida sólida al bebé es importante conocerlos para evitar que los más pequeños sufran esta condición al tomar alimentos astringentes. Si quieres saber cuáles son los alimentos que producen estreñimiento, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelos.

Pasos a seguir:
1

El plátano es uno de los alimentos que más favorecen la aparición de estreñimiento. A pesar de ser altamente nutritivos, puesto que contienen un alto grado de vitamina A, fósforo, potasio, magnesio, hierro y cinc, también están compuestos por tanino, sustancia que absorbe notablemente tanto el agua como los electrolitos, dificultando la estimulación del cólon y produciendo estreñimiento. Esto se da, sobre todo, en los plátanos más inmaduros, por ello es recomendable tomarlos maduros. En este sentido, esta es una fruta ideal para combatir la diarrea.

2

La manzana sin piel es otro de los alimentos astringentes que no debes tomar en exceso si sufres estreñimiento o eres propenso a padecerlo. Una de sus propiedades medicinales más extendida es la de regular la función intestinal gracias a contenido en taninos y pectinas, por lo que es ideal para tratar la diarrea pero no para el estreñimiento. Sorprendentemente, si se toma con piel las posibilidades de padecer esta condición se reducen e incluso es recomendable para combatirla, puesto que la piel posee con un alto contenido en fibra.

3

Debido a sus propiedades astringentes, la zanahoria es una de las verduras que más favorecen la apirición de estreñimiento y, por tanto, se aconseja tomar en caso de sufrir diarrea, puesto que los taninos que la componen absorben el agua. Es muy benficiosa para aliviar las heces líquidas incluso en bebés. Sin embargo, su alto contenido en fibra también la sitúan en uno de los alimentos buenos para combatir el estreñimiento, puesto que regula el tránsito intestinal y actúa como laxante natural. Por lo que las zanahorias son beneficiosas para combatir tanto la diarrea como el estreñimiento.

4

Por su alto contenido en almidón, el arroz es otro de los alimentos con propiedades astringentes y, por ende, que producen estreñimiento. Si lo ingerimos con moderación no tiene por qué ser dañino para nuestro organismo pero, en exceso, el almidón aumenta considerablemente la porosidad de la mucosa intestinal permitiendo que penetren tanto las sustancias tóxicas como los nutrientes mal digeridos que en condiciones normales evitaría. Y, si lo que tenemos es diarrea, tomar arroz hervido es uno de los remedios caseros más eficaces para combatirla.

5

Los productos de bollería y alimentos grasos, como por ejemplo los elaborados con grandes cantidades de aceite, incrementan la acumulación de grasa en los intenstinos y favorecen el estreñimiento. Siempre es recomendable eliminarlos de nuestra dieta si queremos seguir una más equilibrada y saludable o tomarlos con moderación.

6

Estos son los alimentos que más estriñen, sin embargo, que sean astringentes no quiere decir que debamos eliminarlos por completo de nuestra dieta puesto que la mayoría cuentan con muchas otras propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Lo ideal es tomarlos con moderación y, por supuesto, dar más peso y protagonismo a aquellos alimentos que nos ayudan a ir al baño y, por ende, alivian el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que estriñen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.