Compartir

Alimentos que dan energía

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos que dan energía

Para poder desarrollarnos, llevar a cabo todas las actividades y rutinas diarias y mantenernos saludables, necesitamos energía. ¿Y cómo conseguirla? Nuestro organismo requiere de la ingesta de alimentos para poder darnos el impulso necesario, la fuerza que requerimos para aguantar durante todo un día y eliminar la fatiga y el cansancio de nuestro cuerpo. Pero no todos los alimentos nos proporcionan los mismos complementos. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com y descubrirás los alimentos que dan energía de manera saludable.

También te puede interesar: Qué alimentos aumentan la masa muscular

Alimentos que dan energía: agua

La fuente de la vida es, sin lugar a dudas, el agua. Este producto además de mantenernos hidratados es uno de los que más energía le aporta a nuestro organismo, dado que es vital para él. Este eficaz impulsor de energía nos ayuda a recuperarnos de la fatiga, el estrés y, por supuesto, de la deshidratación que puede padecer nuestro cuerpo después de realizar actividades físicas o mentales.

Aunque la recomendación es tomar unos dos litros de agua al día para mantenernos 100% hidratados, te aconsejamos tomar un par de vasos de agua cada vez que te sientas fatigado o falto de energía. Descubrirás el poder revitalizante de tan valioso producto. En unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo beber dos litros de agua al día.

Alimentos que dan energía - Alimentos que dan energía: agua

Frutas y verduras para más energía

De las verduras debemos destacar aquellas que son de color verde, dado que son imprescindibles en cualquier dieta sana y equilibrada. En primer lugar por su bajo aporte calórico y en segundo lugar por la gran cantidad de vitaminas (A, B, C, E y K), minerales, antioxidantes y fibra que aportan a nuestro organismo, lo cual les dota de un mayor valor energético.

Destacamos verduras de hoja verde como: la espinaca - la reina de las verduras energéticas -, el brócoli, la lechuga, el berro, la acelga o el apio, entre muchas otras. Si necesitas recargar las pilas de tu cuerpo, las verduras de hoja verde te darán una buena dosis de energía.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de las frutas, dado que además de saludables proporcionan muchas vitaminas a nuestro organismo. Destacamos las naranjas por su gran dosis de vitamina C y el plátano, por ser un gran portador de potasio, un elemento que nos da energía de manera instantánea, natural y saludable y, a la vez, mejora el estado de nuestros músculos y regula nuestro sistema nervioso, lo cual lo convierte en un alimento perfecto para todas aquellas personas que practican actividades físicas.

En unComo te damos más consejos para que sepas cómo tener más energía.

Alimentos que dan energía - Frutas y verduras para más energía

Las proteínas para tener una mayor energía

Dentro del mundo de las proteínas debemos destacar tres productos esenciales: la carne, el pescado y los huevos. Todos ellos, en su justa medida, son grandes portadores de energía para nuestro organismo. Veámoslos uno por uno:

Carnes

debemos destacar la carne magra, es decir, aquella que lleva menos grasa. Las grandes fuentes de proteína y, por ende, de energía son: la carne de cerdo, de ternera, el pollo y el pavo. Consumiendo estos productos serás capaz de combatir el cansancio y aumentar tu concentración.

Pescados

El atún, el salmón, las sardinas o la trucha tienen algo en común, son pescados ricos en Omega-3 y son perfectos para obtener energía rápidamente y de manera sana. Asimismo, mejoran la concentración, disminuyen el estrés y el cansancio e incrementan nuestra memoria.

Huevo

El alimento rey. Aunque para muchos es malo para nuestro organismo, debes saber que el huevo es uno de los alimentos más saludables y energizantes, ya que contiene proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, compuestos necesarios para el buen desarrollo de nuestro organismo. Si quieres empezar el día con energía no dudes en consumir huevo que, además, también contribuirá a mejorar tu concentración.

Alimentos que dan energía - Las proteínas para tener una mayor energía

Más energía gracias a los frutos secos

Son los alimentos más energéticos por excelencia. Son ricos en proteínas y fibra, pero también contienen una gran cantidad de grasa saludables esenciales, minerales y antioxidantes, lo cual les convierte en un producto perfecto para cualquier dieta. Podríamos decir que los frutos secos actúan como combustibles en nuestro cuerpo, aportando energía y manteniéndola en cualquier momento del día.

Eso sí, debes procurar tomarlos sin sal y crudos, sobre todo si tienes sobrepeso. Un puñado al día de cualquier fruto seco (nueces, almendras, anacardos, cacahuetes, pipas de girasol, avellanas...) te dará la vitalidad necesaria para mantenerte activo durante toda la jornada. En unComo te descubrimos los beneficios de los frutos secos para la salud.

Alimentos que dan energía - Más energía gracias a los frutos secos

Los hidratos de carbono para tener más energía

Aunque parezca mentira existe un grupo de hidratos que te pueden aportar un extra de energía. Hablamos de los hidratos de carbono complejos o, lo que es lo mismo, de arroces, legumbres, patatas, pasta y cereales. Lo que caracteriza a este grupo de alimentos es su capacidad de aportar energía al organismo poco a poco, asegurándose de el buen funcionamiento de este a nivel físico y mental.

Como sabrás, los hidratos de carbono son el alimento estrella de los deportistas de élite, así que si necesitas energía para realizar actividades en las que necesites una buena dosis de reservas energéticas, estos son tus productos ideales.

Alimentos que dan energía - Los hidratos de carbono para tener más energía

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que dan energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos que dan energía

Alimentos que dan energía
1 de 6
Alimentos que dan energía

Volver arriba