Compartir

Alimentos que ayudan a cicatrizar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos que ayudan a cicatrizar

Para cicatrizar una herida pueden seguirse una serie de indicaciones médicas que consigan que el impacto en la piel sea el menor posible; sin embargo, tus hábitos de vida también pueden estimular a que tu piel cicatrice más rápido incluyendo en tu alimentación una serie de alimentos que ayudan a cicatrizar.

En unComo queremos indicarte cuáles son estos alimentos que ayudan a cicatrizar para que puedas incluirlos en tu dieta y cuidarte tanto por dentro como por fuera.

También te puede interesar: Alimentos que ayudan a crecer

Los cítricos

Los cítricos son unos alimentos ricos en vitamina C, un nutriente esencial para ayudarnos a cicatrizar las heridas. El objetivo de estas vitaminas en nuestro cuerpo es reparar las heridas así como protegernos de las infecciones creando una proteína que sirve para el tejido cicatricial de la piel, los tendones y los vasos sanguíneos.

Estos alimentos que ayudan a cicatrizar son las naranjas, las mandarinas, los kiwis, la piña, etcétera.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Los cítricos

Alimentos con alto contenido en zinc

El zinc es un nutriente que se encuentra en muchos de nuestros alimentos y que nos ayudan a hacer que nuestro sistema se vuelva inmune ante las heridas favoreciendo el crecimiento epitelial. Este proceso es básico en la cicatrización de una herida por lo que tomar alimentos ricos en zinc nos ayudarán en este proceso de la piel.

Este nutriente lo encontrarás en carnes rojas, huevos, almejas, salvado de trigo, legumbres, etcétera. En el siguiente artículo podrás descubrir los alimentos ricos en zinc.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Alimentos con alto contenido en zinc

Vitamina K

Coagular la sangre es una de las funciones básicas que tiene la vitamina K, algo que ayuda a evitar las hemorragias y a prevenir los hematomas. En este sentido, el tipo de alimentos que ayudan a cicatrizar las heridas son las verduras de hojas verdes, los pescados y las carnes de res.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Vitamina K

Proteínas

Las proteínas son unos nutrientes esenciales para el ser humano puesto que mejoran la circulación de la sangre gracias a dos aminoácidos que refuerzan nuestro tejido. Por este motivo, son unos alimentos que ayudan a cicatrizar heridas e imprescindibles para disfrutar de una vida saludable.

Los alimentos ricos en proteína son aquellos de origen animal: la carne, los huevos, los lácteos, etcétera. En el siguiente artículo podrás saber cuáles son los alimentos ricos en proteínas.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - Proteínas

El hierro

La falta de hierro y, en consecuencia, la anemia hacen que la curación de lesiones o heridas se retarde; por eso, para conseguir una cicatrización rápida es recomendable consumir alimentos ricos en hierro como serían los vegetales de hojas verdes, el pavo o las lentejas, entre otros.

Lee el siguiente artículo si quieres conocer los alimentos ricos en hierro.

Alimentos que ayudan a cicatrizar - El hierro

Recomendaciones

Ahora ya sabes cuáles son los alimentos que ayudan a cicatrizar, sin embargo, es recomendable que visites a un médico para que haga un sentimiento de tu herida o cirugía y el proceso de cicatrización esté controlado por un especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que ayudan a cicatrizar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos que ayudan a cicatrizar

Alimentos que ayudan a cicatrizar
1 de 6
Alimentos que ayudan a cicatrizar

Volver arriba