Compartir

Alimentos prohibidos para el colon irritable

Alimentos prohibidos para el colon irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable, es un cuadro crónico que se corresponde con diferentes causas y que se reconoce porque la persona siente dolor abdominal. Además, se producen cambios en el ritmo intestinal sin una causa aparente, de manera que se tienen episodios de estreñimiento o bien de diarrea. También hay pacientes que notan días de colitis, que se alternan con otros en los que no pueden evacuar. La alimentación es una de las claves para que estos episodios se reduzcan, además de actuar también de manera preventiva. Así es importante vigilar lo que se come y, sobre todo, seguir una dieta específica en el caso de que se tenga colon irritable. Pero, ¿qué se puede o no comer y beber? Desde unCOMO, te explicamos los alimentos prohibidos para el colon irritable.

También te puede interesar: Dieta para el colon irritable

La base de la dieta para el colon irritable

Diseñar una dieta para las personas que tienen colon irritable es difícil porque hay veces en los que unos alimentos pueden sentar bien, mientras que otros pueden generar esa irritación del intestino y la aparición de los síntomas que ya hemos comentado, y no todos son los mismos con exactitud en todas las personas. Por ello, se debe tener en cuenta que la dieta debe ser personalizada porque hay personas que tienen una mayor tolerancia a unos alimentos que a otros, aunque no estén recomendados para este tipo de pacientes.

Un motivo por el que es clave vigilar lo que se come –si es necesario se apunta en un cuaderno- con el fin de que el médico pueda establecer una posible relación entre el cuadro clínico del colon irritable y la ingesta. De todos modos, en general, se tiende a reducir la ingesta de estos alimentos si se padece colon irritable:

  • Carbohidratos, sobre todo, los que son más difíciles de asimilar en el organismo
  • Alimentos ricos en fibra
  • Productos con un alto contenido en azúcares
  • Edulcorantes artificiales, condimentos o especias, entre otros
  • Alimentos ricos en grasas

En este otro artículo de unCOMO te damos información sobre la Dieta para el colon irritable.

Alimentos prohibidos para el colon irritable - La base de la dieta para el colon irritable

Lista de alimentos prohibidos para el colon irritable

Además de seguir unas pauta generales para reducir al mínimo las molestias y episodios del colon irritable, es importante saber que hay una serie de alimentos que es conveniente evitar porque no son bien tolerados por estos pacientes, además de aumentar las posibilidades de que se produzcan alteraciones en el ritmo de las deposiciones. Por ejemplo, entre los alimentos no recomendados para el colon irritable están:

  • Verduras: aunque son saludables, algunas de ellas pueden dar especiales problemas. En general, no se recomienda comer ninguna cruda por lo que se debe renunciar a las ensaladas de lechuga o escarola, por ejemplo. Tampoco es aconsejable tomar, aunque se cocinen, todas las coles y sus variedades –incluyendo el brócoli-, así como las setas, remolachas, alcachofas, cebollas, espárragos, pimientos, puerros y ajos.
  • Carnes: se deben evitar todas aquellas que tienen grasas como las hamburguesas, los embutidos o las salchichas. Siempre que se pueda, es conveniente no tomar las carnes rojas. Si no es posible, solo se ingiere la parte magra. Es mejor comer carnes blancas como las de las aves.
  • Legumbres: no están recomendadas porque son difíciles de digerir y suelen generar molestias como gases e hinchazón abdominal. La única que suele permitirse es la soja.
  • Cereales: en un principio, no es bueno tomar ninguno que sea integral. En general, no se recomienda comer trigo, cebada, centeno, avena ni tampoco arroz integral. Y esto excluye no solo los cereales del desayuno, sino panes elaborados con ellos u otros productos como galletas. No obstante, tanto el trigo como el arroz pueden comerse en su versión refinada.
  • Frutas: con algunas frutas también hay que tener cuidado por su nivel de azúcar o de grasa -aunque sea saludable-, así como por su efecto laxante. Entre las no recomendadas están el aguacate, cereza, arándonos, ciruelas, mango, melón, mora, frambuesa, uva, sandía o melocotón.
  • Chocolate: lamentablemente, hay que decirle adiós porque su ingesta se relaciona con los brotes de colon irritable.

Las bebidas a evitar si tienes colon irritable

Si padeces colon o intestino irritable, además de tener cuidado con lo que comes, también debes vigilar lo que bebes porque hay bebidas que no son nada beneficiosas. De esta manera, cuidado al consumir:

  • Leche: es un producto que, en ocasiones, se elimina de estas dietas porque no es fácil de digerir y suele generar molestias en el aparato digestivo, aunque a veces el problema radica en la lactosa. Esta "prohibición" se puede extender a alimentos como quesos u otros productos lácteos.
  • Bebidas con gas: no están nada recomendadas para las personas con colon irritable porque generan muchas molestias, que pueden ir más allá de los gases y la hinchazón abdominal. Además, suelen ser ricas en azúcar, lo que no es nada beneficioso para el sistema digestivo. En este grupo, aparte de los refrescos, se incluye la cerveza y los vinos espumosos.
  • Bebidas con cafeína o teína: tampoco están recomendadas porque pueden producir episodios de colon irritable, precisamente, por el nivel de cafeína o teína que contienen.
  • Bebidas alcohólicas: alcohol y salud no van de la mano. Y, en esta ocasión, tampoco. De hecho, las bebidas alcohólicas suelen desencadenar episodios de colon irritable.

En cambio, entre los líquidos que sí puedes tomar puedes incluir las infusiones que encontrarás en este otro artículo de unCOMO sobre Las mejores infusiones para el colon irritable.

Otros alimentos a evitar si tienes intestino irritable

Aparte de los alimentos prohibidos para el colon irritable y las bebidas que ya hemos comentado en los apartados anteriores, es importante saber que hay algunos componentes o ingredientes en los alimentos o platos que se consumen –o bien se añaden al cocinar-, que no están recomendados para las personas con colon irritable. Se trata de:

  • Edulcorantes: no son nada beneficiosos porque pueden desencadenar episodios de colon irritable, aunque no lleven azúcar. Normalmente, las sustancias con las que se han elaborado suelen tener un efecto similar o peor que el azúcar en el organismo.
  • Grasas: siempre hay que seguir una dieta baja en grasas, aunque sean saludables. No obstante, se puede emplear aceite de oliva para cocinar o de girasol, mientras que se debe evitar la mantequilla o similares.
  • Condimentos y especias: tampoco es bueno emplearlas en las comidas, sobre todo, las que son dulces o picantes, incluyendo las salsas, aunque se hayan preparado en casa.

Sobre todo, no te olvides de que, a la hora de cocinar, se deben evitar los rebozados y enharinados.

Son pautas y consejos que te damos en unCOMO para que sepas los alimentos prohibidos para el colon irritable y no los ingieras si padeces este problema. Recuerda siempre consultar con el médico para que te oriente en la dieta más adecuada.

Alimentos prohibidos para el colon irritable - Otros alimentos a evitar si tienes intestino irritable

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para el colon irritable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos prohibidos para el colon irritable

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yoleido muñoz
Muchas gracias esta espectacular este articulo meparece muy buenas estas recomendaciones

Alimentos prohibidos para el colon irritable
1 de 3
Alimentos prohibidos para el colon irritable

Volver arriba