Compartir

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Por Eli del Castillo. Actualizado: 19 septiembre 2019
Alimentos prohibidos para el ácido úrico

El ácido úrico es un compuesto que nuestro organismo genera al filtrar purinas, una sustancia química presente en algunos de los alimentos que consumimos. Normalmente, nuestro cuerpo es capaz de filtrar y eliminar el 80% de esta sustancia a través de la orina, pero cuando la dieta contiene un índice elevado de alimentos con purinas, estas terminan por acumularse en la sangre y elevar el nivel de ácido úrico en el cuerpo. El exceso de ácido úrico puede provocar enfermedades muy dolorosas como la hiperuricemia, conocida popularmente como "gota".

Por ello, a partir de ciertas edades y si eres propenso/a a acumular ácido úrico en tu organismo, es importante llevar una dieta adecuada en la que se reduzca la ingesta de alimentos con altos niveles de purinas. Si quieres aprender a cuidarte, el siguiente artículo de unCOMO te resultará de lo más útil, pues te mostramos los alimentos prohibidos para el ácido úrico que debes evitar a toda costa y los alimentos que, por el contrario, te ayudarán a mantener el ácido úrico a raya.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico - listado completo

Así como existen alimentos recomendados para combatir y eliminar el ácido úrico, también existen alimentos que, por su alto contenido en purinas, están prohibidos para el ácido úrico. Si padeces esta dolencia, deberás limitar o eliminar por completo todos los alimentos que contenga un alto índice de purinas.

Ahora que ya conoces los alimentos que puedes añadir a tu dieta para cuidar tu salud sin renunciar a buenos ingredientes, pasamos a hablarte de los alimentos prohibidos para el ácido úrico que deberás mantener bien alejados. Toma nota:

  • La carne roja y todas sus variantes: la carne roja contiene altísimos índices de grasa y de purinas, por lo que su consumo está totalmente desaconsejado cuando padeces ácido úrico. Esta recomendación incluye también todas sus variantes, pues los caldos, embutidos, pastillas deshidratadas y las salsas hechas a base de carne también pueden perjudicar gravemente tu salud.
  • La casquería: las carnes como el hígado, el riñón o las mollejas son muy ricas en purinas, motivo por el cual se desaconseja totalmente consumirlas si tienes ácido úrico en la sangre.
  • El marisco y el pescado azul: tanto el marisco (gambas, mejillones, ostras, langostas, etc.) como el pescado azul (sardinas, boquerones, salmonetes, caballa, etc.) tienen índices muy altos de purinas. Estos alimentos pueden provocarte un ataque de gota fácilmente, así que evitar su consumo será una sabia decisión.
  • Las bebidas con alcohol: el alcohol está desaconsejado para aquellas personas que padecen de ácido úrico. Dentro de esta categoría cabe destacar la cerveza, pues la levadura de cerveza contiene un altísimo índice de purinas.
  • Los alimentos con grandes cantidades de azúcar: los alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar están prohibidos o muy limitados en las dietas para el ácido úrico. Evita alimentos con mucho azúcar tales como los cereales, la bollería, las golosinas, etc. Los zumos también poseen un alto nivel de azúcar muy contraproducente si tienes altos niveles de ácido úrico, motivo por el cual te recomendamos hacer zumos siempre 100% naturales.
  • Las verduras de hoja ancha: verduras de hoja ancha tales como las espinacas o las acelgas también poseen altos índices de purinas. Por este motivo, y a pesar de ser alimentos muy diuréticos, conviene limitar su consumo.
  • Lácteos enteros: los lácteos enteros son otro tipo de alimentos desaconsejados para aquellas personas que sufren de ácido úrico. Sin embargo, esto tiene fácil solución, pues solo tendrás que sustituirlos por productos semidesnatados o desnatados.

Este otro artículo de unCOMO sobre Qué alimentos aumentan el ácido úrico te ayudará a completar la información sobre los alimentos que debes evitar.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico - Alimentos prohibidos para el ácido úrico - listado completo

Cómo bajar el ácido úrico rápidamente - otros consejos

Como hemos visto, si deseas bajar el ácido úrico rápidamente, es muy importante que sigas una dieta alcalínica, es decir, una dieta basada en alimentos que contengan alcalina (un componente químico que ayuda a eliminar las purinas del cuerpo). Pero, además, te recomendamos que prestes atención a estos consejos:

  • Alimentación equilibrada: como hemos dicho, mantener una alimentación equilibrada baja en alimentos con purinas es fundamental. Por otro lado, si tienes sobrepeso, hacer dieta para perder esos kilos de más que resultan perjudiciales para tu salud mejorará notablemente tu estilo de vida.
  • Hacer algo de deporte: complementar algo de ejercicio con la dieta te ayudará a bajar el ácido úrico rápidamente, ya que el deporte estimula la circulación sanguínea, ayuda a eliminar líquidos y, consecuentemente, elimina las purinas de más en tu organismo.
  • Una buena hidratación es esencial: si quieres bajar el ácido úrico rápidamente, debes beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, pues así lograrás estimular la función renal de tu organismo. El agua no solo te ayudará a eliminar las purinas a través de la orina, sino que se encargará también de depurar tu cuerpo de otras sustancias nocivas. Si quieres alternar el agua con algunas infusiones, te recomendamos consumir 2 infusiones diuréticas al día a base de cola de caballo, romero u ortiga verde, pues son las más recomendadas para bajar el ácido úrico.
  • Consume alimentos diuréticos: si te preguntas cómo bajar el ácido úrico rápidamente, debes saber que es fundamental consumir alimentos diuréticos permitidos en tu dieta. Los cítricos como las naranjas, pomelos, limones, etc. te ayudarán a eliminar las purinas de forma fácil y rápida. Pero ten cuidado, pues no hay que confundir el consumo de fruta con el consumo de zumos. Los zumos envasados, por su alto contenido en azúcar, están totalmente prohibidos en las dietas para reducir el ácido úrico.

Si quieres bajar el ácido úrico rápidamente es importante que seas constante, pues saltarse la dieta, aunque sea de forma muy puntual, puede ser suficiente para que se produzca un ataque de gota. Además, para que puedas llevar a cabo estas instrucciones fácilmente, a continuación te presentamos algunos alimentos buenos para el ácido úrico que deberías incluir en tu dieta.

Alimentos prohibidos para el ácido úrico - Cómo bajar el ácido úrico rápidamente - otros consejos

Alimentos buenos para el ácido úrico

Ahora que ya sabes qué alimentos evitar para bajar el ácido úrico rápidamente, te presentamos algunos alimentos que mejorarán notablemente tu estado de salud:

  • Frutas con alto contenido en vitamina C: el limón y otros cítricos como la piña y el kiwi son frutas con altos índices de vitamina C que, además, poseen cualidades diuréticas y azúcares totalmente naturales. Consumir estas frutas alcalinas ayudará tu sistema a drenar los líquidos de tu cuerpo y, por lo tanto, a eliminar las purinas con facilidad.
  • Frutos rojos: otras frutas que también son diuréticas y poseen un alto contenido en vitamina C y alcalina son las cerezas, las fresas, las uvas, las granadas y, en general, todos los frutos rojos.
  • Frutos secos: los frutos secos son alimentos muy nutritivos, pues si bien es cierto que se trata de alimentos hipercalóricos, también poseen un gran poder alcalinizante. Ingiriéndolos crudos y sin abusar de ellos; un puñado de cinco nueces en tu desayuno será suficiente para aprovechar sus cualidades. Consumir almendras crudas o leche de almendras también es una forma sana y muy sabrosa de acabar con el ácido úrico.
  • Las verduras: ingerir verduras es imprescindible en cualquier dieta equilibrada que se precie. Sin embargo, en el caso de las dietas para bajar el ácido úrico debes tener cuidado, pues existen verduras desaconsejadas por su alto contenido en purinas. Las verduras que sí se recomiendan son, por ejemplo, el apio, el tomate, las judías verdes, la cebolla, el rábano, la remolacha y las coles de bruselas. Su fibra y su capacidad diurética te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico en tu organismo. Si quieres más información sobre Verduras buenas para bajar el ácido úrico, échale un vistazo a este artículo.
  • Las semillas: las semillas tienen un elevado nivel de proteínas, fósforo y magnesio, lo que las convierte en alimentos alcalinizantes y, por lo tanto, en alimentos perfectos para bajar el ácido úrico rápidamente. Incluir semillas de lino, alfalfa o soja en tus ensaladas te ayudará a cumplir con tus objetivos.
  • Los huevos: la yema del huevo es altamente alcalinizante, así que consumida en su justa medida es una aliada ideal para eliminar las purinas de la sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos prohibidos para el ácido úrico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
federico
que bueno.... es de tener en cuenta

Alimentos prohibidos para el ácido úrico
1 de 3
Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Volver arriba