COMPARTIR

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna

 
Alba San Hipolito Bermejo
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 3 diciembre 2019
Alimentos prohibidos durante la lactancia materna

Después de muchas semanas de embarazo restringiendo algunas comidas llega el momento de dar a luz y, por fin, podrás volver a tomar esas comidas que echabas de menos. Sin embargo, si optas por dar el pecho a tu bebé, seguramente, te preguntarás si hay cosas que todavía deberías dejar de lado. Los bebés recién nacidos no tienen todos sus órganos del todo desarrollados y entre los factores externos que influyen está la nutrición. Sin embargo, no debes obsesionarte con la dieta durante la lactancia y no es ni mucho menos el momento de perder esos kilos que has cogido durante el embarazo ya que son refuerzos para la producción de leche y poder dar el pecho. No debes comer ni más ni menos; simplemente se trata de de seguir una dieta equilibrada, que será lo adecuado tanto para el bebé como para la mamá. Aunque sí es cierto que hay alimentos que deberías consumir en menor medida. En este artículo de unCOMO te contamos los alimentos prohibidos durante la lactancia materna.

También te puede interesar: Consejos para la lactancia materna

Alimentos que cambian el sabor de la leche

Debemos tener en cuenta que la leche materna es una sustancia viva y no tiene nada que ver con la leche artificial o la leche que compramos de vaca. Tiene mucha complejidad biológica, por ejemplo las células vivas que contiene pasarán a formar parte de la flora intestinal del bebé y se adapta a sus necesidades.

Hay muchos alimentos que incluimos en las comidas y en nuestra dieta que podrían favorecer un cambio de sabor en la leche materna. Por ejemplo, los ajos y las cebollas, pero también verduras como los espárragos y las alcachofas. También el uso abusivo de las especias puede ser notado por el bebé durante la lactancia.

Estos alimentos le pueden otorgar a la leche un sabor amargo o diferente al que está acostumbrado el bebé y es posible que lo note y no haga bien la toma. Si ves que después de haber consumido ciertos alimentos o alguna comida muy picante o especiada el bebé se pone nervioso y no quiere mamar, ya sabes que ese tipo de comidas no le gustan y debería evitarlas.

No obstante, si son comidas habituales del día a día o por ejemplo utilizas muy a menudo el ajo y la cebolla el bebé podría haberse acostumbrado durante el embarazo ya que la comida también pasaba a través de la placenta.

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna - Alimentos que cambian el sabor de la leche

Bebidas con cafeína

El café, el té o incluso algunos refrescos como los refrescos de cola contienen cafeína. Esta sustancia puede no afectar en gran medida a una persona adulta pero si su uso es abusivo sí que puede tener efectos nocivos en el bebé.

La cafeína es una sustancia que puede alterar a la persona o incluso ponerla muy nerviosa. En el caso de un bebé este podría mostrar irritabilidad o incluso insomnio grave.

No hace falta que te quites el café pero sí es recomendable tomarlo después de haber dado el pecho. No se recomienda, eso sí, superar las tres tazas al día. Lo mismo ocurre con el té que también contiene teína, una sustancia muy similar a la cafeína. Aunque la proporción es menor tampoco se debe abusar.

Y si eres de esas personas que no toman agua sino que beben refrescos con cafeína como los de cola a lo largo del día, deberías plantearte dejarlo o reducir su consumo. En contraposición bebe mucha más agua, que no solo es más saludable sino que además te ayuda a mantenerte hidratada y a mantener la cantidad de leche suficiente para tu pequeño.

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna - Bebidas con cafeína

Alcohol

El alcohol es una sustancia que sí debe evitarse por completo. Aunque la cantidad que se deriva a la leche materna no es demasiada conviene no tomarlo durante el tiempo que se dé el pecho al bebé ya que, aunque se tome en cantidades pequeñas, tomarlo de continuo puede causarle daños como irritabilidad, falta de sueño o incluso síndrome de abstinencia.

El alcohol suele pasar a la leche entre media hora u hora y media después de haberlo ingerido, por lo que si lo tomas es recomendable que sea después de la última toma del día.

El mito de los gases

Se ha hablado mucho de que hay ciertos alimentos que causan más gases al bebé lactante ya que vuelve la leche más gaseosa. Es normal que un bebé recién nacido tenga muchos cólicos o flatulencias ya que sus órganos no se han desarrollado por completo y esto hace que su digestión sea más costosa.

No se debe a ningún alimento que consumas, ni a las legumbres, ni a la coliflor o la lechuga. Estos alimentos sí que pueden causar flatulencias en personas adultas, pero esto es debido a que cuando fermentan en el intestino emiten gases. Sin embargo, no llegan de la misma manera ni a la sangre ni a la leche, por lo que no es posible que causen gases en el bebé.

En lugar de evitarlas debes hacer todo lo contrario y consumir verduras y legumbres, ya que son necesarias para una dieta sana y equilibrada que es lo que necesita el bebé.

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna - El mito de los gases

Alergias alimentarias en bebés lactantes

Es posible que haya ciertos alimentos que causen alergias en el recién nacido. Aunque solo se alimente de leche materna, si la madre ha consumido algo que le da alergia al bebé este notará la reacción. De hecho, en muchas ocasiones, se conocen las alergias desde recién nacidos. Por ejemplo, un bebé podría tener alergia a la leche de vaca aun sin haberla probado y esto se debe a que al ingerirla la madre esta pasa a través de la leche materna.

Si el bebé no quiere mamar o notas alguna reacción tras haber tomado el pecho llévale al pediatra para descartar que se trate de alguna posible alergia a algún alimento. Si sospechas de algo que hayas tomado evítalo y estate pendiente durante la próxima toma o los días siguientes para comprobar de qué se trata y, si funciona, es importante acudir también al pediatra para que le realicen las pruebas necesarias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos durante la lactancia materna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Alimentos prohibidos durante la lactancia materna
1 de 4
Alimentos prohibidos durante la lactancia materna
X

Volver arriba ↑