Después del Parto

Alimentos prohibidos después de una cesárea

 
Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 16 septiembre 2022
Alimentos prohibidos después de una cesárea

Una cesárea es algo que va mucho más allá de una común cirugía, es un cúmulo de emociones que van desde la emoción por convertirse en madre, hasta los nervios por el proceso quirúrgico en sí.

Una de las mayores preocupaciones de la nueva madre referente a la cesárea es su recuperación. Por regla general, se requieren entre 2 y 4 días de hospitalización, sin embargo, este es solo el comienzo de muchos cuidados que deben llevarse a cabo en casa y entre estos está la alimentación. Una dieta adecuada es indispensable para una curación exitosa y la prevención de infecciones, por esto hemos decidido en unCOMO, traerte una lista de alimentos prohibidos después de una cesárea.

También te puede interesar: Qué comer después de una cesárea

Índice

  1. Qué comer tras una cesárea
  2. Qué no comer después de una cesárea
  3. Cuidados generales después de una cesárea

Qué comer tras una cesárea

La dieta que debe llevarse a cabo tras un procedimiento como este, debe ser bastante específica y muy rica en nutrientes. Aunque muchas mujeres se preocupan por perder el peso del embarazo, lo primordial esos primeros meses es fortalecer el organismo y sanar los tejidos afectados en la intervención. En resumidas cuenta, la dieta de una mujer con cesárea debe incluir lo siguiente:

Consume proteínas

Las proteínas son necesarias en la dieta para la regeneración y reparación de los tejidos, además de ayudar a una mejor y más rápida cicatrización. Lo más recomendable es consumir carne libre de grasa y pollo o aves en general; igualmente complementar con frutos secos y legumbres.

Bebe mucho líquido

Además de cumplir con la función de mantener a la madre hidratada, previene el estreñimiento, problema que se presenta con mucha frecuencia después del parto en general. Lo recomendable es beber al menos 8 vasos de líquido por día, bien sea agua, jugos o leche.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas son necesarias para reponer el organismo y en el caso de la vitamina C, ayudar a la cicatrización. En cuanto a los minerales, es de suma importancia el consumo de hierro para mejorar el sistema inmunitario y restaurar los niveles de hemoglobina. Elige alimentos como:

  • Naranja
  • Toronja
  • Fresa
  • Kiwi
  • Patatas
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Brócoli

Lo más recomendado para los días posteriores es comenzar con sopas de pollo o caldos, para la semana siguiente comenzar a incorporar más sólidos como pollo o carne a la plancha, arroz sin condimentos o puré, bien sea de patatas o vegetales.

Alimentos prohibidos después de una cesárea - Qué comer tras una cesárea

Qué no comer después de una cesárea

Lo más importante a la hora de cuidarse tras una intervención quirúrgica como lo es la cesárea, es prevenir infecciones o gases y, en ambos casos, la alimentación ayudará a evitarlos o, por el contrario, a causarlos. Aparte de una dieta adecuada, el no hablar mientras comes y masticar bien pueden ayudar a disminuir la ingesta de aire, por lo tanto se evitarían flatulencias e inflamaciones.

Bebidas gaseosas

El exceso de azúcar retarda la cicatrización debido a su efecto en la sangre, y los refrescos o gaseosas tienden a generar una subida brusca de insulina, lo cual no es adecuado para la curación de heridas. De igual modo, su alto contenido en gas genera hinchazón abdominal, nada recomendado para la recuperación de la herida en la cesárea.

Evita esta clase de bebidas durante unas 3-4 semanas, incluyendo los jugos procesados y prefabricados. Opta por zumos hechos en casa y agua mineral.

Cafés y tés

Estas bebidas tienden a caer muy pesadas en el estómago y recuerda que después de una cirugía, el sistema digestivo queda un poco delicado. Además de esto, dichas bebidas aportan mucha energía al cuerpo por la cafeína, la cual se puede transmitir al bebé por medio de la leche materna.

Frituras, snacks o golosinas

Toda esta clase de chuches industriales son la peor enemiga de la inflamación y el estreñimiento. Bien sea por su exceso de azúcar o de sal, hace que el cuerpo retenga líquidos, favoreciendo la hinchazón y ralentizando el movimiento intestinal. De igual modo, ten en cuenta que estos productos tienen muy pocos nutrientes, haciéndolo una ingesta de puros azúcares, grasa saturadas y carbohidratos.

Legumbres o frutas que provoquen gases

Existen varios alimentos que generan gases o inflamación debido a su composición. Entre esos, están:

  • Lentejas y frijoles en general
  • Productos lácteos y derivados
  • Manzanas, peras o uvas
  • Repollo, coliflor, alcachofas o rábanos

Bebidas alcohólicas

En general, el alcohol no es sano ni para el bebé ni para ti. Evita al 100% cualquier bebida con grado alcohólico, así como el tabaco.

También puede que te interese este otro artículo sobre Alimentos que producen gases e hinchazón.

Alimentos prohibidos después de una cesárea - Qué no comer después de una cesárea

Cuidados generales después de una cesárea

Además de tener en cuenta estos alimentos para después de una cesárea, en general, es conveniente tener en cuenta estas cosas:

  • Evita las tinas, bañeras o piscinas hasta que la herida haya cicatrizado.
  • Mantén de lado las relaciones sexuales durante unos 40 días o hasta que su médico indique.
  • No uses tampones o ni hagas duchas vaginales.
  • Cuidado con levantar peso o hacer sobreesfuerzos.
  • Evita el ejercicio físico hasta que el médico lo indique.

Ahora que ya conoces cuáles son los alimentos prohibidos después de una cesárea, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cuidarse después de una cesárea.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Alimentos prohibidos después de una cesárea
X