Compartir

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos permitidos en la dieta vegetariana

Si estás pensando en hacerte vegetariano o quieres conocer un poco más acerca de esta opción alimenticia en este artículo de unComo encontrarás uno de los fundamentos básicos. Te contamos qué tipos de vegetarianismo hay así como los alimentos que se pueden comer. En términos generales debes saber que ser vegetariano implica sustituir la ingesta de productos procedentes del animal por otras proteínas que son de origen vegetal como, por ejemplo, la soja. Sigue leyendo y podrás descubrir los alimentos permitidos en la dieta vegetariana.

También te puede interesar: Alimentos permitidos en la dieta paleo
Pasos a seguir:
1

Cada vez hay más personas que se hacen vegetarianas y, esto, ha traído como consecuencia inmediata que los tipos de alimentos permitidos siempre dependerán del tipo de filosofía que sigas. Debes saber que existen diferentes clases de vegetarianos:

  • Lacto vegetariano: son las personas que no comen proteínas animales pero tampoco comen huevos. Lo que sí que se permiten es la ingesta de productos lácteos como leche, queso, yogures, etcétera.
  • Ovo Lacto Vegetariano: son los que sí que permiten tomar huevos y lácteos en su dieta pero nada de proteínas animales (carne o pescado).
  • Ovo Vegetarianos: son los que sí que comen huevos pero, en su contra, no comen productos lácteos ni, por supuesto, carne ni pescado.
  • Vegano: son las personas que solo comen alimentos de origen vegetal. Además de eso, no contribuyen a tomar ningún producto en el que se hayan explotado los recursos de los animales, por este motivo no usan según qué cosméticos, nunca vestirán con prendas de piel y tampoco comen miel. Por supuesto, no comen ni huevos, ni leche, ni proteínas animales. En unComo te contamos qué comer si soy vegano.
  • Api vegano: son aquellos veganos que siguen la tendencia vegana pero con la diferencia de que en su dieta sí consumen miel. El resto de filosofía vegana lo cumplen a raja tabla.
  • Crudívoros: son las personas que siguen la dieta vegana pero que los vegetales que consumen siempre están crudos o un poco tibios, como máximo, calentados por debajo de los 46 grados. Nunca comerán verduras cocidas o cocinadas de ninguna forma porque consideran que al cocinar los alimentos estos pierden los nutrientes y las enzinas naturales. De esta tendencia también parte la de los frutarianos, personas que solo se alimentan de fruta.
  • Vegetalianos: es una de las corrientes más estrictas que hay ya que tan solo se alimentan de vegetales, es decir, los cereales, las frutas y las legumbres, por ejemplo, no forman parte de su dieta.

En este artículo vamos a detallarte los alimentos permitidos en la dieta vegetariana incluyendo los huevos y los lácteos. Si quieres hacer alguna de las otras, tan solo deberás ir restando los alimentos que no vayan acorde con la filosofía alimentaria.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 1
2

Carbohidratos. Son uno de los alimentos más consumidos por los vegetarianos pero que tampoco se debe abusar de ellos. En este grupo se incluyen los alimentos elaborados con granos o trigo así como las frutas que son carbohidratos simples, para llevar una vida saludable es importante que de este grupo tan solo se coman las frutas y que se eliminen el resto de productos (bollería, pan refinado, etcétera) ya que no aportan nutrientes y solo sirven para acumular grasas.

Los carbohidratos complejos sí que son recomendados para la dieta vegetariana y, más aún, si se toman los que están elaborados con harina integral pues, de esta manera, se comen en su estado más natural y con grandes dosis de fibra. A este grupo también pertenecen las legumbres, otro de los alimentos aptos para vegetarianos.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 2
3

Verduras y hortalizas. Gran parte de la alimentación vegetariana se nutre de este grupo de alimentos porque están repletos de vitaminas y nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una dieta vegetariana puede incluir cualquier tipo de verdura y hortaliza en las cantidades que se deseen.

Además, no debemos olvidar que uno de los nutrientes más esenciales para el organismo es el hierro y que suele encontrarse, en mayor medida, en productos de origen animal así que si se quiere llevar una dieta vegetariana se deberá extremar la toma de alimentos ricos en hierro para garantizar que se tiene los niveles recomendados, sobre todo en el caso de las mujeres. Las espinacas, por ejemplo, son una buena fuente de hierro así como los cereales integrales, la soja y las lentejas.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 3
4

Frutos secos. Es también un ingrediente esencial para llevar a cabo una dieta vegetariana saludable. Estos productos contienen grandes dosis de vitamina C, algo que es muy favorable para ayudar a que nuestro cuerpo absorba mejor el hierro de los alimentos. Pero, además de por este motivo, los frutos secos aportan a la persona vegetariana las grasas de origen no animal que nuestro cuerpo necesita, así como es una gran fuente de proteína vegetal.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 4
5

Lácteos. Si se opta por una dieta ovo lacto vegetariana o lacto vegetariana se podrán tomar lácteos en el menú. De esta manera, están permitidos los yogures, los quesos y la leche aunque, por contrapartida, la leche trabaja como un bloqueador del hierro por lo que tampoco se aconseja que se abuse en demasía de este producto ya que puede hacer que el hierro que tomemos en las comidas termine por no asimilarse bien en nuestro cuerpo.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 5
6

Huevos. También es uno de los productos que solo pueden consumidos por los ovo lacto vegetarianos o los ovo vegetarianos. Son una gran fuente de proteína que puede ayudar a que se ingiera la cantidad que se necesita de este alimento, sin embargo, también es importante extremar su toma pues el huevo está totalmente desaconsejado para las personas con el colesterol alto.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 6
7

Alimentos con proteínas vegetales. Es imprescindible que la dieta vegetariana incluya este tipo de alimentos para poder suplir las proteínas que no tomamos con la carne o con el pescado. Los productos que más proteínas de este tipo tienen son los sustitutos de la carne por antonomasia como el tofu, el seitán o la soja.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 7
8

Por contrapartida, existen otro tipo de alimentos que no están permitidos en la dieta vegetariana. Además de la carne y el pescado, que es lo más evidente, un vegetariano no puede comer condimentos que sean de origen animal, tampoco se pueden tomar productos que contengan albúmia ni aspic. En este artículo de unComo te contamos qué no puede comer un vegetariano.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 8
9

Si estás pensando en hacerte vegetariano, debes saber que en unComo podrás encontrar consejos y un poco de ayuda para aprender a hacer un menú vegetariano. Te proponemos opciones para desayunar, para comer y para cenar que son 100% vegetarianas y muy saludables.

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana - Paso 9

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos permitidos en la dieta vegetariana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos permitidos en la dieta vegetariana

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roberto
El queso por lo natural suele tener cuajo animal

Alimentos permitidos en la dieta vegetariana
1 de 10
Alimentos permitidos en la dieta vegetariana

Volver arriba