Compartir

Alimentos permitidos en la dieta paleo

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 13 septiembre 2017
Alimentos permitidos en la dieta paleo

Probablemente, ya hayas oído hablar de esta característica dieta que muchas celebrities consumen, bien como dieta del paleo o como dieta paleolítica, puesto que las raíces vienen de esta época. Se inspira en nuestros antepasados para crear una dieta saludable y rica en proteínas eliminando los procesos químicos de los alimentos. Si bien esto no es muy fácil de llevar a cabo a día de hoy, puesto que los alimentos están procesados, se ha adaptado a nuestros tiempos. Muchas personas realizan este tipo de dieta ya que no es muy restrictiva, con la premisa de que si los primeros hombres que poblaron la Tierra comían de forma saludable, ¿por qué no hacerlo nosotros también? En este artículo de unCOMO te lo contamos todo sobre la dieta del paleo y qué alimentos están permitidos para que puedas llevarla a cabo.

También te puede interesar: Alimentos permitidos en la dieta vegetariana

En qué consiste la dieta del paleo y cuáles son sus beneficios

Los primeros seres humanos de la Tierra comían lo que podían y encontraban con su instinto de supervivencia. Muchos eran cazadores y podían disponer de carne fresca y otros vivían en zonas más verdes y se alimentaban principalmente con una dieta vegetariana. Sea cual fuese la situación, lo que tenían en común es que ninguno consumía alimentos procesados y es en esto en lo que se basa la dieta del paleo. Aunque a día de hoy es difícil llevarlo a cabo, lo que sí hace la dieta del paleo es usar sólo aquellos alimentos que existieran en aquella época, es decir carnes, pescado, vegetales…, pero no utiliza por ejemplo lácteos, legumbres o cereales ya que estos aparecieron más tarde.

La cuestión de la dieta del paleo y sus beneficios se basa en la idea de que si los primeros hombres que poblaron nuestros planeta llevaban una dieta saludable ¿por qué no hacerlo nosotros? Y te preguntarás por qué esta es una dieta saludable. La premisa de la dieta del paleo es que evita por encima de todo los carbohidratos y los azúcares. El cuerpo necesita carbohidratos o azúcar para conseguir energía además de la grasa que también produce energía aunque de forma más lenta, pero la necesaria para actividades cotidianas como caminar. Sin embargo, si el cuerpo se alimenta de muchos carbohidratos o azucares, como no puede sintetizarlos todos, lo que hace es que muchos de esos carbohidratos se convierten en grasa que se almacena en el cuerpo.

Lo que sí es cierto es que el consumo de grasa es abundante debido a la carne, sobre todo roja, que era la que consumían nuestros antepasados. Pero también es cierto que estos lo compensaban con todo el ejercicio que hacían a diario, ya que salir a cazar, recolectar o los trabajos físicos que realizaban les hacía mantenerse activos. Por eso, sería una buena idea combinar esta dieta con algo de ejercicio. Además, las grasas que provienen de los animales forman parte del colesterol llamado “bueno” de nuestro organismo y es el que necesitamos en nuestro cuerpo, ya que actúa como antioxidante. Lo que estamos evitando son las grasas saturadas que pueden afectar negativamente al organismo.

A continuación vamos a ver qué alimentos están permitidos en la dieta del paleo y cuáles deberías evitar si quieres seguir esta dieta.

Alimentos permitidos en la dieta paleo - En qué consiste la dieta del paleo y cuáles son sus beneficios

Carnes

Pueden ser carne de ave o de otros animales. La carne roja era la más consumida en aquella época, como la ternera, que hoy en día podemos encontrar en cualquier lado. También otras carnes como pollo, cordero, pavo, pato, cerdo e incluso la carne de caza que es lo más parecido a lo que había entonces. De hecho, a ser posible las carnes deben ser deben ser aquellas que coman pasto y hayan estado en libertad, mejor que encerrados comiendo grano. Todo lo más natural que posible. Si no encuentras este tipo de carne, no tienes por qué preocuparte, puedes seguir la dieta igualmente.

También se incluyen los productos cárnicos como por ejemplo el hígado y la casquería como los riñones, cerebro, lengua…. Ten en cuenta que antiguamente los hombres se alimentaban de todo aquello que se pudiera comer del animal. Eso sí, si tienes el hierro alto no deberás tomar estos alimentos en exceso, ya que contienen grandes cantidades de este mineral.

Pescado de todo tipo

El pescado que normalmente se recomienda en esta dieta es el graso como la caballa, las sardinas el salmón o las anchoas.

Además, es recomendable tomar bastante pescado a la semana puesto que aporta Omega 3. Si quieres seguir la dieta a rajatabla, lo suyo es que sea un pescado que haya sido capturado en estado salvaje.

Alimentos permitidos en la dieta paleo - Pescado de todo tipo

Frutas y verduras

Los paleolíticos encontraban las frutas de los árboles naturales sin pesticidas, sin cuidados de más, nada más que lo que la naturaleza ofrecía. Puedes comer todo tipo de frutas. Además, junto a las verduras son ricas en antioxidantes y vitaminas y minerales lo que es beneficioso en algunas enfermedades degenerativas.

Aunque no hagas la dieta paleo, comer fruta es algo muy sano y beneficioso para el organismo.

Puedes comer verduras con y sin almidón como la batata, calabaza (con almidón) o la alcachofa, espárragos, remolacha, repollo, zanahoria, apio… (sin almidón). Eso sí, lo mejor es comerlas o bien crudas o cocidas.

Huevos

Otros de los alimentos permitidos en la dieta paleo son los huevos, puesto que provienen de un animal y no han sido procesados.

Asegúrate de comprar huevos de corral de gallinas en libertad, son ricos en aminoácidos.

Alimentos permitidos en la dieta paleo - Huevos

Aceites y grasas tradicionales

Antiguamente, no se usaba el aceite de girasol como el de ahora, aunque sí podían encontrar aceite de oliva. Si compras este último, mejor que sea virgen.

También puedes usar grasas tradicionales como la manteca de cerdo, el aceite de coco o la grasa de pato.

Frutos secos

Los frutos secos están permitidos en la dieta paleo y además te aportarán muchos valores nutricionales. Puedes comer todo tipo como almendras, anacardos, nueces, semillas de girasol o de calabaza...

Alimentos permitidos en la dieta paleo - Frutos secos

Whey Protein

También conocida como proteína de suero o de suero de leche. Hay quien la ha incluido en la dieta paleo aunque deberíamos ponerlo entre interrogaciones porque es un derivado de la leche y los lácteos son uno de los alimentos no permitidos en esta dieta. Además, se trata de una proteína en polvo, con lo cual no parte de la idea de consumir lo que encontraban los hombres paleolíticos.

Se ha añadido a la dieta como suplemento a las personas que hacen deporte. Dependiendo de cuanto quieras seguir la dieta a rajatabla o ser más o menos estricto, dependerá de ti tomarlo o no. Se considera un producto lácteo, sin embargo no lo es al 100 % como la leche, por eso si la tomas no dejarás de ser paleo, pero tampoco estarás siguiendo la dieta estrictamente.

Alimentos no permitidos en la dieta paleo

Como alimentos no permitidos se encuentran todos aquellos que hayan sido procesados, que tengan carbohidratos o que sean azúcares o lácteos. Son alimentos no permitidos en la paleodieta:

  • Azúcar refinado o edulcorantes. Tampoco están permitidos aquellos alimentos que llevan azúcares como los helados, los zumos, los bollos o los refrescos.
  • Lácteos y sus derivados como el queso o el yogur.
  • Granos y cereales como el maíz, el trigo, la avena, la quinoa, la cebada…, y tampoco alimentos que contengan gluten.
  • Ninguna legumbre (lentejas, judías, garbanzos…).
  • Aceites vegetales como el de girasol.
  • Grasas trans. Es decir, aquellas grasas que han sido modificadas o que no son naturales como por ejemplo la bollería industrial.
  • Carnes procesadas.
  • Comida rápida, alimentos procesados e incluso las salsas procesadas.
Alimentos permitidos en la dieta paleo - Alimentos no permitidos en la dieta paleo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos permitidos en la dieta paleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos permitidos en la dieta paleo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos permitidos en la dieta paleo
1 de 6
Alimentos permitidos en la dieta paleo

Volver arriba