Compartir

Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada

Por Rayma Moreno. Actualizado: 9 noviembre 2018
Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada

La próstata es una glándula perteneciente al sistema reproductor masculino, la cual se encuentra ubicada detrás de la vejiga y su principal función es la producción del semen. Normalmente es de un tamaño bastante reducido, sin embargo, con el paso de los años, puede inflamarse y comenzar a causar varios inconvenientes.

Comúnmente la próstata inflamada o prostatitis como se le conoce en el ámbito médico, comienza a aparecer en hombres mayores a los 45 años y una buen dieta es indispensable para su prevención. En unCOMO te decimos cuáles son los síntomas de la prostatitis y los alimentos perjudiciales para la próstata inflamada, para que puedas evitarlos y mejorar tu condición.

También te puede interesar: Alimentos ricos en grasas saturadas

La prostatitis y sus síntomas

La próstata inflamada o prostatitis es la inflamación de dicho órgano masculino, normalmente es como una especie de defensa del cuerpo contra las bacterias, infecciones o lesiones, no obstante es un padecimiento que deber ser evaluado y tratado por un especialista para evitar complicaciones a futuro.

Dicha inflamación prostática puede ser aguda o crónica, dependiendo de su duración la cual puede variar desde un par de semanas a meses. Los síntomas pueden cambiar entre los distintos tipos de prostatitis, es decir según si es aguda o crónica:

Síntomas de la prostatitis aguda

Normalmente se presenta a causa de una infección bacteriana en el interior de la próstata y se le describe como aguda porque dura un par de semanas o poco más, es decir es de corta duración. Dentro de los síntomas se encuentran:

  • Pesadez en abdomen bajo, la cual puede llegar a convertirse en dolor.
  • Dificultad para orinar.
  • Sensación de llenura en la vejiga aún después de ir al baño.
  • Expulsión débil de la orina.
  • Fiebre.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Incontinencia de la orina.
  • Dolores en la espalda baja.

Síntomas de la prostatitis crónica

Se considera crónica cuando los síntomas anteriormente nombrados no cesan después de un mes con tratamiento, lo que requiere de una consulta al médico con carácter de urgencia para descartar alguna afección mayor.

Para el tratamiento de dichos síntomas, debe comenzarse con mejorar la alimentación y aunque no lo creas, existen ciertos alimentos dañinos para la próstata inflamada, los cuales empeoran dicha sintomatología, y que conviene que evites.

Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada - La prostatitis y sus síntomas

Alimentos malos para la próstata inflamada

Así como existen alimentos antiinflamatorios, hay otros tantos que pueden ser inflamatorios en distintos casos y en el caso de la inflamación prostática, la empeoran. Estos son los alimentos perjudiciales para la próstata inflamada que tienes que evitar comer si quieres estar mejor de forma pronta y evitar daños mayores.

  • Grasas saturadas: en este punto se engloba todo lo que contenga grasas provenientes de animales como la mantequilla, los quesos, las cremas y las carnes de vacuno y de cerdo. Estos alimentos tienden a empeorar los procesos inflamatorios y a irritar mucho más el órgano en cuestión; lo recomendable es reducir su ingesta si se padece de dicho problema.
  • Alcohol y otras bebidas: las bebidas alcohólicas y otras como el café, el té negro y gaseosas a base de cola son altamente irritantes y según estudios, son unas de las principales bebidas que favorecen la aparición de cáncer de próstata. Evita al máximo consumir dichos productos si padeces de prostatitis.
  • Lácteos: debido a las hormonas utilizadas en la crianza del vacuno a nivel industrial, los lácteos o alimentos a base de estos pueden influir en las hormonas que controlan la próstata y propiciar un crecimiento anormal o un empeoramiento de la inflamación.
  • Azúcar: este alimento es uno de los más perjudiciales, ya que se ha comprobado que es uno de los principales favorecedores de la aparición de tumores. No obstante, su consumo en exceso genera alteraciones en la glucosa e insulina de la persona, haciéndola más propensa a padecer de problemas cardíacos y cáncer de próstata.
Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada - Alimentos malos para la próstata inflamada

Alimentos beneficiosos para la inflamación de la próstata

Así como hay alimentos no recomendados en este caso, sí los hay que favorecen la recuperación de este problema. Estos son algunos de los alimentos buenos para la prostatitis o inflamación de la próstata:

  • Frutos secos y semillas: frutos como las almendras, nueces y avellanas son ricas en antioxidantes y en grasas sanas y necesarias para nuestro organismo. Ayudan a controlar la acción de radicales libres en las células y a eliminar las grasas trans. En el caso de las semillas, gracias a su gran contenido de zinc es un excelente antiinflamatorio; opta por semillas de girasol o pipas de calabaza.
  • Té verde: estudios han comprobado que contiene altas cantidades de licopeno, sustancia que ayuda a prevenir hasta un 55% el padecimiento de cáncer de próstata; además ayuda a obtener un semen de calidad.
  • Carnes blancas: aquí se encuentran carnes como la del pollo (específicamente la pechuga), el pavo, los filetes de pescado y el huevo. Contienen las grasas más sanas y son una gran fuente de proteínas.
  • Frutas: en su mayoría las frutas son los alimentos más saludables, sin embargo, en el caso de la próstata, la sandía, la guayaba y la papaya son ideales para reducir la inflamación, gracias a su alto contenido en vitamina A, C y licopeno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Si presentas molestias durante mas de dos semanas, acude a tu médico de cabecera o directamente con un urólogo.

Escribir comentario sobre Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Antonio Vidal
En la forma de preparar el JENGIBRE, a efectos de la próstata.....1 vaso grande de agua, hirviendo 15 minutos a fuego medio, se evapora casi toda.....¿ qué cantidad voy a tomar? Creo que ninguna.
Supongo que habrá otra forma...¿cuál?
Gracias y saludos.
Vitalino Gómez
Que ayuda a mejorar la prostota y que le afecta o daña?
Francisco Gómez Urbina
Me acaban de operar de la próstata y mi dieta la estoy haciendo con GUTEN carne combina de pollo res y harina de soya la cual contiene gluten así como altos volúmenes de sodio, esta dieta me perjudica la próstata?.
Rayma Moreno
Hola Francisco!
Cualquier alimento alto en sodio es 0 recomendable para la salud de la próstata. En tu caso que estás recién operado, trata de bajar su consumo al mínimo y de consumir mucha agua.
Saludos!
Francisco
Muchas gracias por su comentario y recomendación, entendí "Cualquier alimento alto en sodio es N0 recomendable".
Saludos
Rayma Moreno
Asi es Francisco, los alimentos altos en sodio NO SON RECOMENDABLES para la próstata inflamada.
Saludos!
Francisco
Gracias por tiempo y su recomendación, que Dios lo bendiga
Saludos
JORGE MARTÍNEZ LÓPEZ
Hola buenas noches, tengo una duda: el consumo de los picantes (Chile aquí en México) son perjudiciales, irritantes o dañinos para el buen funcionamiento de la próstata?
Su valoración:
Victor
Me gustaría saber mas
Roger Quintanilla
El tomate irrita la próstata? O no?
Y el banano?
Rayma Moreno
Hola Roger,
Te comento que el tomate es conocido por sus propiedad anticancerígenas y por contener licopeno, antioxidante necesario para cuidar la salud de la prostata. Lo que no te recomiendo es que los consumas enlatados o conservados; opta por consumirlo fresco en ensaladas.
En el caso del banano, ninguna fruta natural inflamará la próstata.
Francesco
Molto interessante, me gusta mucho gracias

Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada
1 de 3
Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada

Volver arriba