Compartir

Alimentos para subir la hemoglobina

Alimentos para subir la hemoglobina

La hemoglobina cumple la importante función de transportar oxígeno desde los pulmones a nuestra sangre y tejidos, además de ser la proteína responsable de que nuestra sangre cuente con un color rojo intenso. Mantener los niveles adecuados de hemoglobina resulta imprescindible para garantizar nuestra salud y mantenernos libres de afecciones como la anemia, por eso cuando la misma se encuentra baja resulta fundamental tomar algunas medidas para subirla. Hacer varios ajustes en nuestra dieta puede ayudarnos a conseguirlo, por eso en unComo.com te revelamos algunos alimentos para subir la hemoglobina que te ayudarán.

También te puede interesar: Cómo subir el hematocrito
Pasos a seguir:
1

Los valores normales de hemoglobina, aunque pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, suelen oscilar entre:

  • Hombres: 13.8 a 17.2 g/dL
  • Mujeres 12.1 a 15.1 d/dL
  • Recién nacidos: 14 a 24 g/dL
  • Bebés: 9.5 a 13 g/dL

Una de las causas más comunes de la hemoglobina baja es la anemia ferropénica que se presenta cuando tenemos un déficit de hierro en nuestra sangre, pero esta no es la única razón por eso resulta fundamental que acudamos a un médico si tras un análisis de sangre se detecta que nuestra hemoglobina está baja. Para conocer las razones más habituales de esta condición te invitamos a leer nuestro artículo cuáles son las causas de la hemoglobina baja.

2

Entre los alimentos para subir la hemoglobina que debes incorporar a tu dieta destacan los ingredientes con hierro, pues este mineral resulta esencial para la producción de hemoglobina. Por ello se recomienda incorporar a la dieta estas opciones:

  • Legumbres como los garbanzos, lentejas, soja y alubias, los granos con más contenido de hierro.
  • Vegetales de hoja verde como el brócoli, las espinacas, al col, la alcachofa y las acelgas.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Carne de pollo, vaca, pavo y cerdo.
  • Mariscos con concha como las ostras, las almejas, los mejillones o los berberechos.
  • Pescados azules como los boquerones, las sardinas y las anchoas.
  • Huevo.
Alimentos para subir la hemoglobina - Paso 2
3

La vitamina C es imprescindible para garantizar la correcta asimilación del hierro en nuestro cuerpo, por eso los ingredientes que la contienen figuran en la lista de alimentos para subir la hemoglobina. Entre estas opciones puedes ingerir:

  • Frutas cítricas como el kiwi, los frutos rojos, la naranja, mandarina, pomelo, limón o piña.
  • Verduras como los canónigos, el brócoli, las espinacas, los pimientos rojos y verdes, la zanahoria, el perejil o las judías.
4

Otro nutriente esencial para garantizar el aumento de la hemoglobina es el complejo de vitamina B conformada por las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12, por eso para ingerir este nutrientes es importante sumar a tu dieta productos como:

  • Pescados azules, mariscos y carnes como la de pollo y cerdo.
  • Leche y productos lácteos derivados como el yogur o el queso.
  • Cereales como el salvado de trigo.
  • Verduras de hoja verde.
  • Legumbres.
5

El ácido fólico, presente en muchos de los ingredientes mencionados anteriormente y en otros como los espárragos, el plátano, la papaya, el hígado, el pan y la pasta integral, también es importante para ayudar a subir la hemoglobina y garantizar una pronta recuperación.

Sumar estos ingredientes a tu dieta y seguir las indicaciones de tu médico te ayudará a subir la hemoglobina de forma efectiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para subir la hemoglobina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos para subir la hemoglobina

1 comentario
Duvis del Carmen
Siempre tengo la hemoglobina muy baja y muchas deficiencia también soy gorda, muchas dolencias el neurocirujano me receta trazodona para mis dolores dice que es fibromialgia.

Alimentos para subir la hemoglobina
1 de 4
Alimentos para subir la hemoglobina

Volver arriba