Compartir

Alimentos para reducir el estrés

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos para reducir el estrés
Imagen: esmas.com

La tensión y el estrés muchas veces parecen instalarse en nuestra vida, pero algunos cambios en nuestros hábitos pueden ayudarnos estar más relajados y con mejor humor. Y entre esas modificaciones que podemos realizar, nuestra dieta juega un papel fundamental ayudándonos a conseguir la tan anhelada calma a base de ingredientes que disminuyen los niveles de tensión en nuestro cuerpo. ¿Quieres saber cuáles son?, en unComo.com te mostramos algunos alimentos para reducir el estrés muy efectivos.

También te puede interesar: Alimentos para reducir la ansiedad
Pasos a seguir:
1

¿Te parece raro que algunos alimentos puedan reducir el estrés?, entonces antes de enumerarte la lista de aliados quizá conviene explicar por qué la dieta influye en el estado de ánimo. Existen alimentos considerados estimulantes, estos nos ayudan a aumentar la energía pero en muchos casos hacen que el estrés se potencie, un buen ejemplo de ello son los azúcares procesados, el café en exceso o los refrescos.

Por otra parte existen alimentos que nos ayudan a aumentar la producción de neurotransmisores que nos hacen sentir bien, como la dopamina, o a reducir los niveles de la hormona cortisol, responsable de que nos sintamos estresados. Por eso lo que comemos influye en gran medida en cómo nos sentimos.

2

Uno de los alimentos para reducir el estrés más populares y efectivos es el chocolate negro. Debido a su alto contenido de antioxidantes, nos ayuda a fomentar la liberación de dopamina, un neurotransmisor que mejora nuestro estado de ánimo haciéndonos sentir más contentos y de mejor humor.

Pero eso sí, recuerda que es importante que sea chocolate negro y que no debes abusar de su ingesta, una porción diaria bastará.

Alimentos para reducir el estrés - Paso 2
3

La espinaca no solo es un alimento excelente para mejorar el tránsito intestinal, reducir el colesterol y regular los niveles de azúcar en nuestro cuerpo, sino que además es excelente para disminuir el estrés debido a su buen aporte de magnesio, un mineral importante para evitar la depresión. Añádela a tu dienta en platos y ensaladas y disfruta de sus múltiples beneficios.

Alimentos para reducir el estrés - Paso 3
4

Los alimentos ricos en omega 3 son altamente recomendables para disminuir la tensión, pues gracias a este ácido graso esencial es posible reducir la inflamación y el dolor en nuestro cuerpo. Debido a estas mismas propiedades se consigue también reducir el estrés de forma efectiva.

El salmón o las nueces son grandes alternativas, pero existen muchas más que puedes consultar en nuestro artículo alimentos ricos en omega 3.

Alimentos para reducir el estrés - Paso 4
5

Además de ser una excelente alternativa para mantenernos despiertos, el té negro es también uno de los alimentos para reducir el estrés efectivo y sin aportes calóricos. Su contenido de antioxidantes y aminoácidos influyen en la producción de cortisol, disminuyéndola lo que nos ayuda a reducir la tensión de forma efectiva.

Si no eres sensible a la teína ni tienes ningún tipo de condición digestiva, como por ejemplo síndrome de intestino irritable, puedes consumir tres tazas de té negro al día y disfrutar de sus beneficios.

Alimentos para reducir el estrés - Paso 5
6

Uno de los reyes de los frutos secos, el pistacho, es también uno de los mejores alimentos para reducir el estrés, debido a que su aporte de ácidos grasos esenciales nos ayuda a mejorar nuestro humor y sentirnos con más disposición. Además se trata del fruto seco menos graso y calórico que podemos encontrar, por lo que es una excelente alternativa. Pero recuerda que solo debes consumir un puñado al día, preferiblemente sin sal.

Alimentos para reducir el estrés - Paso 6
7

La vitamina C es una excelente aliada para disminuir la tensión, pues además de mantener nuestro sistema inmune sano ayuda a disminuir los niveles de cortisol, lo que nos hace sentirnos menos estresados y más saludables. Incorpora a tu dieta alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, las fresas, las naranjas, el brócoli, los pimientos o las zanahorias.

Alimentos para reducir el estrés - Paso 7
8

Otros alimentos favorables para reducir el estrés que conviene añadir a tu dieta diaria son:

  • Pescados azules como la sardina o el atún, debido a su contenido de ácidos grasos
  • La avena, pues estimula la liberación de serotonina que nos ayuda a estar de mejor humor y a controlar la ansiedad por comer
  • El aguacate, gracias a su aporte de grasa monoinsaturada, también es excelente para disminuir la tensión
Alimentos para reducir el estrés - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para reducir el estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos para reducir el estrés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para reducir el estrés
Imagen: esmas.com
1 de 8
Alimentos para reducir el estrés

Volver arriba