Compartir
Compartir en:

Alimentos para prevenir la cistitis

Paso a paso
Valoración: 4,9 (52 votos)
28 veces compartido
 
Alimentos para prevenir la cistitis

¿Cansado de siempre estar con las molestias de la cistitis? Debes saber que, una vez has eliminado la bacteria de tu cuerpo, existen algunos remedios que pueden ayudarte a prevenir que vuelvan a aparecer y la alimentación es uno de los factores más importantes para mantener limpio tu cuerpo y protegido de las infecciones. En este artículo de unComo te indicamos los alimentos para prevenir la cistitis para que sepas cuáles son los más aptos para tomar de manera frecuente y cuáles son mejor que reduzcas su consumo.

También te puede interesar: Cómo tratar y prevenir la cistitis
Pasos a seguir:
1

Es esencial que, si padeces habitualmente de cistitis, aumentes tu consumo de agua diario para conseguir mantener limpio tu organismo y que esté depurado de bacterias. Por ello, es importante que tomes de 1,5 a 2 litros de agua cada día para conseguir limpiar tu organismo y mantener las bacterias alejadas impidiendo que se acumulen en tu interior y te puedan provocar la aparición de la infección de orina.

2

Dentro del líquido que se recomienda para prevenir la cistitis, el zumo de arándanos se convertirá en tu mejor aliado ya que es un tipo de fruta que contribuye a depurar el sistema urinario. Pero, además, el arándano contiene una sustancia que evita que las bacterias se queden adheridas a las paredes de la uretra y, por lo tanto, no se pueda provocar la infección. Por lo tanto, tomar un vaso de zumo de arándanos al día conseguirá que tu cuerpo esté prevenido para que el ataque de las bacterias que provocan la cistitis.

3

Existen una serie de alimentos para evitar la cistitis que, dados sus componentes, trabajan a la perfección para evitar que se acumulen las bacterias en la uretra y por lo tanto se evite la formación de la infección de orina. En unComo te damos este listado:

  • Arándanos y uvas: como ya hemos comentado anteriormente, el arándano contiene un componente que ayuda a prevenir que las bacterias se queden en el organismo y, en este sentido, las uvas también tienen el mismo efecto además de contribuir a que la orina elimine las toxinas que se puedan quedar acumuladas.
  • Zanahoria, perejil, col china y espinacas: estos alimentos son ricos en beta-caroteno, un componente que es perfecto para conseguir que nuestro organismo se vuelva más fuerte y quede protegido contra las infecciones, sobre todo las que tiene que ver con la uretra.
  • Melón, papaya, limón y grosellas: se tratan de unos alimentos que son ricos en bioflavonoides, un componente que consiguen que la vitamina C se absorba mejor, algo que tiene un efecto antibacteriano que contribuye a evitar la la acumulación de bacterias y, por lo tanto, que aparezcan infecciones urinarias.
  • Col naranja, pimentón y brócoli: son ingredientes que tienen un alto componente en vitamina C y que, como hemos apuntado antes, es un nutriente idóneo para fortalecer nuestro sistema inmunológico y conseguir que estemos más prevenidos para posibles ataques infecciosos. Dada la gran capacidad preventiva que tiene esta vitamina, es recomendable que añadas a tu dieta alimentos ricos en vitamina C que fortalecerán tu organismo.
4

Por el contrario, hay otra lista de alimentos que deberías evitar si quieres conseguir mantener a raya las infecciones de orina. Son unos ingredientes que debido a su composición y su alto contenido en grasa consiguen que el organismo puede infectarse en mayor medida. Son los siguientes:

  • Leche y lácteos: sobre todo aquellos que son más grasientos ya que impiden que las toxinas se eliminen de correcta manera de nuestro cuerpo y, por tanto, puedan acumularse bacterias que provoquen la aparición de la infección.
  • Carnes grasas: el cerdo, los embutidos, los patés o los productos de lata son los que debes evitar en mayor medida debido a su alto contenido en grasa que impide que se eliminen las toxinas fácilmente.
  • Carbohidratos procesados: todas las pastas que sean blancas tienen que evitarse en una dieta porque fermentan en el estómago y pueden crear molestias durante su digestión. Siempre se recomienda que se consuman carbohidratos integrales para conseguir tomar fibra y nutrientes esenciales para nuestro organismo reduciendo, así, el porcentaje de azúcares.
  • Café y alcohol: son bebidas que impiden que el organismo elimine fácilmente las toxinas.
  • Alimentos fritos y muy grasos: todo aquello que se cocine con mucho aceite o que contenga un alto contenido en grasas (salsas, productos de repostería, etcétera) deben evitarse porque impiden que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además introducen toxinas en el cuerpo que no se pueden eliminar rápido, por lo que pueden provocar la aparición de la cistitis.
5

También existen algunos remedios caseros que funcionan perfectamente para conseguir evitar la aparición de la cistitis. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una manera muy efectiva para conseguir evitar este tipo de infección porque tiene unas propiedades que consiguen que las bacterias no se adhieran a las paredes de la uretra. Para tomarlo, tan solo tendrás que añadir dos cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua y tomarlo cada día justo al levantarte.

El abedul también funciona a la perfección para tratar la cistitis, por eso puedes tomar una infusión de abedul y aprovechar así su acción antibacteriana fomentando la expulsión de las toxinas ya que es una bebida diurética. Tendrás que poner a hervir un poco de agua y echar hojas secas de abedul; a los pocos minutos filtra la bebida y toma la infusión 2 o 3 veces al día.

En este artículo de unComo te contamos cómo curar la cistitis con remedios caseros por si quieres conocer alguno más.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para prevenir la cistitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentos para prevenir la cistitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para prevenir la cistitis
1 de 6
Alimentos para prevenir la cistitis