Compartir

Alimentos para mejorar la vista

Por Eva López. Actualizado: 26 febrero 2020
Alimentos para mejorar la vista

Fijarnos en los alimentos que nos ayudan a cuidar el corazón, el cerebro y los huesos para mantener la salud y tener un envejecimiento saludable es muy importante pero no son los únicos elementos que debemos tener en cuenta. Tener una vista sana ayuda a prevenir enfermedades oculares que pueden aparecer con la edad, como las cataratas o pérdida de visión. Si te preocupa tu visión y quieres saber cuáles son los alimentos para mejorar la vista, en este artículo de unCOMO te mostramos los más importantes.

También te puede interesar: Las mejores vitaminas para la vista

Alimentos con vitamina A para mejorar la vista

La vitamina A es la más importante para mejorar la vista e imprescindible para la visión nocturna. La carencia de esta vitamina en nuestra dieta puede provocar sequedad en los ojos, úlceras en las córneas, disminución de la visión e incluso ceguera. Los alimentos ricos en vitamina A son:

  • Los lácteos.
  • La zanahoria.
  • La calabaza.
  • Los tomates.
  • La yema de huevo.
  • El melón.
  • Las espinacas.
  • El brócoli.

En este otro artículo de unCOMO te mostramos más Alimentos ricos en vitamina A.

Alimentos para mejorar la vista - Alimentos con vitamina A para mejorar la vista

Alimentos para mejorar la vista con vitamina C

La vitamina C es un antioxidante imprescindible para tener una vista sana. Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas y su carencia provocaría la degeneración macular progresiva. Los alimentos más ricos en vitamina C para mejorar la vista son:

  • Las fresas.
  • La papaya.
  • El kiwi.
  • La naranja.
  • El mango.
  • El melóm.
  • El brócoli.
  • La col rizada.
  • El pimiento rojo y el verde.

Aquí te ofrecemos una lista de más Alimentos ricos en vitamina C.

Alimentos para mejorar la vista - Alimentos para mejorar la vista con vitamina C

Alimentos con vitamina E para mejorar la vista

Junto con la vitamina C, la vitamina E es otro importante antioxidante fundamental para proteger a las células del cuerpo de la oxidación y evitar, así, posibles enfermedades deteriorativas. Combinada con luteína, la vitamina E disminuye el riesgo de sufrir cataratas en los ojos.

El gérmen de trigo es la fuente principal de vitamina E para mejorar la vista. Lo puedes encontrar en aceite o en polvo, y lo puedes incluir en tus recetas de cocina fácilmente o espolvorear en el yogur, ensaladas o cereales. Otros alimentos con vitamina E son los aceites vegetales, guisantes, nueces, semillas de girasol, manzana, ciruela, plátano, aguacate, melón, espárragos o tomates.

Aquí puedes conocer más Alimentos ricos en vitamina E para mejorar la vista.

Alimentos para mejorar la vista - Alimentos con vitamina E para mejorar la vista

Alimentos con luteína para mejorar la vista

La luteína es un pigmento amarillo que encontramos en algunos alimentos y que absorbe la energía de la luz solar protegiendo a las plantas de los daños que pueden causar los rayos. En el ser humano, esta planta se encuentra en la mácula de los ojos, la parte central de la retina. Además de ser beneficioso para los ojos, la luteína actúa como antioxidante eliminando los radicales libres del organismo.

  • Espinacas. Esta verdura es rica en luteína y zeaxantina, antioxidantes que contribuyen a un buen estado de las células del ojo, además de actuar de forma similar a las gafas de sol.
  • Coles. Incrementan el grosor del pigmento de la mácula, mejoran la protección de la retina, y disminuye el riesgo de desarrollar degeneración macular.
  • Brócoli. Rico en luteína, zeaxantina y vitamina C, lo que evita la pérdida de vista.
  • Lechuga.
  • Guisantes verdes. Son buenos para la vista además de para nuestras defensas.
Alimentos para mejorar la vista - Alimentos con luteína para mejorar la vista

Alimentos con Omega 3 para mejorar la vista

Los ácidos grasos Omega 3 suelen ser los más escasos dentro de nuestra dieta: pescado, mariscos, almendras, etc. Este tipo de grasa interviene de forma positiva en el funcionamiento del sistema cardiovascular, además del cerebro y la vista, contribuyendo a prevenir la degeneración macular, que como explicamos anteriormente, es el desgaste de la parte central de la retina. Además, los Omega 3 son necesarios para un buen estado del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a defenderse de determinadas enfermedades. Algunos de los alimentos para mejorar la vista ricos en omega 3 son:

  • Ostras. Uno de los alimentos más ricos en zinc, un mineral vital para la salud de los ojos y la visión. Este marisco previene la degeneración macular que tiende a aparecer con la edad, a partir de los 50 años.
  • Cacahuetes. Son ricos en Omega 3 y vitamina E. Ayudan a prevenir la aparición de cataratas y la degeneración macular.
  • Huevo. Rico en Omega 3, luteína y zinc.
  • Grasa de pescado. El salmón, arenque y sardinas, son algunos de los pescados con más Omega 3.

Encuentra más Alimentos ricos en omega 3 en este otro artículo de unCOMO.

Alimentos para mejorar la vista - Alimentos con Omega 3 para mejorar la vista

Alimentos para mejorar la vista que son ricos en licopeno

El licopeno es un pigmento rojo presente en algunas frutas y vegetales, como los tomates rojos. Es un antioxidante cuyas propiedades ayudan a prevenir la degeneración macular, además de enfermedades cardiovasculares. Este antioxidante se acumula en el ojo actuando como protector. Algunos de los alimentos para mejorar la vista con licopeno son:

  • Tomates. Es una de las frutas con mayor cantidad de licopeno
  • Chabacanos. Son ricos en licopeno y betacaroteno, los cuales contribuyen a una buena visión.
  • Sandía. Otra de las frutas con mayor nivel de licopeno. Para obtener el mayor nivel de licopeno se recomienda consumirla madura.
  • Papaya. Al igual que la sandía, debe consumirse cuando se encuentra madura.
Alimentos para mejorar la vista - Alimentos para mejorar la vista que son ricos en licopeno

Cuándo acudir al médico por problemas de vista

Acudir a un especialista periódicamente es la única forma de garantizar una buena salud ocular. La alimentación contribuirá a la prevención de enfermedades del ojo, sin embargo, una vez se han producido daños y te preguntes cómo recuperar la vista, el único tratamiento efectivo será llevado a cabo por un especialista. Por ello, en caso de que presentes algún tipo de problema de visión o sientas daño en el ojo, debes visitar al médico para que pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la vista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar la vista

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
XIOMARA BATISTA FRIAS
Soy prediabetica, uso lentes me gustaria cuidar mi vision ademas de manejar bien los niveles de azucar.
gracias, tengo 50 años.
Saludos
ANDRES
QUIERO QUE ME ENVIEN PERIIODICAMENTE INFORMACION SOBRE ALIMENTOS VITAMINIICOS PARA LOS OJOS. PUEDE SER DE TEMAS DE SALUD, PESO, CORAZON , EJERCICIOS FISICOS PARA HOMBRE Y MUJER DE 60 AÑOS. MEDICINA DE HUESOS REUMATICOS. GRACIAS DOCTORES.
Antonono Chuquilìn
GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMAciòn, que debe ser difundida también por otros medios en afan
de mejorar nuestra salud.
Su valoración:
hassan roudani allal
como puedo mejorar mi vista y cuidarla
muchas gracias
saludos
JUAN CARLOS
GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS LOS NECESITABA MUCHO, PORQUE MI VISION HA EMPEORADO MUCHO DESDE HACE UN TIEMPO.
Herman alegría
Excelente artículo sobre todo como prevención Para estar ingiriendo estos alimentos
irene
algo natural para mejorar queratocono

Alimentos para mejorar la vista
1 de 7
Alimentos para mejorar la vista

Volver arriba