Compartir

Alimentos para mejorar el vitíligo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 11 julio 2017
Alimentos para mejorar el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que provoca la aparición de manchas blancas sobre la piel. Aunque el diagnóstico médico puede recomendar tratamientos específicos teniendo en cuenta la cantidad de manchas y su extensión, debes saber que existen remedios naturales que pueden ayudarte a combatir y curar este trastorno que provoca la decoloración de la dermis. En unCOMO hemos recopilado la información necesaria para que conozcas los alimentos que mejoran el vitíligo, ya que te ayudarán a estimular la producción de melanina en el organismo. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo.

También te puede interesar: Cómo curar el vitíligo naturalmente

Qué es el vitíligo

El vitíligo se trata de una enfermedad degenerativa de la piel, que provoca la aparición de manchas blancas por todo el cuerpo, dado que la patología va destruyendo poco a poco los melanocitos, es decir, las células encargadas de producir el pigmento de nuestra piel.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen exacto de esta enfermedad, se reconoce como autoinmunitaria, es decir, provocada por el propio sistema inmunitario del organismo que se ataca a sí mismo. También se relaciona el vitíligo con causas hereditarias o genéticas. Esta enfermedad suele afectar a personas de entre 20 y 30 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y sin diferencias de género. Sin embargo, suele hacerse más evidente en personas que tienen una tonalidad de piel más oscura.

El síntoma principal del vitíligo es, como se ha destacado anteriormente, la aparición de manchas sobre la piel de un tono blanquecino. Generalmente, estas reacciones suelen aparecer en manos, pies, brazos, cara y labios, aunque también se pueden encontrar en genitales, ombligo, axilas e ingles, ojos o en los orificios de la nariz. Aunque no se sabe a ciencia cierta si las manchas pueden extenderse de forma individual, es verdad que poco a poco y a medida que avanza la enfermedad pueden aparecer más y propagarse poco a poco por diversas zonas de la piel, sobre todo si se tienen brotes de estrés físico o emocional.

Alimentos para mejorar el vitíligo - Qué es el vitíligo

Zanahoria para el vitíligo

El alimento más adecuado para combatir el vitíligo es sin duda la zanahoria, un vegetal con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Se trata de un alimento con numerosos nutrientes excelentes para la piel, además de ser muy saludable para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

La zanahoria cuenta con una gran cantidad de provitamina A y carotenos, por lo que se considera un bronceador natural, dado que estas propiedades activan y estimulan la producción de melanina en nuestra piel. Por este mismo motivo, se trata de un alimento perfecto para combatir el vitíligo, ya que además de producir más melanina, es un potente antioxidante y protege todas las capas de la piel. Por otro lado, la zanahoria cuenta con un gran contenido de agua, casi el 90% de su composición, por lo que su cantidad de calorías es muy baja.

Para procesos degenerativos de la piel, como es el caso de vitíligo, la zanahoria es un superalimento: activará la producción de melanina, mantendrá la hidratación dérmica del organismo, protegerá la piel naturalmente de los efectos nocivos del sol y nos proporcionará grandes virtudes dietéticas, además de equilibrar la secreción biliar, regular los procesos intestinales gracias a su cantidad de fibra o aumentar el número de glóbulos rojos. Un tratamiento eficaz y natural.

Alimentos para mejorar el vitíligo - Zanahoria para el vitíligo

Otros alimentos necesarios para mejorar el vitíligo

Para combatir el vitíligo es imprescindible reorganizar la dieta para que además de ser saludable, rica y variada, contenga la mayor cantidad de alimentos ricos en vitaminas A, C, D y carotenos, entre otras propiedades. A continuación, te damos el listado de los alimentos para mejorar el vitíligo, es decir, para frenar y mejorar el estado de la piel en pacientes de procesos degenerativos de la dermis:

  • Vitamina A: para tratar el vitíligo deberás consumir espinacas, calabazas, pimientos, espárragos, cilantro, albahaca... Hortalizas en general. También es recomendable tomar huevos y pescado para aportar a tu piel la dosis de vitamina A necesatia.
  • Vitamina C: frutas cítricas, manzana, sandía, ajo, piña, arándanos, uvas, mangos, aguacates y sobre todo el apio, un alimento con mucha vitamina C e ideal para combatir el vitíligo.
  • Vitamina D: consume lácteos bajos en grasa, yema de huevo o aceite de pescado. Sin olvidarnos de la principal fuente de vitamina D: el sol. Intenta tomar el sol en las horas de menor intensidad y notarás sus beneficios.

También es importante introducir en tu dieta para el vitíligo otros alimentos que sean ricos en ácidos grasos omega 3, en selenio (melocotones, espinacas, pistachos...), en ácido fólico (legumbres, lechuga, cereales...) o en zinc (berenjenas, higos, girasol...).

En definitiva, si quieres tratar el vitíligo de manera natural, deberás prestar más atención a tu dieta y darle más protagonismo a los alimentos comentados con anterioridad para observar como tu piel poco a poco va cambiando, se va sanando.

Alimentos a evitar si tengo vitíligo

Es igual de importante tener en cuenta los mejores alimentos para el vitíligo, como ser consciente de los productos que no te ayudarán en nada, los alimentos que debes evitar para no agravar los efectos del proceso degenerativo de la piel.

Entre los alimentos nocivos para el vitíligo y que, por lo tanto, no se deben consumir se encuentran los ácidos como el limón que pueden aumentar el nivel de ácidos y desequilibrar la salud de la piel. También deben evitarse los alimentos procesados y los azúcares refinados, que pueden impactar negativamente en el sistema inmunológico, así como la comida rápida o los refrescos que pueden ralentizar el metabolismo, lo cual provoca que las células no absorban adecuadamente los nutrientes y se puedan desarrollar problemas de salud tales como el vitíligo.

En definitiva, se recomienda beber mucha agua, comer frutas y verduras, consumir proteínas en su justa medida, hacer ejercicio para aumentar el metabolismo y, sobre todo, evitar los alimentos nocivos que pueden incidir directamente sobre el desarrollo y la evolución del vitíligo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar el vitíligo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar el vitíligo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
alex
tengo 60 AÑOS, no me avanza mucho pero siempre lo he tenido de color rosado, y he sido amante durante toda mi vida de los jugos acidos limon, narnaja, maracuña y piña
nunca imagine que fueran dañino, mas bien lo he tomado para combatir los resfriados y me ha sido util

Alimentos para mejorar el vitíligo
1 de 3
Alimentos para mejorar el vitíligo

Volver arriba