Conceptos básicos de salud ósea

Alimentos para fortalecer los huesos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 27 noviembre 2017
Alimentos para fortalecer los huesos

Tener unos huesos sanos y fuertes es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida y para lograrlo y prevenir, en la medida de lo posible, enfermedades como la osteoporosis, es importante cuidar la alimentación e incluir dos nutrientes esenciales, el calcio y la vitamina D. Ambos ayudan a mantener los huesos en condiciones óptimas y aseguran un buen crecimiento. Si quieres saber en qué ingredientes puedes encontrarlos, en este artículo de unComo te lo mostramos mediante una selección de los mejores alimentos para fortalecer los huesos.

También te puede interesar: Alimentos para prevenir la osteoporosis

Pasos a seguir:

1

La leche y demás productos lácteos como el yogur o el queso son, como sabemos, una de las principales fuentes de calcio y son esenciales para tener unos huesos sanos y fuertes. Son preferibles los productos lácteos bajos en grasa, pues son más saludables y ofrecen el mismo o mayor aporte de calcio que el resto. Es recomendable consumir diariamente de 3 a 4 porciones de productos lácteos, por lo que se puede complementar o suplir la leche con yogures y unos gramos de queso. Un producto muy recomendado, hoy día, para los intolerantes a la lactosa, es la leche de soja que, aunque, no contiene tanto calcio, es muy rica en vitamina D, esencial para que el cuerpo absorba el calcio y para el crecimiento de los huesos.

Alimentos para fortalecer los huesos - Paso 1
Imagen: www.inspirulina.com
2

Entre los pescados azules, encontramos algunos como el salmón, las sardinas o el atún que son excelentes para fortalecer los huesos. Su rico contenido en vitamina D y omega 3 los hace especialmente buenos para aumentar la masa ósea, ya que favorecen la absorción de calcio en nuestro organismo. Son alimentos muy sabrosos y saludables, por lo que no dudes en incluirlos en tu dieta, puedes tomarlos de distintas maneras, ya sea a la plancha, marinados o acompañados de ensalada, pasta, etc.

Alimentos para fortalecer los huesos - Paso 2
Imagen: www.ellahoy.es
3

Otro de los alimentos que ayudan a mantener unos huesos fuertes son las espinacas. De hecho, un plato de este vegetal aporta, aproximadamente, un 25% de la cantidad de calcio recomendada y, además, nos permite beneficiarnos de su contenido rico en fibra, hierro y vitamina A. Igualmente, otros vegetales que son buenos para el cuidado de nuestros huesos son el brócoli, la acelga, el nabo y la col.

Alimentos para fortalecer los huesos - Paso 3
Imagen: www.hogarutil.com
4

La yema del huevo contiene bastante cantidad de vitamina D y, al ser uno de los alimentos que más fácilmente incorporamos en nuestra dieta, resulta ser un ingrediente que podemos aprovechar para favorecer la densidad ósea y fortalecer los huesos.

Alimentos para fortalecer los huesos - Paso 4
Imagen: www.bellisisima.com
5

Frutos secos como las avellanas y las almendras también representan una fuente rica de calcio. Además de ser estupendos para la fortaleza de nuestros huesos, proporcionan un importante aporte de vitamina E, hierro y proteínas a nuestro organismo, por lo que tomarlas sin excederse es una buena opción para nuestra salud.

Alimentos para fortalecer los huesos - Paso 5
Imagen: www.callebaut.com
6

Otros ingredientes que podemos tomar diariamente y que nos servirán para tener unos huesos más fuertes son los cereales como los copos de avena y trigo. Son ideales para tomar con leche, yogur o como un componente más de ensaladas u otros platos.

Alimentos para fortalecer los huesos - Paso 6
Imagen: www.ellahoy.es

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para fortalecer los huesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
cristina canihuante
Tengo 65 años y sufro de dolores y musculos en distintas partes del cuerpo, me gustaria saber si me puedo ayudar de alguna manera.
Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Cristina, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-dolor-muscular-35137.html

Saludos
Su valoración:
juan moreno
me encantan estos proramas. quiero saber mas
Su valoración:
ana
hola amigas una fuente de calcio es el huevo criollo con el sumo de limon se coloca en un frasco de vidrio 7 huevos y el jugo de 21 limon se tapa y se coloca en sol y sereno por 7dia y el octavo dia se licua y se toma una cucharada 2 veces al dia. y luego que se acabe se repite a los 2meses.... efectivo
JAMPIER GARCES DE LA CRUS
YO COMO COMIDAS PARA CUIDAR MIS HUESOS CHU
jesus
para las personas que ya casi no pueden mover las rodillas ni las manos..
Usuario Anónimo
porque no muestran alimentos que sean faciles de encontrar solo los espinacas laleche y los huevos me sirven pero buuuuenoooo.
JAMPIER GARCES DE LA CRUS
DIME GUE COMES PARA CUIDAR TU HUESOS
Imagen: www.inspirulina.com
Imagen: www.ellahoy.es
Imagen: www.hogarutil.com
Imagen: www.bellisisima.com
Imagen: www.callebaut.com
Imagen: www.ellahoy.es
1 de 7
Alimentos para fortalecer los huesos
X