Alimentos para bajar la tensión

Alimentos para bajar la tensión
Imagen: lr21.com.uy

Las personas con la tensión alta o hipertensas deben tomar medidas para mantener los valores de presión arterial y uno de los principales factores a tener en cuenta es la alimentación. Es por este motivo que resulta importante saber qué se puede comer y qué se debe evitar al tener la tensión elevada. Por ello, en unComo te detallamos algunos de los alimentos para bajar la tensión.

Alimentos para bajar la tensión: cereales

Los cereales, especialmente integrales y con alto contenido en fibra, resultan beneficiosos para evitar el aumento de la presión arterial. De este modo, se recomienda el consumo de avena, salvado, trigo, etc. dentro de una dieta equilibrada.

Alimentos para bajar la tensión: arándanos

Entre los numerosos beneficios de los arándanos, encontramos el hecho de resultar apropiados para bajar la tensión. Esto es debido a las antocianinas, un pigmento con efectos terapéuticos para reducir -entre otras- las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Asimismo, podremos encontrar estos pigmentos en otros frutos del bosque como las frambuesas o las moras.

Alimentos para bajar la tensión: patatas

En las listas de alimentos para bajar la presión arterial, encontramos también la patata debido a su contenido en magnesio y potasio, minerales que beneficiosos para evitar la subida de la tensión.

Alimentos para bajar la tensión: ajo

Además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea gracias al hecho de actuar como vasodilatador y anticoagulante, los ajos ayudan a reducir los niveles de tensión arterial. Las personas que incorporan este alimento en su dieta o lo ingieren a través de cápsulas son capaces de reducir la presión alta más fácilmente.

Alimentos para bajar la tensión: chocolate negro

Asimismo, el chocolate negro puede considerarse como alimento para bajar la tensión arterial, debido a su alto contenido en flavonoides, que dilata los vasos sanguíneos a través del óxido nítrico. Aun así, será imprescindible que el chocolate negro sea lo más puro posible, es decir, deberá contener un mínimo de 50% de cacao.

Alimentos para bajar la tensión: plátanos

Las personas que padecen hipertensión también deberán incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio como los plátanos, especialmente aquellas que toman medicación para reducir la presión arterial. Y es que este tipo de fármacos contarán con propiedades diuréticas que harán que el potasio sea eliminado a través de la orina y deberá contrarrestarse para evitar unos niveles excesivamente bajos de este mineral.

Cómo comer si tengo la presión arterial alta

Aun así, cabe destacar que comer alimentos para bajar la tensión no será suficiente para mantener regulados los niveles de presión arterial. Será necesario también consultar a tu médico para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para controlar la hipertensión.

Del mismo modo, deberás evitar determinados alimentos que resultan perjudiciales, así como mantener una dieta equilibrada baja en sal; para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo comer si tengo la presión alta. También deberás eliminar por completo todos los malos hábitos como el tabaquismo y mantener una vida activa, realizando ejercicio constante.

Imagen: hemsirearshivi.blogspot.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar la tensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.