Compartir

Alimentos para bajar la glucosa

Alimentos para bajar la glucosa

Las personas que padecen diabetes pueden tener subidas de azúcar durante el día, por eso, es importante conocer cuáles son los alimentos que te pueden ayudar a bajarla y a conseguir restablecer los niveles de glucosa en la sangre. Además de mediante la alimentación, también existen algunas infusiones o hábitos de vida que conseguirán mantenerte en un estado de salud óptimo. En este artículo de unComo te descubrimos los alimentos para bajar la glucosa y que te ayudarán a tener una vida saludable.

También te puede interesar: Por qué tengo la glucosa baja
Pasos a seguir:
1

Aguacates. Es una de las frutas más indicadas para ayudarte a bajar el azúcar en la sangre debido a que son ricos en ácidos grasos mono insaturados que ayudan a estabilizar la insulina reduciendo,a sí, los niveles de glucosa en sangre. Además, el aguacate también está indicado para ayudarnos a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias. La manera de tomar aguacate es sencilla: incorpora este ingrediente en tu dieta haciendo ensaladas o recetas con aguacate que harán que tus platos estén deliciosos y sean muy saludables.

Alimentos para bajar la glucosa - Paso 1
2

Manzanas. Otra de las frutas indicadas para ayudarte a bajar el azúcar es la manzana debido a su contenido en pectina, una propiedad que ayuda a ralentizar la absorción del azúcar así como de las grasas. Comiendo manzanas estamos controlando el azúcar y optando por un estado de salud equilibrado. Además la manzana está formada por una gran cantidad de agua por lo que contribuye a la limpieza del organismo y la eliminación de toxinas, perfecto para ayudarnos a bajar de peso.

Alimentos para bajar la glucosa - Paso 2
3

Nueces. Se trata del fruto seco con mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3, un nutriente que ayuda a reducir la glucosa y conseguir que la insulina se mantenga estable. Además las nueces también ayudan a que los vasos sanguíneos funcionen mejor consiguiendo, así, estar prevenidos para las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Por lo tanto si quieres bajar la glucosa con la alimentación, no puedes dejar de incluir nueces en tus recetas (la cantidad que se recomienda son 2 cucharadas al día).

Alimentos para bajar la glucosa - Paso 3
4

Canela. Es uno de los mejores alimentos para bajar el azúcar puesto que se considera que es el que genera una mejor respuesta de la insulina a la glucosa (es decir, al azúcar). Tomando canela se consigue que el cuerpo pueda reducir los niveles del azúcar de manera natural y, además, también contribuye a bajar el colesterol en la sangre. De hecho, por su manera de asimilar la glucosa, la canela es uno de los condimentos más adecuados para ayudarnos a perder peso; en este artículo de unComo te contamos cómo adelgazar con canela.

Alimentos para bajar la glucosa - Paso 4
5

Vinagre de manzana. Puedes conseguir reducir el azúcar tomando vinagre de manera habitual, tanto aliñando tus platos como, si lo prefieres, tomarlo disuelto en agua antes de cada comida. El vinagre funciona porque consigue que los alimentos se mantengan en el estómago por más tiempo y, por tanto, la cantidad de azúcar se disminuya en el organismo. Si optas por tomarlo disuelto en agua tienes que tener en cuenta que se trata de un producto muy ácido y que podría perjudicar el estado de salud de tu estómago, por lo que haz primero una prueba de tolerancia antes de comenzar con esta rutina.

Alimentos para bajar la glucosa - Paso 5
6

Legumbres. Se trata de unos alimentos ricos en fibra y proteínas y, sin embargo, tienen una poca cantidad de grasas y calorías. Pero decimos que son buenos para reducir la glucosa por su gran aporte en fibra debido a que este nutriente consigue reducir la absorción de azúcares y, por tanto, evita la acumulación en la sangre. Si se toman recetas con legumbres, las personas que padecen diabetes seguramente no experimentarán las subidas de azúcar después de comer gracias al contenido en fibra.

Alimentos para bajar la glucosa - Paso 6
7

Además de estos alimentos para bajar la glucosa debes saber que también puedes incorporar en tu vida diaria una serie de infusiones que también son idóneas para el azúcar. A continuación te detallamos 3 bebidas que te ayudarán a ello pero si quieres conocer más, en este artículo de unComo te descubrimos las mejores infusiones para bajar el azúcar.

  • Té de naranja: la naranja contiene "naringenina", un flavonoide que ayuda en la asmiliación de la insulina. Para hacer esta bebida tan solo tendrás que poner a hervir un poco de agua con la piel de la naranja; deja que hierva durante 10 minutos y después cuélalo.
  • Infusión de raíz de ortiga: la ortiga consigue aumentar la secreción de insulina y reducir la glucosa, por lo que es ideal para conseguir bajar el azúcar en nuestro cuerpo. Tendrás que poner a hervir raíz de ortiga en un poco de agua y dejar que hierva durante unos 10 minutos; cuélalo y ya podrás tomarlo.
  • Infusión de canela: ya hemos comentado que la canela es uno de los mejores alimentos para disminuir el azúcar por lo que preparar una infusión con una rama de canela es idóneo. Tendrás que poner a hervir un poco de agua con dos o tres ramas de canela y después colarlo; toma 1 o 2 tazas al día para aprovechar sus beneficios.
Alimentos para bajar la glucosa - Paso 7
8

Pero no solo mediante la alimentación puedes reducir los niveles de azúcar sino que también es importante que tengas en cuenta una serie de hábitos que te ayudarán a que la glucosa se asimile mejor en tu organismo y, por lo tanto, no contengas esos picos de azúcar tras las comidas. Para reducir la glucosa en la sangre puedes probar con estas prácticas:

  • Ejercicio físico: cuando hacemos deporte conseguimos que las células aprovechen al máximo la glucosa y por tanto se reduce la que está presente en la sangre.
  • Reducir el consumo de azúcar: evidentemente, si quieres bajar el azúcar es esencial que dejes de tomar productos azucarados como serían la bollería, los dulces o los refrescos.
  • Reducir las cantidades: otro truco para bajar la glucosa es que las tomas sean en menor cantidad y que se coma durante diferentes momentos del día para conseguir regular el azúcar.
  • Alimentos ricos en fibra: ya hemos comentado que las legumbres se recomiendan por su alto contenido en fibra pero, en general, todos los alimentos que sean ricos en este nutriente consiguen ralentizar la absorción del azúcar y, por tanto, regular la glucosa.
Alimentos para bajar la glucosa - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar la glucosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos para bajar la glucosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
aida marquez
que frutas y legumbres para bajar la hemoglobina
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Aida, aquí te descubrimos los consejos para que aprendas a bajar la hemoglobina: https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-hemoglobina-26567.html Saludos
martin
Gracias!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
A ti Martín : )
Carmen valenzuela
Tengo diabetes tipo 2 , soy obesa, los exámenes según la endocrino son normales por lo cual no estoy medicada, sin embargo desde ayer me arden con mas intensidad los pies en sima y me han saludo unas manchas rosadas en las piernas y ante brazo, pican los ojos, oidos, pero no la piel solo es el ardor en la psete de ensima de los pies .
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen. Nosotros somos una web de información sobre salud pero no médicos, por lo tanto, te recomendamos que acudas a un especialista para que te indique qué tratamiento debes seguir y a qué se puede deber tu condición. Un saludo

Alimentos para bajar la glucosa
1 de 9
Alimentos para bajar la glucosa

Volver arriba